2021-09-28 Un Constante Deja Vu De Poder Del Estado A Ministerio
NOTA CON VIDEO
El SITRAJ de manera activa y constante refleja en cada presentación la defensa irrestricta de la Autarquía y la Independencia del Poder Judicial.
Esta defensa se efectúa todos los años al momento de reclamar las recomposiciones salariales que van atadas indefectiblemente al presupuesto que, año tras año, sufre recortes por parte del Poder Ejecutivo, aprobados por el Poder Legislativo, impidiendo su normal funcionamiento y en clara violación a los principios republicanos de gobierno, la constitución provincial y la ley dictada en consecuencia.
Pero, en esta oportunidad, es la primera vez en al menos dos décadas que, otorgada una recomposición salarial por el Poder Judicial, El Poder Ejecutivo arrogándose facultades que no posee “da la orden” de no pagarlo.
No se liquidó y no lo cobramos ahora, pero lo tendrán que hacer, retroactivo al 1 de septiembre de 2021, en cumplimiento de la ley.
Los trabajadores judiciales esperamos una enérgica actuación por parte del STJ que, dados los hechos, parece más un ministerio del Poder Ejecutivo que un Poder del Estado, revelando claramente su misión al poder político.
Si los judiciales estamos en esta situación ¿Qué mensaje se transmite al resto de la sociedad?
La ley de Autarquía Nº 4420, sancionada conforme mandato constitucional dice en su Art. 5 que: El monto de los recursos afectados al cumplimiento del presupuesto será equivalente como mínimo al 6.27 % (seis puntos veintisiete por ciento) del Presupuesto General de la Provincia”
En su Art. 2 autoriza al STJ a que por medio de Acordadas actualicen sus remuneraciones y/o adicionales vigentes y, en su Art. 3 autoriza a la Contaduría General de la Provincia y a la Dirección de Administración del Poder Judicial a disponer la liquidación y ordenar el pago.
* Presupuesto por el poder Judicial $ 9.000 M –
* 6.27 % Ley de Autarquía $ 8.600 M –
* Observado por el Poder Ejecutivo $ 7.300 M -
* Recorte Probado por la Legislatura (-) $ 1.300 M