2009-10-07 Rescatando Lo Nuestro: Un Violento Tornado Azotó A Mercedes Un 1º De Octubre De 1970 (1ª Parte)
Minutos antes de las 3 de la mañana del jueves 1º de octubre de 1970, bajo una intensa lluvia y grueso granizo, se desató un violento tornado sobre nuestra ciudad, que sorprendió a la población, sacudida por la furia de los escombros que surcaban el aire. Muchas personas mayores recordaban circunstancias parecidas, vividas en 1932.
...El corte de la energía eléctrica, la oscuridad dominante solamente cortada por los relámpagos, el ruido de cristales rotos, maderas y chapas desprendidas de los techos de las casas que se derrumbaban, nos anticipaban con dramatismo, lo que poco después habría de ser la realidad de una situación de extrema gravedad.
Al finalizar este fenómeno natural, reinaba un silencio absoluto como si nada hubiera pasado, solo lloviznaba, se observaban las luces de algunos autos que recorrían las calles, a lo lejos se escuchaba algunas voces de lamento y nerviosismo por lo ocurrido y el sonar de las sirenas del ejercito acercándose a auxiliar a los damnificados… también la policía, tratando de socorrer y tranquilizar a las personas heridas, para luego trasladarlas al hospital, y la solidaridad entre los vecinos.
En las primeras luces del día, todavía lluvioso, recién pudo apreciarse la magnitud del siniestro, cables de corriente eléctrica, postes y red telefónica caídos, casas y árboles derrumbados, automóviles chocados en la vía pública, centenares de chapas de zinc que se recogían de las calles, de la plaza, entre los cables, o de los árboles, muros y tinglados destruidos que obstruían el trancito en algunos lugares.
Entre los daños más elocuentes podemos citar el derrumbe casi total de la tienda “ LA COQUETA” del Sr. Ramón Elías, ubicado en calle Sarmiento y Riachuelo (hoy calle España), también sufrieron daños los negocios del Sr. Jorge Nazer, del Sr. Felipe Cayón, el tinglado del Club Atlético Mercedes, la fabrica de bloques de cemento de la municipalidad, el edificio del Banco de La Provincia( hoy Banco de Corrientes), los negocios del Sr. Sabino Tanara, del Sr. Jaureguiberry y numerosas casas de familias. Durante el dia, se tuvo conocimiento de que en la zona rural el tornado causó graves daños materiales, pero sin lamentar víctimas.
En nuestra ciudad, el fenómeno climático se cobró la vida del Sr. Roa, tenía por sobrenombre Grullo, o el loco del perro, registrándose también 30 heridos, todos estos atendidos en el hospital Las Mercedes. La falta de electricidad y agua, y la incomunicación en que había quedado la población, obligó a las autoridades a ponerse en acción inmediatamente. El Intendente Municipal, Sr. Arzuaga, promovió una reunión con la asistencia de jefes de la Guarnición Militar, funcionarios de Obra Sanitarias de la Nación, Comisario Departamental, Jefe de Agua y Energía, Jefe de Correos y Telecomunicaciones, Jefe de Oficina de Teléfono, Presidente de La Sociedad Rural etc. Entre todos se hizo una apreciación de la situación, dando prioridad a medidas tendientes a proporcionar albergue a quienes lo necesitaran, y a poner en condiciones la red eléctrica para asegurar, también, el suministro de agua.
Después de declarar el estado de emergencia urbano, se constituyó el comando ejecutivo integrado por el Intendente Municipal, el jefe de la Guarnición Militar Don Ciris D. M. Feu y el Comisario Departamental, Sr. José Clemente Match.
En cuanto a la reanudacicion de las comunicaciones, el intendente, cursó un despacho al Sr. Gobernador de la Provincia, Sr. Adolfo Navajas Artaza.
Continuará……