2010-08-11 Rescatando Lo Nuestro: Homenaje Del Pueblo Mercedeño Al Gral. San Martín
La cercanía de este próximo 17 de agosto, un aniversario más del fallecimiento del general Don José de san Martín, me moviliza a rescatar a la memoria esta muestra de devoción que le tributó siempre a la figura del Gran capitán, el pueblo de Mercedes. Allá por 1913, el profesor Don Alejandro Cabeza, ex Director de la Escuela Normal, relataba que dirigía el primer grado inferior de dicha escuela, la señorita Agustina R. Gómez, quién se caracterizó por mantener como obligación sagrada el homenaje permanente al general San Martín, cuyo nombre llevaba el grado, a tal punto que en las fiestas patrias nunca se olvidaba de hacer escoltar la bandera nacional del establecimiento con una guardia de honor del 1º grado, uniformados como los Granaderos a Caballo. Pero este hecho de recordar al gran Capitán, no solo ocurría en las escuelas, sino también los diarios de la ciudad, como La Razón, que reflejaba el acontecer loca en el plano social y cultural, dedicándole numerosas ediciones especiales y exaltando la personalidad del Padre de la Patria a través de notas, fotografías, dibujos, incluso patrocinando conferencias, sin olvidar la pluma de José Marcos Carioni, quien evocaba aspectos de la vida Sanmartiniana, además de otros eventos que se realizaban en estas tierras del Paiubre, que siempre recuerda con cariño al gran libertador de América.
Por otra parte, la primitiva calle Uruguayana, después llamada Buenos Aires, ostenta a partir de la segunda década del siglo pasado, el nombre de calle San Martín, y la antigua calle Constitución, se cambia por el nombre de la primera batalla que ganó el Ejército de los Andes: Chacabuco. En San Martín, intersección Chacabuco, se observa la placa conmemorativa colocada oportunamente por el pueblo de Mercedes.
En el año 1940, por iniciativa de los alumnos de 4º año de la escuela Normal Manuel Florencio Mantilla y el apoyo de profesores como así también el pueblo en general, se constituyó una comisión “Pro Busto al General San Martín”. La promoción, con su espíritu joven y ganas de trabajar en este proyecto, puso mano a la obra.
La comisión de profesores fue conformada por: Presidente, Señor Marcial Rojas; Secretario Carlos M Aquino; Vocales: Señoras María Elisa Torres de Molina y Argentina T. de Galeano. La comisión Organizadora, estuvo integrada por alumnos de 4º año y padres: Presidenta, Srta. Catalina Esquenazi; Vicepresidente, Señor Juan Fernández Inciarte; Secretaria, Srta. Clorinda Tressens; Tesorera, Srta. Nélida M. Juárez; Vocales, Srta. Lía Esther Balbastro, Juana Domínguez Dúo, Elena de la Merced,, Justo P. Franco, Raúl Miguel Simón Echen y Edgar Azevez.
Esta comisión comienza a trabajar realizando distintos tipos de beneficios; así, con el aporte generoso del pueblo, reunieron el importe necesario para adquirir el busto modelado en bronce, un trabajo artístico impecable realizado por el escultor Luis Perlotti, cuyo costo fue de $ 1000. de entonces. Se decide dejar depositado el Busto del general San Martín en la Dirección de la vieja Escuela Normal de la calle Mitre (hoy Escuela Nº 83), permaneciendo allí durante el tiempo que demandó construir la base donde sería colocado, frente al nuevo edificio de la Escuela Normal, entonces en construcción. Se mencionaba también que en alguna oportunidad se intentó darle otro destino, pero finalmente fue emplazado en el lugar donde hoy lo conocemos.