2007-03-15 El Gobernador Se Refirió Al Paro Docente: “El Gobierno Tomó Decisiones Importantes Y Tienen Que Valorar El Esfuerzo De Los Padres”
Al término de la presentación del Fondo de Desarrollo Industrial (FODIN) en el salón amarillo de la Gobernación, el titular del Ejecutivo provincial en rueda prensa habló sobre el paro docente que empezó este miércoles y se extenderá hasta el viernes. “El gobierno de la provincia tomó decisiones importantes y tienen que valorar el esfuerzo de los padres. De ellos sale el aporte que se hace al presupuesto y ahora los chicos ya perdieron cinco días de clases”, señaló ante la consulta sobre qué evolución hacía con respecto a la medida de fuerza. Sumó en ese sentido las dos jornadas sin actividad en el inicio del ciclo lectivo 2.007.
Para sostener su argumento el ingeniero Arturo Colombi explicó los números destinados desde el Presupuesto 2.007 para el sector de los educadores provinciales. De “386 millones de pesos destinados a sueldos durante todo 2.006, para este año se destinó 90 millones más a los docentes. Los sectores gremiales pidieron –agregó- más esfuerzo al gobierno de la provincia. Entonces decidimos avanzar con los $ 1.040 más un incremento en el básico que llevó de 310 a 390 pesos desde marzo. Alcanzando en julio los 450 que pedían desde fines del año pasado”.
El relato de cómo se sucedieron las negociaciones ante los gremios docentes tiene su impacto en los recursos económicos de la provincia. El Gobernador reveló ese cálculo en un 60 % más que el año anterior, siempre con respecto a los haberes únicamente de los maestros correntinos.
“Se tiene que valorar la decisión política de impactar en el sector docente con recursos económicos que en definitiva salen de los propios padres de los chicos”, insistió en su idea el mandatario. “Es casi incomprensible que ante un esfuerzo tan grande de la comunidad correntina se conteste con paros. Es realmente inentendible”, repitió.
Medidas desde el gobierno
A reglón seguido de su fundamentación sobre los recursos económicos destinados a la docencia local, el titular del ejecutivo anunció que se descontarán los haberes de los días no trabajados por los educadores. Y también explicó esa medida: “Con qué necesidad el docente va un paro en un escenario donde se le está aumentando el sueldo. Creo que la respuesta tuvo que haber sido positiva”, expresó.
Con eso aludió a las negociaciones del jueves último en las que la ministra de Educación y Cultura licenciada Virginia Almará, informó de la propuesta sobre aumentos salariales a los gremios del sector. Allí ya se comunicó la intención de llevar el básico de los educares de los 310 pesos actuales, a 390 desde este mes. Y llegar a los 450 en julio venidero. Algo que se formalizó en el mediodía de este martes cuando la funcionaria leyó el decreto que reglamentó lo informado la semana pasada a los gremios.
Para concluir su encuentro con los periodistas dentro del salón amarillo después de la presentación del FODIN, el Gobernador volvió sobre sus primeras palabras e interpretación de la medida de fuerza llevada cabo por los gremios de educadores provinciales. “Fue una oferta importante la que se hizo y no se la valoró en tiempo y forma. Hay que valorar el esfuerzo de los correntinos en este sentido”, puntualizó.
Como impactarán los incrementos
Se desprende de las manifestaciones del primer mandatario que la preocupación oficial está dirigida a que la comunidad advierta el esfuerzo que demandará al erario público satisfacer las demandas de los trabajadores de la educación que en julio verán coronadas sus expectativas de alcanzar un básico de 450 pesos.
En ese marco se puede mencionar que fuentes gubernamentales difundieron algunos ejemplos acerca de cómo impactará en las diversas categorías de la escala del sector los aumentos en los básicos concedidos para marzo y julio que además constituyen una respuesta a la demanda de ir revirtiendo la distorsión de la misma.
Según esos cálculos un maestro de grado común que en la actualidad percibe 885,00 pesos en concepto de salario, con los 390,00 pesos que se pagará en marzo recibirá 1.085,00 pesos y, desde julio con el básico de 450,00 pesos, el monto anterior se incrementará a 1.169,07 pesos. Hay que aclarar que los montos del ejemplo corresponden a un cargo, en tanto que un Rector con veintiséis años de antigüedad que viene cobrando por sus servicios 1.673,91 pesos elevará su ingreso a 2.116,01 y a 2.420,34 pesos en julio.
En el caso de profesores con quince horas cátedras que equivalen a un cargo y con catorce años de antigüedad el sueldo que hoy es de 840,01 pesos será en marzo con el nuevo básico de 1.040 pesos y en julio con el segundo incremento concedido por el Gobierno de la provincia pasará a ser de 1.134,60 pesos.
El propósito de las autoridades educativas como del Gobierno en su conjunto es a partir de estas cifras brindar información acerca del alcance del incremento en los bolsillos de los educadores que, aun cuando no estén plenamente satisfechos e insistan con medidas de fuerza, habrán logrado superar en parte la distorsión antes consignada.
En ese sentido, los datos provistos y las proyecciones para este mes y julio indican que un Director con veintidós años de antigüedad que hoy percibe 1.330,06 pesos, incrementará su haber, primeramente a 1.707,52 pesos y luego en julio a 1.955,70 pesos.
Finalmente un maestro de taller con veintiún años de antigüedad que hoy cobra 985 pesos percibirá en marzo 1.179,61 y en julio 1.310,39 pesos.