Video Noticias Mi Mercedes TV Noticias RSS Foto Noticias Noticias Por Día Archivo de Noticias La Noche Mercedeña Noticias Nacionales Bicentenario Argentino Victor Cemborain Intendente
Rescatando Lo Nuestro Historia y Tradición Escritores de Mercedes Sabias Que? Homenaje a Gringo y Michel Sheridan 20 años Quinta Fiesta Del Chamamé
Hoteles y Turismo Farmacias de Turno Teléfonos Útiles Guia de Comercios Horario de Colectivos
Carta Orgánica Municipal Historia y Símbolos Fotos de La Ciudad Lugares Para Conocer Plano Céntrico Mercedes La Cruz Gil El Carnaval y Nuestras Comparsas El Carnaval 2009 El Carnaval 2010 El Carnaval 2011 173 Aniversario 174 Aniversario 175 Aniversario 176 Aniversario 178 Aniversario
Inta Mercedes Literaria y Belgrano El Estribo Escuela Normal Colegio San Carlos U.P.M Escuela Agrotécnica Escuela Monotécnica 22 I.F.D Escuela 85
Farmacias De Turno en el Mes
Farmacia de Turno
FARMA SHOP
 
 
Aquí Podría estar la publicidad de su producto o servicio
Necesita hospedarse en Mercedes? consulte aquí
Alfa Sistemas - Computadoras - Notebooks - Insumos - Venta y reparación - España 773 Mercedes - Corrientes
 
Galerias de fotos de Noticias Mi Mercedes TV - Actualidad de la ciudad en Video
Noticias Nacionales e Internacionales de otros Medios
Todas Las Notas Relacionadas con la Polemica del Plan de Manejo del Ibera y la Ruta 40 Aguerre S.R.L. - Consignaciones - Campos y Haciendas



Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
2009-12-16
Se Anunció La Fiesta Nacional Del Chamamé Y Del Mercosur. Será Del 6 Al 10 De Enero

Click para Ampliar La Imagen

Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
El máximo evento de la música litoraleña ya tiene fecha. Tal lo anunciado hoy miércoles en el lanzamiento oficial de la 20ª Fiesta Nacional y 6ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, a realizarse del 6 al 10 de enero de 2010, en el marco de los festejos previstos en conmemoración del Bicentenario de la República Argentina. Sumándose a este hecho significativo, los veinte años de la fiesta marcan un punto de inflexión para dimensionar su importancia, como quedó demostrado a través del trailler especialmente documentado para mostrar la evolución de esta fiesta popular que año a año viene creciendo de manera sostenida como un estandarte que se muestra al país y al mundo con la impronta de la identidad y el sentir de Corrientes.

El lanzamiento oficial -concretado este miércoles en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno- contó con la presencia del vicegobernador Pedro Braillard Poccard, el secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo; el ministro de Educación y Cultura, Orlando Macció; y sus pares de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés; de Salud Pública, Julián Dindart; y la subsecretaria General de la Gobernación, Graciela Rodríguez; entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo provincial. Asimismo, asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, legisladores provinciales, el intendente de Riachuelo, Martín Jetter; el viceintendente de la comuna de Capital, Ernesto Meixner; concejales, interventores de entes autárquicos, entre ellos el subinterventor del INVICO, Bernardo Rodríguez; periodistas del medio y un nutrido grupo de artistas, poetas y cantautories chamameceros que se sumaron a la convocatoria.

Un evento que aúna esfuerzos entre Provincia y municipios Según se adelantó en la oportunidad, durante los cuatro días centrales que dura esta celebración casi religiosa para los habitantes de la región, transitarán por el predio del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola más de 50 mil almas procedentes de distintos lugares de esta parte de América, deseosas de tomar contacto directo con los máximos exponentes del chamamé, la música y la danza.

La vigésima edición, bajo el lema “Chamamé, una pasión”, sumará características propias como fruto de la maduración de las políticas públicas para el acceso democrático e igualitario de la cultura. En este sentido, con esfuerzo y trabajo compartido, el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través de la Subsecretaría de Cultura, ofrecerá, y gracias a la articulación de acciones con los municipios de Capital y Riachuelo, prevé una multiplicidad de eventos complementarios que girarán en torno de las noches centrales en las cuales pasarán cerca de medio millar de artistas por el escenario “Osvaldo Sosa Cordero”.

Será, pues, una semana en la que Corrientes va a “respirar” chamamé, a través del baile, el canto, la reflexión, el debate y el sentido Sapucai de nuestro pueblo, como atributos que nos mostrarán al mundo.

“Esta fiesta ya es patrimonio de todos los argentinos”

El ministro Macció, en este marco, expresó que “desde que asumimos venimos diciendo que la educación es una de las herramientas esenciales para salir de la postergación y para poner a nuestro pueblo y sus ciudadanos en el lugar que corresponde. También hemos entendido que este mismo valor lo tiene la cultura, que es sinónimo de patrimonio con mayúsculas, porque si no tenemos la solidez de nuestra identidad cultural, seguramente empezaremos a perder los valores esenciales”.

“La Fiesta Nacional del Chamamé –dijo- ya no es solamente de los correntinos, porque al ser enmarcado como primer evento cultural de los festejos del Bicentenario, ya es patrimonio de todos los argentinos. En este sentido, quiero agradecer el esfuerzo de quienes desde hace meses están trabajando para que sea un éxito”.



Una edición que se amplia y es solidaria


Así lo destacó por su parte el subsecretario de Cultura, Gabriel Romero, al momento de adelantar detalles de lo que se vivirá en los primeros días de enero de 2010 dispuestos para la fiesta. “Presentar un evento como este es valorar fundamentalmente el pasado que la sustenta, a través de sus veinte ediciones con una mirada retrospectiva sobre sus orígenes y su historia. Y esto nos da la perspectiva de cómo debe seguir esta fiesta, que está instalada no sólo entre los correntinos sino también en toda esta amplia región compartida del NEA y del MERCOSUR, que incluye Brasil y Paraguay”. De esta manera, anticipó que “la fiesta va a dar inicio ya el día 3 de enero, con una actividad conjunta con el Municipio de Capital; el 4 y el 5 de enero se va a realizar el Foro Chamamecero, que será un espacio importante de reflexión para la cultura chamamecera, del que participarán artistas, historiadores y referentes regionales, con la presencia y el auspicio de la Academia Nacional del Folclore”.

Del 6 al 9 se realizará la fiesta propiamente dicha, en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola; en tanto que “en esta ocasión vamos a agregar un último día, el 10 de enero, con el valor de las entradas a beneficio de instituciones del medio, como ser CARITAS, CADIM y CARIDI. En este sentido reo que va a ser una edición muy importante para todos nosotros, sobre todo por el nivel que alcanzó en los últimos seis años”. “Hay que mencionar la relevancia que tuvo en el crecimiento de esta fiesta Norberto Lischinsky, porque creo que fue quien produjo un cambio importante y nos marcó el camino de cuál es el rumbo que tiene que seguir la fiesta”, puso de relieve el arquitecto Romero en otra parte de su alocución.

La fiesta Nacional del Chamamé, un lugar de encuentro La Fiesta Nacional del Chamamé, declarada como tal en el año 1985 por Resolución Nº 281 de la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación Argentina, constituye un ámbito singular para la expresión de la música y la danza de nuestra provincia. A lo largo de sus diecinueve ediciones, ha fomentado el fortalecimiento y crecimiento de esta expresión artística que nos representa como región y como tal, oficia de vital y efectiva herramienta de integración. Bajo ese entendimiento, y ante la exitosa dispersión, aceptación e interpretación del género en otras latitudes, la Fiesta buscó y consiguió su chapa internacional. El 24 de Junio de 2004, los países del Mercosur, decidieron hacer un explícito reconocimiento a la cuna del Chamamé. Además de su cetro nacional, en la XVIII Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur; se instituyó el carácter de "Fiesta del Chamamé del Mercosur".

Durante los cuatro días centrales de esta celebración casi religiosa para los habitantes de la región, transitarán por el “Anfiteatro del Tránsito Cocomarola” más de cincuenta mil almas procedentes de distintos lugares de esta parte de América, deseosas de tomar contacto con los máximos exponentes del chamamé: música y danza.

La 20ª edición de la Fiesta, sumará características propias de la maduración de las políticas públicas para el acceso democrático e igualitario de la Cultura. Con esfuerzo y trabajo compartido, el Gobierno de la Provincia de Corrientes, mediante la Subsecretaría de Cultura, ofrecerá gracias a la articulación de acciones con los municipios de Capital y Riachuelo una multiplicidad de eventos complementarios que girarán en torno a las noches centrales en las cuales pasarán cerca de medio millar de artistas por el escenario Osvaldo Sosa Cordero. Será una semana en la cual Corrientes respirará chamamé, baile, canto, reflexión, debate y sentido sapucay; íconos que nos mostrarán al mundo.

La edición 2010 es muy significativa para esta fiesta, no sólo porque es la primera celebración nacional en el marco del Bicentenario de la Republica Argentina, sino también porque se cumplen veinte ediciones de exitosa permanencia.

DIP




2009-12-16-17:05:21
Dindart Resaltó Que La Lucha Contra El Dengue “es Responsabilidad De Todos”



Tras dejar oficialmente conformado el Comité de Abordaje de Enfermedades Emergentes y Re-emergentes,....>


..................
2009-12-16-14:40:14
Personalidades, Reinas Y Un Agran Agazajo Para La Prensa


No faltaron a la cita reinas y bailarinas
Este miércoles 16, con motivo del lanzamiento de los Corsos 2010, el Centro de Interpretación de Mer....>


..................
2009-12-16-14:28:23
Se Lanzaron Oficialmente Los Corsos Mercedeños 2010


conferencia de prensa de la MER.CO.COR

Los integrantes de la MER.CO.COR (Comisión de Corsos Mercedeños), acompañados de autoridades municip....>


..................
2009-12-16-12:22:28
El Coro Polifónico De Mercedes “Helga T. De Von Spangenberg” Actuará Este Domingo En Corrientes Capital


Lucía Maidana, Directora del Coro de Mercedes

El Coro Polifónico “Helga T. de von Spangenberg” de Mercedes dirigido por Lucía Mónica Maidana bri....>


..................
2009-12-16-12:13:38
Domingo 20,30hs Inauguración De La Calle Matías Pipet. No Está Confirmada La Presencia Del Gobernador


calle Matías Pipet
Este domingo 20 de diciembre a las 20,30hs las autoridades municipales y vecinos del barrio José M. ....>


..................
2009-12-16-09:23:08
Ya Está Funcionando Normalmente La Repetidora De Canal 7




La municipalidad de Mercedes informa a la comunidad de Mercedes que ya está en funciones LA REPETI....>


..................
2009-12-16-09:12:15
Se Realizó El Cambio De Abanderados De La Escuela Normal




Durante el acto de despedida de los egresados 2009 de 6º año de la Escuela Normal “Manuel F. Mantill....>


..................
2009-12-16-09:02:39
Se Despidió A Los Egresados De 6º Año De La Escuela Normal De Mercedes



Se realizó este martes 15 de diciembre a las 20,30hs el acto de despedida de Egresados 2009 de 6º añ....>


..................
2009-12-16-08:01:09
Asumió El Segundo Jefe Del Batallón De Comunicaciones 121 Mayor Pablo Fabián Cabrera Bellomo


Tte. Cnel. Julio Gómez y Mayor Cabrera Bellomo

Este martes 15 de diciembre a las 18,30hs se realizó en la Plaza de Armas “Sargento Mayor Manuel Esc....>


..................


© - Copyright 2005-2022 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director