2008-10-14 II Encuentro De Ganaderos De Pastizales Naturales Del Cono Sur
Con una importante convocatoria de productores ganaderos, agrónomos, veterinarios, biólogos y público interesado en general, se realizó en la ciudad de Mercedes (Corrientes) el II Encuentro de Ganadería de Pastizales Naturales del Cono Sur, incluyendo representaciones de Brasil, Paraguay, Uruguay y la Argentina.
Mercedes, 13 de Octubre de 2008: El encuentro se desarrolló entre los días 19 y 21 de Septiembre pasado en las instalaciones del Club Hípico Payubre y la Estación Experimental Agropecuaria Mercedes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Este es el segundo encuentro de esta serie que reúne a los interesados en rescatar y promover la actividad pastoril basada en los pastizales naturales de la región. El Ing. Agr. Alejandro Deregibus (Universidad Nacional de Buenos Aires) resaltó que "Los pastizales naturales de la región tienen un potencial productivo en sistemas pastoriles mucho mayor al imaginado por la mayoría de los productores. En ocasiones, sólo es cuestión de revisar cuáles son las limitantes del ambiente en cada sitio y suplementar con los minerales necesarios, para hallar resultados que multiplican varias veces los índices habituales".
Los pastizales de la región del Cono Sur de Sudamérica están siendo rápidamente reemplazados por cultivos intensivos como la soja, el arroz o las forestaciones de pinos y eucaliptus, que muchas veces ofrecen ganancias de más corto plazo. Sin embargo, no siempre esta renta puede ser sostenida en el tiempo. El ingeniero agrónomo y Profesor de la Universidad de Río Grande do Sul Carlos Nabinguer es taxativo: "Si manejamos racionalmente los pastizales, con cargas ganaderas adecuadas y pequeños espacios de suplementación con forrajeras específicas, no sólo tendremos rentas comparables a las de la agricultura, sino que estas serán mucho más estables y sostenibles en el tiempo".
Para los biólogos que ponen la mira en la pérdida de la diversidad biológica de los pastizales en la región, como consecuencia de la sustitución de los campos naturales, la producción ganadera en sistemas pastoriles "a campo" es una actividad compatible con la conservación del ambiente de pampas y campos. "Hay una buena cantidad de especies de aves amenazadas de extinción a nivel global, como el Tordo Amarillo y los Yetapáes, que viven perfectamente en sistemas de este tipo", confirman Jose Luis Cartes (Paraguay) y Joaquín Aldabe (Uruguay).
Productores del sur de Brasil como han pensado en sacar partido de estas ventajas de los pastizales naturales y la conservación del medio ambiente. Fernando Adauto, dirigente de la Farsul (Federación Agraria de Río Grande do Sul), ingeniero agrónomo y productor de Angus de calidad en la zona de Bagé, relata su experiencia: "En Brasil nos juntamos cuarenta productores de pecuaria tradicional a campo. Primero mejoramos mucho nuestros rendimientos simplemente adecuando la carga animal, rotando potreros y suplementando en pequeñas dosis los pastizales". Adauto y su grupo, al que también pertenece el productor Ricardo Weiler, obtuvieron el reconocimiento de una "Denominación de Origen" y están a un paso de la certificación de sus productos para exportación. "Estábamos en eso cuando acordamos con BirdLife, Embrapa y la Fundación Zoobotánica de Rio Grande do Sul que nos ayuden a verificar las implicancias de nuestro modo de nuestras producciones en materia de conservación de las especies", comenta Weiler anunciando que próximamente esperan decirle a los mercados europeos que sus carnes no sólo contribuyen a preservar las tradiciones pecuaristas gaúchas (algo que los moviliza notablemente), sino también que contribuyen a preservar el medio ambiente de manera científicamente comprobada.
El Encuentro de Mercedes fue abundante en charlas sobre sistemas pastoriles y medio ambiente. Disertaron, además de los mencionados, los ingenieros agrónomos Rafael Pizzio, Pilar García (INTA), Gustavo Marino (Aves Argentinas), Pablo Preliasco (Fundación Vida Silvestre Argentina), Angelo Queirolo Aguinaga (Apropampa), los biólogos Ariel Brunner (BirdLife Suiza), Geneiveve Thompson (Sociedad Audubon, Programa de las Praderas del Rio Misisipi); una vez realizadas las aperturas correspondientes a cargo de Hernán González Moreno (productor local, y representante de Corrientes en la Sociedad Rural Argentina), el Director de la EEA Mercedes del INTA, Dr. Alberto Homse, el Sr. Intendente Municipal de Mercedes Dn. Jorge Molina y los coordinadores de la actividad Guillermo Stamatti y Pedro Healy.
Los participantes reunidos en taller al final de las jornadas no dejaron de reconocer la importancia de la actividad pastoril en la provincia de Corrientes, sede de este Segundo Encuentro, por la gran extensión y el buen estado de conservación de sus pastizales naturales, pero además por lo arraigado y bien constituido de la actividad ganadera pastoril.
Al tiempo expresaron su preocupación por el estado de crisis de la actividad en el país, sus bajos rendimientos (en contraste con su potencial), la escasa valoración imperante para sus productos, el escaso fomento y promoción desde el sector gubernamental (que suele apoyar con más énfasis actividades agrícolas y forestales) y, como resultado de lo anterior, llamaron la atención sobre el retroceso de la actividad frente a otras actividades que reemplazan los pastizales naturales.
Una serie de puntos fueron puestos en limpio como conclusiones de este taller, redactados como se enumeran a continuación:
La actividad ganadera basada en campos naturales, y con el aporte de tecnología que permite mejorar el rendimiento o condición de las pasturas, tiene no sólo un gran potencial económico (a la fecha utilizado sólo parcialmente), sino que encierra beneficios ambientales y ecológicos que deben ser reconocidos y valorados.
Es urgente la necesidad de instrumentar medidas de otorgamiento de mayor valor a los productos rurales producidos en base a pastizales naturales bien manejados, ya sea por la calidad del producto (tangible) como por los servicios ambientales que provee una actividad que preserva el medio ambiente (intangible).
Esto debe darse en el marco de políticas de gobierno coherentes, que promuevan tanto la actividad productiva, como la conservación de los bienes y servicios ambientales. El reclamo de un "Política de Gobierno para el Sector Rural", actualmente candente en el caso de Argentina, así como los procesos de "Ordenamiento Territoral" en curso en ciertos distritos de la región, constituyen una oportunidad para ello.
Urge una mayor y más clara difusión de herramientas existentes (pero no siempre "disponibles"), para alcanzar mejores situaciones de rendimiento (como las demostradas en charlas de este II Encuentro), a través del desarrollo de Manuales de Buenas Prácticas o similares herramientas de transferencia.
Es importante un mayor y activo involucramiento de las organizaciones de desarrollo y transferencia de tecnología, organizaciones no gubernamentales, casas académicas y grupos de productores de toda la región, en el desarrollo de proyectos tendientes a la aplicación y seguimiento de herramientas de buen manejo, mejor producción y conservación de los atributos ecológicos de los pastizales.
Es necesario promover experiencias que incluyan ensayos prácticos y verificables, intercambios entre productores y la adopción de nuevas tecnologías entre los diferentes grupos de productores de cada país y entre países.
La realización de estos los "Encuentros de Ganadería de Pastizales del Cono Sur" se reconoce como un ámbito adecuado para incentivar, facilitar y comunicar este tipo acciones y nuclear a las organizaciones en cuestión.
Se plantea la necesidad de convocar a una mayor participación, para el próximo "Encuentro de Ganadería de Pastizales Naturales del Cono Sur" a los representantes de los gobiernos, de las instancias oficiales del tratado del MERCOSUR y de representantes del arco político de los cuatro países.
Quedan abiertas dos mociones para la realización del próximo "III Encuentro de Ganadería de Pastizales Naturales del Cono Sur", una ofrecida por la delegación de Paraguay (promoviendo que la actividad sea desarrollada como evento previo al Congreso Mundial de la Raza Brangus", en Asunción en Septiembre de 2009. Y la otra, ofrecida por la delegación de Uruguay para su organización en la zona de los Bañados del Este (con Sede en la ciudad de La Paloma).
La organización del Segundo Encuentro de Ganadería de Pastizales del Cono Sur, contó con la adhesión y apoyo de:
INTA, Asociación Criadores de Hereford, Asociación de Criadores de Brangus, Asociación de Criadores de Brahman, FS Certificadora, Aves Argentinas, Aves Uruguay, BirdLife Secretariado de las Américas, Guyra Paraguay, Save Brasil, Fundación Vida Silvestre Argentina, APROPAMPA, Fundación Reserva del Iberá, Facultad de Ciencias Veterinarias UNNE, Universidad del Salvador, Universidad Autónoma de Entre Ríos y Municipalidad de la Ciudad de Mercedes.
Finalmente, trascendió que el Tercer Encuentro quedó previsto para el año que viene en la ciudad de Asunción del Paraguay, en ocasión del Congreso Mundial de Brangus, previsto para Octubre del 2009.