2008-04-24 "Los Días Pasan Y La Solución No Llega", Advirtió El Presidente De La Rural
Miguens acusó al Gobierno de incumplir sus promesas. Reconoció incomodidad por la reunión del titular de Coninagro con el Gobierno, pero insistió en que las entidades mantienen una "unión monolítica". Y dijo que harán "un último esfuerzo" para lograr acuerdos con el Ejecutivo.
El diálogo está complicado. Entre otras cosas, por las citaciones judiciales a dirigentes del campo; las acusaciones al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por supuestos "aprietes políticos", y las diferencias dentro y fuera de Coninagro con el titular de esa entidad, Fernando Gioino. En medio de ese clima, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, volvió a advertir hoy sobre la falta de soluciones y la cercanía del final de la tregua ofrecida por los productores rurales cuando el 2 de abril levantaron el paro que mantuvieron durante 21 días contra el sistema de retenciones móviles lanzado por el Gobierno a principios de marzo.
"Lamentablemente, en estos días no pudimos tener avances (en las conversaciones con el Gobierno). Seguiremos insistiendo en los pocos días que quedan, pero los días pasan y la solución no llega", manifestó el titular de la SRA en declaraciones a radio Del Plata.
Miguens admitió que el encuentro que mantuvieron antenoche Gioino y directivos de SanCor con el Gobierno para confirmar el compromiso de no aumentar el precio de la leche en las góndolas causó cierta incomodidad en la dirigencia agraria, pero aseguró que las cuatro entidades (SRA, Coninagro, Confederaciones Rurales y la Federación Agraria) mantienen " una unión monolítica" en defensa de sus representados.
El ruralista acusó además al Gobierno de "no cumplir sus promesas", como la apertura de las exportaciones de carne. Y aunque anticipó que podría haber "alguna posición acordada" por el precio del trigo, resaltó que "la lechería sigue con problemas" y que "en el tema de las retenciones móviles tampoco se quiso buscar una solución consensuada".
"Por eso pienso que el tema viene complicado. La gente del interior está esperando esas concreciones, dispuestas a ver qué es lo que se ha logrado o se puede pude lograr en esta tregua (...) Ojala que (los cortes) no vuelvan. Es lo que estamos deseando, pero si no se llega a un acuerdo, no sé qué pude pasar. Me parece que hay posibilidad de solución. Por eso haremos un último esfuerzo", concluyó.