[Volver Al Listado de Artículos]

Camba Mate (Su Instrumento Musical)


Hoy traigo a la memoria, el recuerdo de un personaje querido y recordado por los mercedeños, su personalidad, su gran humildad, su respeto por el otro, (condiciones de una buena persona); me refiero a Camba Mate, nuestra Plaza 25 de Mayo albergó gran parte de su vida, descansando en sus bancos, rodeados de palomas y gorriones que lo acompañaban, además de comunicarse con la gente que transitaba nuestra plaza, realizando bromas y conversando con conocidos que tenía.
Se llamaba Gerónimo Acosta, nació en Mercedes el 29 de Julio de 1906, hijo de Juan de la Cruz Acosta y Rosa Acosta ambos de nacionalidad brasileña, criado en el seno de una familia muy humilde. Su padre explotaba un negocio de verdulería.
Siendo aún un niño pierde a su padre y luego su madre, de modo que tuvo que enfrentar la vida solo.
Muy joven aún construye un instrumento musical, que a partir de entonces le valdría el apodo “Camba Mate”, el origen de sus padres inmigrantes del brasil las costumbres, su idiosincrasia, su apego a la música y las ganas de vivir, determinó idear este instrumento musical único en su tipo y difícil de ejecutar para otra persona, dicho instrumento consistía en un mate partido, cuyas mitades se unían y al acercar la boca a un orificio que se encontraba a la altura de la unión de las dos mitades, con una rara habilidad ese simple mate cortado al medio, emitía un sonido musical, que combinado le permitía realizar distintos temas musicales, en poco tiempo fue adquiriendo fama en nuestra ciudad, integró con su creación orquestas y también actuando como solista.
En una oportunidad hablando con su hija, que vive en nuestra ciudad, me manifestó que el mate que utilizaba como instrumento musical, no sabe quién lo tiene, en una oportunidad se acercó una persona y lo pidió prestado para exhibirlo, comprometiéndose a devolverlo cuando dejaba de utilizar, circunstancia que no se concretó, perdiéndose de ésta manera el único mate con el que se podía ejecutar música, de un valor importante que debería preservarse como pieza de museo en recuerdo al querido personaje.
Don Gerónimo Acosta falleció el 26 de julio de 1986, sus restos descansan en el nicho 28 “D” cuerpo Nº 10, cedido en perpetuidad por la Municipalidad de Mercedes, a pedido del Sr. Osvaldo Jaureguiberry, proyecto que fue aprobado por el Concejo Deliberante.