2012-04-18 Rescatando Lo Nuestro: Fundación Del Club Atlético Mercedes
Campeones 1º Division año 1945
El 18 de abril de 1921 se funda el Club Atlético Mercedes, a partir de la iniciativa de un grupo de muchachos que en sus momentos de ocio, jugando a las bochas en el almacén del Sr. Domin, esquina Independencia y Tucumán (hoy calle Mantilla), decidieron que debido a que no había cuadros de futbol en Mercedes, había que fundar un club para practicar ese deporte tan apasionante.
Este club conto con 19 socios al iniciarse institucionalmente, su primer Presidente fue el Sr. Manuel T. Montenegro.
Don Carlos Alberto Castellán el gran poeta mercedeño, recordó al Club Atlético Mercedes en el año 1932 al cumplirse el centenario de nuestra ciudad. “Visten uniformes azules y blancos, como la bandera que Belgrano creó, y son militares del sport del pueblo, que en todas sus luchas los vitoreó.”
Para estos años el club ya contaba con varios campeonatos conquistados en el ámbito local y provincial, lo apodaban “La Academia, o La Crema “contaba con excelentes jugadores, quienes con su brillante calidad de juego llenaban de prestigio al club. Obtuvo su personería jurídica el 28 de junio de 1948 según decreto 1.190. En el año 1964 surgió una comisión presidida por Don Antonio Pini y Don Ramón Elías como vicepresidente, acompañados por un nutrido grupo de amigos y parientes entre los que se encontraban Jorge y Juan Carlos Asuad, Chaca Dorin, Argentino Teijeiro y otros quienes trabajaron junto a sus familias, esta comisión como primera medida decide adquirir el terreno propio en Dr. Rivas 1133. Luego de presentarse algunos problemas que felizmente fueron superados, la comisión directiva siguió adelante, esta vez bajo la presidencia de Don Ramón Elías, para ese entonces las reuniones se realizaban en el Mercedes Lawn Tenis Club, donde se comienza a proyectar la construcción de una cancha de Básquet, se delimita el terreno para el playón y un gran tinglado, ese mismo año se inician las obras de construcción de las tribunas y la cancha de básquetbol. El 13 de mayo de 1966 fue aprobada por Asamblea, la construcción de vestuarios, salón social y en base a una propuesta del Sr. Ramón Elías se resolvió denominar al estadio con el nombre de presidente Antonio Pini.
En el año l.966 se colocó el alambrado olímpico de la cancha de fútbol, también se creó la comisión de damas, quienes realizan una labor importante hasta nuestros días, con su aporte permanente de trabajar por la institución. En el año 1968 se concretó la iluminación y se terminó el estadio cubierto, primera obra de este tipo en la ciudad de Mercedes. También cuenta con gimnasio salón de fiestas y cancha de futbol cinco.
En marzo del año 2008 con la presencia del Sr. Gobernador de la Provincia Ingeniero Arturo Alejandro Colombi y autoridades locales y provinciales se inauguró el piso de parquet de la cancha de básquetbol, donado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes. Anteriormente se modificó el salón social, edificándose un nuevo ingreso al estadio. Sus instalaciones presentan en la actualidad tableros acrílicos y reloj digital para control de juegos. En la actualidad se realizan durante todo el año distintas actividades deportivas y encuentros sociales, además de resaltar el trabajo permanente de la comisión directiva para el mantenimiento de esta prestigiosa institución cuyo objetivo es brindar a sus socios y toda la comunidad, fundamentalmente a la juventud, mejores comodidades para la práctica del deporte.
En abril del 2012, con el aporte del Gobierno de la Provincia, se inauguró la cancha de fútbol de césped sintético, con la presencia del Gobernador Dr. Ricardo Colombi.
Nomina cronológica de los presidentes: Sr. Manuel T. Montenegro, Dr. Fidel Núñez Aveldaño, Francisco Ravidatti, Honorio Flores, Gregorio Díaz Inurriterri, Ramón Elías, Manuel Trim, Vicente Cerimele, Jorge Guerrero Leconte, Juan Castiella, Ramón Vallejo, Dr. Mario Cadenas, Dr. Pablo Delgado, Marcial Rojas, Carlos María Aquino, Dr. Germán Balbastro, Norberto Cópola, Saúl R. Benítez, Antonio Pini, Dr. Ramón Omar Elías, Jorge Asuad. Cato Gamarra y Marito Cadenas y en la actualidad el profesor Roque Pietrantueno.
Directivos que se destacaron durante muchos años: Dr. Antonio Pini, Dr. Ramón Omar Elías y Sra., Argentino Teijeiro y Sra., José Semhan , Raúl Robol, Ramón Chávez, Chaca Dorin y Sra., Juan Carlos Asuad, Saúl Benítez, Alberto Chamorro, Julio Manzanelli, Juan Carlos Ferraú, Iván Caló, Manuel Schaffer y Sra. Y la Comisión de Damas que también colaboraron durante muchos años son ellas Sra. Eligia B. de Elías, Marta Asuad, Dora M. de Chamorro, Elsa Gadea, Alcira Gadea, Rosana Molina, Vilma Teijeiro, Isidora de Elías, Clara de Dorin, Laura de Elizalde, Marta de Caram, Sra., de Romero y Carmen Ferraú.
En la foto:
Campeones 1º División Año 1945
Arbitro: Juan Perani