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2006-07-25
HACIA UNA MEJOR CALIDAD EDUCATIVA: La Educación Y Sus Planes Y Proyectos Especiales

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licenciada Emilia Aliaga

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“La Educación es un tema de todos y se tiene que llevar adelante en conjunto. En este marco, las políticas educativas de la actual gestión apuntan a elevar la calidad de la enseñanza y bajar los índices que tiene la provincia en lo que se refiere a repitencia, desgranamiento y deserción”, aseveró la licenciada Emilia Aliaga, a cargo de la Dirección General de Planes, Programas y Proyectos Especiales dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes. La funcionaria en este sentido informó acerca de los planes y proyectos que se están implementando en la provincia en forma coordinada con la Nación.

“Justamente, en este momento estamos trabajando sobre 15 programas, de los cuales la mayoría son nacionales, que se ponen en ejecución en la provincia a través de unidades y equipos técnicos”, destacó la licenciada Aliaga al momento de aclarar que dichos planes y programas “se llama especiales porque pretenden complementar la política educativa y los objetivos que devienen de la Ley de Financiamiento Educativo que la provincia debe hacer cumplir a partir de acciones concretas”.

“Hemos salido de una crisis y esto ha hecho que se movilicen todas las áreas. La Educación sola no puede salir sin contemplar las áreas sociales y la familia tiene un papel preponderante en esto, en el sentido de que es justamente el elemento esencial de acompañamiento de toda la acción educativa que se genera dentro de la escuela”

Entre estos planes, programas y proyectos que se encuentran vigentes en la provincia de Corrientes, se mencionan, por ejemplo, los Centros de Actividades Juveniles; el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE); Programa Federal de Turismo Educativo y Recreación Infantil; Programa Nacional de Convivencia Escolar; Plan Nacional de Lectura; Programa Nacional de Educación Solidaria; Proyecto Escuela y Medios; Programa Nacional Aprender Enseñando; Proyecto Escuelas del Bicentenario; Programa Nacional de Educación Rural; Plan Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos; Proyecto de Formación para Preceptores; Programa de Mediación Escolar; Programa Provincial de Alfabetización “Cuajá Porá”; Proyecto Redescubriendo Objetos Perdidos; Programa Taragüi Haihu; Proyecto de Iniciativas Pedagógicas

Programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ)

El CAJ tiene como objetivo central desarrollar nuevas actividades formativas de extensión escolar que brinden respuestas a las necesidades y a los problemas e intereses sociales y culturales de los jóvenes, con la propuesta de reinserción de los que han abandonado su escolaridad.

También se propone promover la participación juvenil orientada a mejorar sus vínculos con la escuela y la comunidad.

En cuanto al radio de acción que abarca se incluyen 91 en escuelas de la E.G.B 3 y Polimodal y 3 carcelarias; siendo de 47 la cantidad de centros en el año 2005, a los que se suma la apertura de 44 escuelas más y otras tres carcelarias en el año 2006

Esto tiende a favorecer a una población de aproximadamente 2.200 alumnos de 46 localidades y 22 departamentos de toda la provincia, bajo el accionar de 94 coordinadores capacitados a tal efecto.


Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE)


El PIIE ha sido diseñado para favorecer la articulación entre los distintos ámbitos encargados de la gestión de políticas públicas para lograr la equidad distributiva que garantice la igualdad de oportunidades sociales y educativas.

En este sentido, moviliza los recursos materiales y simbólicos imprescindibles para garantizar las condiciones de educabilidad de todos los niños.

A tal efecto se incluyen en la asistencia técnica 125 del primer y segundo ciclo de la EGB distribuidas en cinco zonas de toda la provincia. Ello implica la participación de alrededor de 341 directivos y 3.576 docentes correntinos, con un impacto sobre una población de 70.294 alumnos.

Entre las líneas de acción llevadas adelante en el marco de este Programa, cabe mencionar las tareas de apoyo a las iniciativas pedagógicas de cada escuela, que pretenden potenciar el trabajo de los docentes en la construcción colectiva de proyectos de desarrollo educativo, con la asistencia técnico pedagógica y la capacitación necesarias, a través de un trabajo cooperativo con Institutos de Formación Docente y Universidades.

También se propicia el fortalecimiento de la enseñanza, a través de acciones concretas como la Alfabetización Básica: Lectura, Escritura y Matemática (que incluye articulación entre el Nivel Inicial y EGB1); la Alfabetización Científica y Tecnológica; y el Plan Nacional de Lectura.

Asimismo, entre las acciones de promoción en Educación Artística y Educación Física, se contempla la provisión de recursos materiales, bibliotecas escolares y de aula; materiales didácticos, el apoyo al mejoramiento de la infraestructura escolar básica; la distribución de libros, útiles, guardapolvos e indumentaria escolar; y el apoyo a los Comedores Escolares.

El acceso a las nuevas tecnologías es otro de los puntos tenidos en cuenta, para ello se prevé el equipamiento informático, que incluye 5000 PC y 1500 impresoras; el acceso a Internet; instalaciones de redes eléctricas; y la correspondiente capacitación docente.

Por otra parte, el Programa Integral para la Igualdad Educativa, considera a la articulación con la comunidad una herramienta válida y esencial para el logro de los objetivos propuestos y en este sentido contempla la interacción con los actores sociales, culturales y comunitarios del entorno escolar.

Esto implica también la relación con otras instituciones, tales como UNICEF; sindicatos docentes; cooperadoras escolares, asociaciones de padres y ONGs.

En el marco del PIIE, de acuerdo a datos actualizados a través del Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes, en lo que va del año 2006 se han incorporado veinte (20) escuelas; mencionándose entre las acciones desarrolladas en el presente ciclo lectivo, encuentros del Plan Nacional de Lectura; seminarios nacionales para equipos jurisdiccionales y encuentros zonales.


Plan Nacional de Lectura

El Plan Nacional de Lectura, se propone entre sus objetivos propiciar la apertura de espacios lectores en la sociedad en general y en la escuela en particular; como asimismo, fortalecer y sostener espacios lectores ya existentes; facilitar el acceso al material bibliográfico; capacitar a docentes en la función de mediadores y promotores de lectura; y organizar redes que vinculen los espacios lectores entre sí.

Se inicia en el 2003 y desde sus orígenes incluye a una población de 37.500 educandos; involucrándose en la capacitación a aproximadamente de 938 docentes, y abarcando unas 250 instituciones y cinco centros de acción en toda la provincia.

Para hacer efectivo el Plan, en lo que va del año 2006 se han venido realizando una serie de acciones de acompañamiento a docentes, directivos y bibliotecarios de todos los niveles para el uso del material enviado por el Ministerio de Educación de la Nación: “Corrientes lee...”

También facilita la capacitación para docentes de Nivel Inicial, EGB 1 - 2 y 3.; “La lectura como una práctica compleja”; el fortalecimiento de los espacios de lectura establecidos en el año 2005/2006 y la apertura de nuevos espacios.

El Plan Nacional de Lectura contempla centros de Promoción de la Lectura; encuentros de bibliotecas escolares que funcionan en Corrientes Capital; encuentros de supervisores, directivos y formadores de formadores.

También dentro de este plan se prevé la articulación con otros programas: PIIE, CAJ, Educación Carcelaria, Alfabetización Científica, Educación Rural, Fundación Mempo Giardinelli y Campaña Nacional de Lectura.

Programa Nacional de Educación Rural

El Programa Nacional de Educación Rural es otra de las prioridades de la actual gestión y otro de los principales emprendimientos educativos tendiente a garantizar diez años de escolaridad obligatoria con calidad y equidad, produciendo transformaciones pedagógicas y organizacionales, atendiendo a las particularidades de la población rural y su desarrollo local.

En este marco, en la provincia de Corrientes, de un total de más de 700 instituciones, se encuentran participando del Plan 674 EGB 1 y 2; 23 EGB 3; 17 EFA; y 6 agrotécnicas; con impacto en una población de 55.445 alumnos de EGB 1 y 2; y 4.473 de E.G.B 3 y E.F.A.

Entre las acciones llevadas adelantes en el presente año, se brindó asistencia técnica a cargo de especialistas de Nación a supervisores, rectores y directores de carrera de IFD.

También se hizo lo propio con los coordinadores del Programa (incluidos supervisores profesores de IFD y docentes de EGB) de Agrupamientos rurales.

Asimismo, para una mejor implementación del Plan Nacional de Lectura, entre otras líneas de acción, se contempla talleres de reflexión y concienciación con supervisores, directores y docentes de EGB.1 y 2 rurales.


Plan Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos

Con financiamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Plan Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, se propone elevar el índice de alfabetismo de la población de 15 años y más. En este sentido la población alfabetizada asciende a 870, de acuerdo a cifras actualizadas.

Sus objetivos apuntan también a promover la participación de las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, preferentemente, con experiencia y actividad en el ámbito de la educación de jóvenes y adultos, para favorecer su continuidad de la escolarización básica.

En cuanto a las instituciones comprometidas en este accionar, se incluyen 145 Centros de Alfabetizadotes y 12 ONGs con sedes en Capital, Paso de los Libres, Lavalle y Paso de la Patria

Las acciones realizadas en este marco durante 2006 contemplan la inclusión de municipalidades de localidades del interior al Programa, con la Apertura de centros a su cargo; la generación de nuevos Centros dependientes de las ONG; y la optimización de los procesos de articulación entre las organizaciones, organismos estatales y autoridades del Sistema Educativo Jurisdiccional.

También con esta propuesta se tiende a favorecer que los jóvenes y adultos que participen del Programa sean incluidos en las instituciones de Educación Básica para la culminación de su escolaridad.


Programa Provincial de Alfabetización “Cuajá Porá”

Este programa ha sido diseñado con la intención de disminuir los alarmantes índices de analfabetismo existentes en el marco de una concepción de educación permanente que contempla la creación de espacios educativos, que aseguren a la población excluida la construcción de capacidades integrales y polivalentes que le permita intervenir socio-comunitariamente como actores sociales autónomos y responsables de su accionar.

Otras de las metas a cumplir a través de esta acción de alcance provincial, es insertar a los alfabetizados a niveles avanzados de educación formal y/o capacitación profesional; como asimismo capacitar y formar docentes para atender las características y demandas del educando adulto.

En este momento, para atender a una población de 3.644 alfabetizados, se encuentran abocados a dicha tarea 163 centros ubicados en cinco zonas distribuidas en 17 departamentos del interior y Capital. Esto incluye 17 coordinadores y un total de 176 alfabetizadores (103 alfabetizadores urbanos y 73 alfabetizadores rurales).

Entre las acciones llevadas a cabo en lo que va del año 2006 se menciona la capacitación a los becarios (constante), la asistencia técnica permanente y la apertura de nuevos centros.

También, dentro de este accionar se prevé reorganizar las zonas y distribución de centros; el monitoreo de los todos los centros que conforman el Programa; y la operatividad del Programa en todos los ámbitos: en la comunicación y en la parte administrativa.








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