Mimercedes.com.ar

2016-02-04 : El Gobierno cesanteó a 6.200 contratados e investiga liquidaciones sospechosas

En medio de la controversia por los despidos en la administración pública y a poco más de un mes y medio de haber asumido, el Gobierno avanza en la revisión de los contratos del personal del Estado y pone la lupa en una serie de supuestas irregularidades vinculadas con la metodología de contratación, como los convenios con las universidades, que serán relevados hasta fin de mes y dados de baja en caso de no estar justificados.

"Vamos a un Estado moderno, fuerte, solidario e innovador. El Estado no puede ser una caja boba al servicio de la política mal entendida", aseguró esta tarde el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en una reunión con medios gráficos de la que participó Infobae. "Liquidaciones sospechosas", líneas de teléfonos celulares sin ningún tipo de control, vacantes congeladas y el despido de más de 6 mil contratados es el estado de situación actual de la administración pública, según la radiografía que trazó el ministro y las medidas que adoptará el Gobierno en los próximos días.

Entre esta semana y la que viene, el macrismo publicará un decreto que contemplará tres aspectos: la revisión de los contratos con universidades –una metodología utilizada por el anterior gobierno y sobre la que pende un manto de sospechosa-, la restricción para nuevas contrataciones de personal a partir del 1 de marzo sin previa autorización del Ministerio de Modernización, y la auditoría sobre liquidaciones de haberes correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado. "Hay liquidaciones sospechosas", explicó Ibarra, y abundó en ejemplos como francos compensatorios o vacaciones que no estarían del todo justificados. La auditoría estará a cargo de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

En el caso de las universidades, los ministerios tendrán plazo hasta el 29 de este mes para mostrar los convenios: aquellos que no se justifiquen serán dados de baja en forma automática. "El problema que tenemos es que no sabemos cuántos de esos convenios hay", aseveró el ministro. En ese sentido, serán los ministerios y no las universidades los que deberán cuantificar esos contratos.

Esa modalidad de contratación quedó al descubierto en las últimas semanas tras la cesantía de los 550 empleados del Centro Cultural Kirchner (CCK), ahora bajo el ala de Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. "Los contratos de asistencia técnica con las Universidades de San Martin, 3 de Febrero y La Matanza fueron dados de baja el 4 de enero. Estos contratos involucraban al 85 por ciento de los designados que tenían su relación laboral triangulada con las universidades", explicó a principios del mes pasado Lombardi a través de su cuenta de Twitter en relación al CCK.

Lo que ahora amplía Ibarra es que si bien había 550 empleados en el centro cultural, la liquidación de sueldos se realizaba por un total de 710 contratados. Forma parte del análisis de supuestas irregularidades investigadas por el Gobierno.

El ministro, que en los próximos días presentará un "Plan de modernización del Estado" –impulsará el sistema de expediente electrónico que el macrismo incorporó en la ciudad de Buenos Aires-, dijo además que dentro de la revisión de la estructura de la administración pública se hará hincapié en las 46.000 líneas de teléfonos celulares desparramadas entre los diversos despachos del Poder Ejecutivo sobre las que hasta hoy no hay ningún tipo de control. Los ministerios deberán informar antes de fin de mes a quién corresponden las líneas asignadas actualmente; en caso de alguno de esos números no corresponda a ningún funcionario o no se justifique el uso, la línea en cuestión tendrá un período de gracia de quince días solo para llamadas entrantes. Luego de eso se darán de baja. Tras el análisis, y en base a las supuestas irregularidades, los funcionarios no descartan aportar material para una eventual judicialización del tema.

Hasta ahora, y tras el análisis de los 24.000 contratos temporales correspondientes al período 2013-2015 y que vencieron a fin de año –sobre un total de 64.000 empleos bajo esa modalidad de contratación precaria-, el macrismo dio de baja 6.200. El ranking lo encabeza el Ministerio del Interior y Obras Públicas con 1.342 despidos. Lo siguen el de Energía y Minería, con 942; Jefatura de Gabinete, con 578; Ministerio de Justicia y el de Cultura, con 524 y 500, respectivamente; el de Seguridad, con 305 cesanteados; Salud, con 193, y Economía, con 100 desvinculados. Los despidos se dieron antes del plazo de tres meses de extensión que el Gobierno había fijado para los contratos que tenían vigencia durante los últimos tres años, por lo que el número de echados se engrosará en las próximas semanas: la revisión continúa hasta el 31 de marzo.

Hay casos emblemáticos en los que el macrismo posó particularmente la lupa. Uno es el del Hospital Posadas, donde Martín Sabbatella, ex titular de la AFSCA, habría impulsado un feroz engrosamiento de la nómina de personal. Y otro es el Instituto Malbrán, donde el Gobierno se encontró con 200 empleados que directamente no ocupaban sus puestos de trabajo.

En los próximos días el Gobierno también oficializará dos resoluciones administrativas que congelan las vacantes vigentes y la creación de nuevos cargos, y que contemplan la revisión de concursos. Actualmente hay 11 mil concursos en análisis, más otros 6 mil que aún no empezaron y que deberán ser justificados.

"Estamos trabajando en un ordenamiento inicial producto de la gestión heredada. Nosotros no fuimos los que contratamos mal", se defendió el ministro Ibarra, que apunta a una reducción de los contratados y al impulso de las plantas permanentes y a la carrera del empleado público. Según el relevamiento actual, la nómina de la Administración Pública Nacional (APN) cuenta con 342.000 empleados, más otros 32.000 de organismos descentralizados, como la ANSES, la AFIP o el PAMI. De esos, 64.000 son contratos temporales, de los cuales 24.000 son los que son revisados por la nueva gestión. Si se suma al Poder Legislativo, al Judicial y a las universidades, la grilla de empleados públicos asciende a 700.000.

Fuente: Federico Mayol fmayol@infobae.com

click para ampliar

2016-02-04 : ATE anunció un paro para el miércoles 24

Lo comunicó el secretario general de la entidad, Hugo "Cachorro" Godoy, en rechazo a los despidos en el sector público. Habrá movilizaciones en todo el país.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció esta tarde un paro con movilizaciones en todo el país para el miércoles 24 de este mes. Así lo comunicó el secretario general, Hugo "Cachorro" Godoy, al término de un plenario de la mesa nacional del sindicato, realizado en el hotel que posee la organización en el barrio porteño de Constitución.

El paro también tiene como objetivo reclamar "un freno a las reformas en el sistema previsional que se están llevando a cabo en algunas provincias como Córdoba y Tierra del Fuego", indicó Godoy.

La medida de fuerza es para manifestar el rechazo a los despidos en el sector público y para exigir la reapertura de las paritarias. El gremio pude un salario mínimo de 15.677 pesos.

La de ATE será la primera huelga que enfrente el gobierno de Mauricio Macri. La posibilidad de un paro había sido sugerida días atrás cuando se anunció la convocatoria al plenario.

El lunes, Godoy estimó que el número de despedidos entre Nación, provincias y muncipios rondaría los 20 mil trabajadores. "Lo de hablar de ñoquis es una mentira y una vil justificación que busca consenso en la sociedad", dijo entonces, en declaraciones radiales.

De acuerdo con el gremialista, las medidas que impulsó el Ejecutivo nacional no sólo tiene por objetivo "reducir la planta del Estado y desestrcuturar organismos importantes", sino también "dar otro mensaje al conjunto de la economía para decir que están dispuestos a despedir para no dar aumentos salariales."

Crédito: @Cesargarzon80

click para ampliar

2016-02-04 : Sigue la polémica por la Ley del Actor: más de 100 figuras se manifestaron a favor

Un extenso grupo de artistas emitió un comunicado en el que brindan "el más firme apoyo" a la medida y piden por su "pronta reglamentación".

La polémica en torno a la Ley del Actor tiene ahora un nuevo capítulo. Luego de que un grupo de reconocidas figuras se manifestara en contra de la medida sancionada el año pasado, más de 100 actores salieron en defensa de la ley en un comunicado dirigido al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

En la carta, los firmantes manifiestan "el más firme apoyo" a la ley y piden por su "pronta reglamentación, sin alterar su contenido de fondo", en clara disidencia con los actores que pidieron modificaciones argumentando que el texto enviado al congreso "no contempla las características de la actividad" y "se hizo de golpe sin dialogar con los productores de teatro".

El comunicado completo a continuación:


Buenos Aires, 3 de febrero, 2016

Sr. Ministro de Trabajo de la Nación.

Lic. Jorge Triaca:

La Ley del Actor, largamente anhelada por nuestro sector, garantiza nuestros derechos laborales y previsionales. Fue sancionada con el voto unánime de ambas Cámaras del Congreso de la Nación y entró en vigencia el pasado 1º de Enero. Los abajo firmantes, al tiempo que manifestamos el más firme apoyo a la Ley, solicitamos a ese Ministerio y a los organismos oficiales correspondientes que procedan a su pronta reglamentación, sin alterar su contenido de fondo y en total acuerdo con lo votado en el Parlamento.

Lo saludan atentamente,

Horacio Acosta

Irene Almus

Ana Alvarado

Daniel Alvaredo

Jimena Anganuzzi

Moro Angilheri

Ignacio Apolo

Cristina Banegas

Paola Barrientos

Silvia Baylé

Marina Belatti

Lola Berthet

Mariano Bertolini

Gustavo Bohm

Arturo Bonín

Jorge Booth

Sergio Boris

Guido Botto Fiora

Marcelo Bucossi

Mónica Cabrera

Claudia Cárpena

Juan Carrasco

Susana Cart

Fernando Cavarossi

Mariana Chaud

Gabo Correa

Rubens Correa

Rita Cortese.

Laura Cymer

Claudio Da Passano

Héctor Díaz

Jorge Diez

Nancy Dupláa

Pablo Echarri

Dalia Elnecavé

Patricia Etchegoyen

Daniel Fanego

Marcela Ferradas

Marcelo Ferrari

María Figueras

Malena Figó

Gabriela Fiore

María Fiorentino

Celina Font

Horacio Fontova

Dolores Fonzi

Tomás Fonzi

Anahí Gadda

Alejo García Pintos

Stella Galazzi

Becky Garello

Estela Garelli

Gustavo Garzón

Ricardo Holcer

Luisa Kuliok

María Ibarreta

Cecilia Labourt

Ernesto Larrese

Valeria Lois

Javier Lorenzo

Luis Machin

Javier Margulis

Matías Marmorato

Jorge Marrale

Anahí Martella

Alfredo Martín

Horacio Medrano

Marcelo Melingo

María Merlino

Juan Minujin

Fernán Mirás

Sebastián Mogordoy

Mercedes Morán

Liliana Moreno

Jean Pierre Noher

Pepe Novoa

Osmar Núñez

Julieta Ortega

Gastón Pauls

Nicolás Pauls

Martín Pavlovsky

Ingrid Pelicori

Estéban Pérez

Elena Petraglia

Rubén Pires

Román Podolsky

Carlos Portaluppi

Mora Recalde

Diego Rehinhold

Andrea Rincón

Claudio Rissi

Raúl Rizzo

Horacio Roca

Martin Rocco

Cecilia Roth

Gabriel Rovito

Mónica Santibáñez

Mónica Scapparone

Osvaldo Santoro

Roly Serrano

Leonardo Sbaraglia

Alicia Schilman

Beatriz Spelzini

Susana Torres Molina

Norberto Trujillo

Hugo Urquijo

Francisca Ure

Pía Uribelarrea

Lorena Vega

Coni Vera

Manuel Vicente

Luis Ziembrowski

Fuente: Infoshow.

click para ampliar

2016-02-04 : Los tres tipos de cáncer que afectan a los argentinos

El cáncer está considerado como una verdadera epidemia mundial, ya que es responsable de 8,2 millones de fallecimientos cada año, la mitad de los cuales (4 millones) corresponden a muertes prematuras ya que son aquellas que involucran a personas comprendidas entre los 30 y los 69 años de edad.

En el Día Mundial Contra el Cáncer, radiografía de los tres tipos que afectan a los argentinos: mama, colon y pulmón. Todos prevenibles o curables si se los detecta a tiempo

Cáncer de mama

Se estima que un 17,8% del total de la incidencia de cáncer en el país responde al cáncer de mama. Esta patología, si bien es el cáncer más frecuente en la mujer, no deja de lado a los hombres, afectando a uno de cada 100.

La Sociedad Argentina de Mastología, destacó la importancia de la detección temprana como método preventivo: "El diagnóstico precoz aumenta la probabilidad de curación y, además, permite realizar tratamientos menos invasivos para las pacientes, con mejores resultados estéticos", sostuvo el oncólogo Juan Manuel O Connor, médico del Instituto Alexander Fleming.

Mientras la mamografía continúa siendo la herramienta más efectiva a la hora de detectar el cáncer de mama en sus estadios iniciales, los avances científicos han logrado diversificar las estrategias de tratamiento para adaptarlas a las particularidades de cada paciente.

"A la hora de combatir el cáncer de mama se priorizan los tratamientos personalizados"

"De esta manera tenemos mayor probabilidad de respuesta al mismo", explicó el experto y agregó: "En este sentido, el descubrimiento de la proteína denominada HER 2 y su rol en la proliferación de células de cáncer de mama ha sido fundamental, ya que nos permite tratar a un grupo de pacientes, aproximadamente un 25% de las mujeres con diagnósticos de cáncer de mama, que presentaban un alto contenido de HER 2 y no tenían buenos resultados con quimioterapia sola".

La quimioterapia, al atacar las células tumorales, afecta a todas las células del cuerpo ya que su mecanismo de acción es menos específico y con mayor toxicidad, provocando, por ejemplo, efectos secundarios negativos como la pérdida del cabello, entre otros. "Gracias al descubrimiento del HER 2, ahora podemos desarrollar -en los casos de pacientes con cáncer de mama HER2 positivas- una terapia dirigida hacia un blanco molecular, es decir, atacar directamente a esta proteína sin comprometer a todo el organismo, utilizando drogas que inhiben la proliferación de estas células malignas como los anticuerpos monoclonales anti HER 2 Trastuzumab, Pertuzumab y T-DM 1", detalló O Connor.

En Argentina, un gran avance en el tratamiento integral del cáncer de mama fue la sanción en 2013 de la Ley 26.872 de Cobertura de Cirugía Reconstructiva como consecuencia de Mastectomía por Patología Mamaria, que otorga el derecho a las mujeres que se hayan realizado una mastectomía (entre el 20 y el 30% de los casos diagnosticados) a realizarse una cirugía de reconstrucción mamaria.

Qué hacer

Una mamografía de base a los 35 años -en el caso de no presentar síntomas ni tener antecedentes-

Una mamografía anual a partir de los 40
Cáncer de Colon: uno de los más fáciles de prevenir

En el país es el segundo cáncer más común, después del de mama. Progresa tan lentamente que, si se realizan controles periódicos, es posible detectarlo a tiempo.

El cáncer de colon es uno de los más fáciles de prevenir pero, a su vez, uno de los más frecuentes, sobre todo entre los mayores de 50 años. Y aunque popularmente se cree que afecta más a hombres que a mujeres, se desarrolla casi con el mismo nivel de prevalencia en ambos sexos.

En los casos en los que el tumor es pequeño y está limitado a la pared del intestino, las chances de curación superan el 90 por ciento.

Por el contrario, si no se detecta y trata a tiempo, el tumor puede diseminarse hacia ganglios linfáticos u otros órganos, provocando metástasis.

Este tipo en particular de cáner se desarrolla por factores hereditarios y ambientales. Por eso, se recomienda mantener hábitos de vida saludables, como la actividad física y la alimentación adecuada, que disminuyen el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Cómo detectarlo

El primer estudio que deben hacerse aquellos que tienen predisposición hereditaria a sufrir este cáncer o más de 50 años es muy simple e indoloro. Consiste en un test de sangre oculta en materia fecal, que permite detectar muy pequeñas cantidades de sangre no observables a simple vista, y descubrir si existen pólipos o adenomas, que luego puedan derivar en células malignas.

Otra prueba para diagnosticar la enfermedad es la colonoscopía, un método a través del cual se puede ver el interior del intestino y verificar si existe o no alguna anomalía.

El 75 por ciento de los cánceres de colon se diagnostica en personas sin factores de riesgo

No obstante, entre los síntomas que aparecen figuran el sangrado al ir al baño, cambios en el ritmo habitual de evacuar, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia y pérdida de peso.

Hábitos para prevenirlo

-Alimentarse con gran variedad de frutas y verduras

-Disminuir la ingesta de carnes rojas y grasas de origen animal

-Mantener un peso corporal adecuado

-Hacer ejercicio físico regular

-Evitar el tabaco

-No consumir bebidas alcohólicas en exceso

-A partir de los 50 años, realizar un chequeo con un gastroenterólogo

-En caso de presentar antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos, conviene consultar con un médico debido a que puede ser necesaria la realización de exámenes a más temprana edad.

Cáncer de pulmón: la esperanza de la terapias dirigidas

Es el cáncer número 1 en hombres y el 3 en mujeres, según estadísticas de LALCEC y en ambos sexos, constituye el tercero en Argentina.

El cáncer de pulmón está comúnmente asociado con el hábito de fumar; no obstante, entre el 10 y el 15% de las personas con esta enfermedad nunca han fumado.

Las últimas investigaciones han demostrado que hay varios subtipos de cáncer de pulmón; y aproximadamente el 60% de los casos de cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC), la forma más común de la enfermedad, están provocadas por alteraciones genéticas.

Más del cincuenta por ciento de los casos de cáncer de pulmón se siguen detectando en un estadio avanzado de la enfermedad, cuando ya se registran metástasis en otras regiones del cuerpo (con frecuencia, en el cerebro, los huesos, la glándula suprarrenal o la pleura).

Es importante destacar que la supervivencia promedio ha venido aumentado sensiblemente gracias a la implementación de terapias dirigidas mediante tratamientos moleculares, así como por el uso de nuevas drogas que permiten identificar al tumor.

Si bien el cáncer de pulmón suele no dar síntomas hasta llegar a estadios avanzados, entre los principales signos a prestar atención se destacan: tos persistente o que tiende a empeorar; dolor de pecho que suele agudizarse al respirar profundo; voz ronca; pérdida de peso y pérdida de apetito; esputo (flema) con sangre o color rojizo; falta de aire; sensación de cansancio o debilidad; infecciones persistentes o recurrentes como bronquiolitis y neumonía y silbidos al respirar (sibilancias).

Por su parte las terapias personalizadas en cáncer de pulmón avanzado con metástasis han revolucionado a la enfermedad en los últimos años. Estas permiten detectar en un grupo de pacientes, cuál es la vía que conduce al tumor, y así comenzar a trabajar con el objetivo de cronificarlo.

Los tratamientos dirigidos contra estos blancos moleculares transforman en muchos casos a una enfermedad con pronóstico negativo a corto plazo, en una en la que la supervivencia puede llegar a triplicarse o multiplicarse por cuatro.

Si bien en muchos tumores aún no se logran detectar los trastornos moleculares, o bien no hay una terapia dirigida para ellos, diversas investigaciones continúan adelante intentando ser capaces de accionar mecanismo antitumorales.
Se trata de nuevas esperanzas que permiten desterrar el concepto de que el cáncer de pulmón es igual a muerte; algo que en la actualidad ya no es así.

Fuente: Infobae.

click para ampliar

2016-02-04 : jueves 04 de febrero 2016 Un pueblo casi entero tiene dengue en Misiones

Se trata de Yohasá, en la periferia de Posadas. Sus vecinos denunciaron que faltan tareas de higiene y fumigación.

Hace más de un mes que los contenedores rebalsan de bolsas de basura atrayendo todo tipo de insectos. Eso, sumado a las recientes lluvias que provocaron el estancamiento de agua, convirtió a la zona en el lugar preferido de los mosquitos Aedes aegypti.

Más del 80% de los habitantes de las 16 manzanas de Yohasá, en la periferia de la capital misionera de Posadas, están infectados con dengue. Desamparados, los vecinos denunciaron la a falta de tareas municipales de prevención en términos de higiene, saneamiento y fumigación.

"Los primeros días de enero le pedimos al presidente del barrio que trajeran un contenedor para sacar la basura de las casas. Lo llenamos en 24 horas y acá está desde hace un mes. Llovió, salió el sol y volvió a llover como ayer. Es un verdadero criadero de mosquitos. ¿De qué sirve limpiar, como nos piden, si no se llevan esta chatarra?", se quejó Catalina Díaz, de 48 años, quien ya pasó por los desagradables efectos del dengue.

Según contaron algunos vecinos, los repelentes –como recomendaron- ya no hacen efecto. "Todos nos estamos infectando acá. Gracias a Dios, todavía no murió nadie. Ahora, no sabemos por qué, pero los que más se están enfermando son los chicos", precisó Carolina en declaraciones que fueron reproducidas por el diario La Nación.

El Hospital René Favaloro, de Villa Cabello, recibe más de 300 consultas por día de pacientes con síntomas de dengue, chikungunya y zika como estado febril, diarrea, mareos y vómitos. Los mismos son oriundos de Yohasá y barrios vecinos como Santa Rita, Garupá y Candelaria.

Oscar Maidana, jefe del Departamento de Enfermería del Favaloro, aseguró que los pacientes se acercaban al hospital afirmando que tenían dengue y quizá la fiebre que presentaban era consecuencia de las altas temperaturas y no de del virus.

"De tanta cantidad de pacientes que consultaban se dejaron de hacer las pruebas de laboratorio en el hospital", reveló un vecino que pasó tres días con fiebre que superó los 40° y al menos 12 días en cama. "Acá, en esta chacra, casi todos los vecinos tuvieron síntomas parecidos a los nuestros o están empezando con los síntomas. Sería muy bueno saber qué secuelas habrá más adelante", explicó el especialista.

Fuente: Infobae.

click para ampliar

2016-02-04 : D Alessandro, antes de viajar a Argentina: "Es una historia de tristeza con alegría"

Sentimientos encontrados en la última conferencia del "Cabezón" como jugador del Inter. Momento de felicidad por regresar al país y al club que lo vio nacer, pero también de dolor por decir adiós a la entidad brasileña. "Es un buen momento para cerrar una etapa hermosa", sentenció. Tampoco pudo contener las lágrimas.

Ya comenzó la cuenta regresiva. Después de que anunciara oficialmente su salida del Inter de Porto Alegre, en River no se habla más que del regreso de Andrés D Alessandro, quien de movida comentó la posibilidad de enfrentarse en la Libertadores con el Gremio, archirrival de su equipo en Brasil. A lo largo de varios momentos, debió detenerse y no logró contener algunas lágrimas.

"¿Por qué River? Llegó con mucha voluntad para contratar mis servicios, fue concreta la chance de volver al club después de 13 años", explicó el Cabezón, todavía con una chomba de la institución gaúcha encima. Además, señaló a los dirigentes (Rodolfo D Onofrio y Enzo Francescoli) y a su nuevo entrenador: "Hablar con Gallardo fue muy importante, depositó toda la confianza en mí".

El talentoso zurdo de 34 años saltó a la Primera del Millonario a fines del siglo pasado y estuvo tres años antes de encaminar su carrera al Wolfsburgo alemán. Tras un breve paso por el Portsmouth inglés, alternó buenas y malas en el Zaragoza de España y tuvo una fugaz estadía en Argentina, pero con la camiseta de San Lorenzo. En 2008 lo contrató el Inter y de allí no se movió más. De hecho, era capitán y el ídolo más importante del último tiempo.

"No es fácil, son siete años y medio de convivir con personas que me ayudaron mucho, estoy muy agradecido a ellos. Quería irme bien y creo que este es un buen momento para cerrar una etapa muy linda", apuntó con la voz resquebrajada, sin dejar de comentar que "jamás imaginé todo lo que iba a vivir desde que llegué". Con los Colorados ganó seis campeonatos estaduales, una Sudamericana, una Libertadores y una Recopa Sudamericana.

Fue una mezcla de sentimientos, sin lugar a dudas, para la estrella del mercado de pases: "Es una historia de tristeza con alegría".

En Núñez ya lo esperan mañana mismo para los estudios médicos, la presentación en sociedad y la firma del contrato por una temporada, luego de acordarse el préstamo con los brasileños.

click para ampliar

2016-02-04 : La Justicia confirmó que Cristian Lanatta participó del tiroteo en Ranchos tras la fuga

Una prueba científica determinó que uno de los imputados por el triple crimen de General Rodríguez estuvo en el enfrentamiento con la policía en la Ruta 20.

Cuatro días después de que se fugaran del penal de Alvear, los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci protagonizaban un violento tiroteo que dejó dos efectivos de seguridad heridos en la zona de Ranchos.

Este miércoles el fiscal de Coronel Brandsen, Mariano Sibuet, a cargo de la causa en la cual los tres sentenciados fueron indagados por el delito de "doble tentativa de homicidio", dio a conocer que, según un primer informe genético, Martín Lanatta participó del episodio. Es que el tiroteo dejó dos elementos que sirvieron a la investigación: un par de anteojos de sol y un arma.

La semana pasada, Sibuet ordenó realizar en el penal de Ezeiza una extracción de sangre a los sospechosos para un cotejo de ADN. El único de los tres detenidos que aceptó someterse a esta prueba fue Cristian y el resultado dio positivo. Tanto su hermano Martín como Schillaci se negaron y en los próximos días podrían ser evaluados, según informó el canal de noticias C5N.

El tiroteo se registró el 31 de diciembre a las 4 de la madrugada, a la altura del kilómetro 100 de la ruta 20, en el tramo que une Ranchos y Chascomús, y tras la difusión de las imágenes el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, confirmaba que quienes aparecían en la grabación eran los imputados por el crimen de General Rodríguez.

En el marco de esta causa, hay otros dos detenidos: el dueño de una casaquinta en Chascomús y su socio, señalados como responsables de facilitar una camioneta a los prófugos en este contexto.

click para ampliar

2016-02-03 : Intensa limpieza en Villa Rivadavia cumpliendo con pedido de vecinos

la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Marcelino Montenegro, estuvo limpiando y desmontando un amplio sector del barrio Villa Rivadavia, fundamentalmente dos terrenos privados cuya maleza causaba preocupación a los vecinos del lugar.

En la mañana del miércoles 3 de febrero, el personal de la Secretaría de Obras Públicas y también de Parques y Paseos, estuvo realizando tareas de limpieza y desmonte con maquinaria y herramientas en dos terrenos privados. Además se retiró basura y se procederá a rellenar un pozo que puede generar dificultades permitiendo la reproducción de plagas.

Esta actividad se realizó tras mantener reuniones con los vecinos del barrio Villa Rivadavia, oportunidad en la que los mismos expresaron a los funcionarios las dificultades que existían en el sector.

Dando cumplimiento a la Ordenanza 604/07 y teniendo en cuenta que uno de los lugares a limpiar era un terreno privado, se avisó al propietario y luego se procedió a la limpieza del mismo.

De esta manera, el Gobierno Municipal atiende las necesidades de la comunidad actuando inmediatamente con medidas eficientes y que lleven mayor tranquilidad a los mercedeños. Cabe destacar que continuarán trabajando en el lugar los próximos días, hasta finalizar.

click para ampliar

2016-02-03 : Reposición de lámparas y control de alumbrado en los barrios

Durante la tarde del martes 2 de febrero, el Gobierno Municipal a través del área de Alumbrado Público, con la colaboración de la Guardia Urbana, estuvo realizando reposición de focos y controlando el correcto funcionamiento de las torres de iluminación en distintos sectores.

El personal desarrollo tareas en barrio Centenario, SO.FO.CE. y Comunicaciones, donde se hicieron recambios de lámparas quemadas o en malas condiciones y se colocaron los focos nuevos. En barrio Villa Rivadavia se recorrió la calle Esteban Martínez, desde José María Gómez hasta Bolívar, para mejorar y solucionar los problemas de iluminación del lugar.

Se solicita la colaboración de los vecinos para cuidar los elementos lumínicos ubicados en la vía pública, ya que su reparación tiene un costo muy elevado e insume mucho tiempo. También se solicita a quienes cuenten con perillas del alumbrado instaladas cerca de sus domicilios, que las enciendan diariamente, y en caso de haber detectado anomalías, comunicarse inmediatamente con el GUM (15409473) para trabajar juntos en la solución de dichos inconvenientes.

click para ampliar

2016-02-03 : El Coordinador de los Centros de Apoyo Escolar se reunió con alfabetizadores

En la noche del lunes 1, el Coordinador de los Centros de Apoyo Escolar, Prof. Alejandro Villalba, estuvo reunido en el Centro de Interpretación de Mercedes con los alfabetizadores de los centros para conversar sobre distintos temas en vista de un nuevo periodo lectivo.

La reunión fue el primer encuentro antes del arranque del nuevo ciclo lectivo, con el objetivo de mejorar la calidad educativa de los 25 centros de Apoyo Escolar distribuidos por todos los barrios.

El Coordinador recalcó la importancia de brindar a los niños los valores de la educación emparentados con la familia; a través de un buen diálogo, con la contención y el apoyo necesario para que puedan adquirir los conocimientos y superarse dentro y fuera del aula. Por su parte, los educadores acercaron sus inquietudes e ideas para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.

click para ampliar

2016-02-03 : Los chicos de la Colonia de Vacaciones realizaron un campamento

La Dirección de Deportes, realizó el primer campamento del 2016 para los chicos de la Colonia de vacaciones.

Esta actividad se realizó el martes 2 a las 17 hs. y el lugar elegido fue el campo ubicado en el predio de la familia Rey, que colaboró con el municipio habilitando este espacio para dicha actividad. Fue organizado por el Director de Deportes Municipal, Prof. Nicolás Celser, conjuntamente con los profesores del Polideportivo.

click para ampliar

2016-02-03 : El Municipio inició un intensivo plan de bacheo y pavimentación de calles

El Gobierno Municipal de Mercedes inició un programa intensivo de bacheo en la ciudad, dando respuesta a la inquietud de los vecinos, preocupados por la situación de las calles de la ciudad.

En tal sentido, y acudiendo a los reclamos, el Intendente Víctor Cemborain expresó: - "Este es un plan intensivo de bacheo, reparación de cordones y sellado de juntas, para mejorar el estado de las calles de toda la ciudad, que se complementa con la pavimentación de 15 cuadras, con su correspondiente iluminación".

Los trabajos consisten en bacheo profundo con material de hormigón, incluyendo arreglo de cordones y sellado de juntas. Comenzó este lunes en calle San Martín, a la altura del Puente Negro, y seguirá por toda la trama de la arteria principal, se hará lo mismo en calle España, calle Juan Pujol, y transversales.

click para ampliar

2016-02-03 : El Gobierno anunciaría el despido de unos 25 mil trabajadores estatales

El Ministerio de Modernización, cuyo titular es Andrés Ibarra, tiene bajo la lupa unos 60.000 contratos, que representan el 10% de la planilla total de la administración nacional.

Un total de 60.000 contratos de la Administración Pública Nacional (no incluye provincias y municipios) están siendo analizados por el ministro de Modernización Andrés Ibarra, quien en las próximas horas anunciaría medidas para la normalización del empleo en el sector público.

Este número es un 10% del total de los casi 600.000 trabajadores que tiene la Administración Pública Nacional en la actualidad.

Un antecedente del llamado "Plan de Modernización del Estado" que anunciaría el Gobierno y de las medidas que afectarán a los trabajadores del sector público son las recientes declaraciones del jefe de Gabinete Marcos Peña en la conferencia que dio junto al ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay. "Nuestro objetivo es fortalecer el Estado. La precarización laboral de los contratados, que son más de 60.000 lo que ha dejado el kirchnerismo, con muy malas condiciones para los trabajadores, son una muy mala forma de querer fortalecer el Estado. Después de muchos años de clamar que querían fortalecer el Estado lo que hicieron fue empobrecerlo en términos de capacidad y condiciones laborales", dijo.

Desde el Gobierno se apunta al llamado personal precarizado. Estos son regímenes de empleo que, bajo una fachada legal, ocultan una relación de dependencia que se extiende por años y que no garantizan derechos laborales básicos, como aguinaldo, estabilidad, y aportes previsionales, entre otros. Habría unos 60.000 contratos en la Administración Publica Nacional de los cuales 25.000 fueron celebrados a partir de 2012 y la mayoría serían precarizados. Una gran parte de ellos son contrataciones transitorias, con recibo de sueldo, vacaciones, aguinaldos, algunos a través de las universidades, pero que el Gobierno considera precarios.

Marcos Peña: "La precarización de contratados es una mala forma de fortalecer el Estado"


Al respecto, el director de la consultora Economía y Regiones Diego Giacominni afirmó a Infobae que "este crecimiento del empleo público no sólo no contribuye al crecimiento económico, sino que es financiado con presión tributaria récord que asfixia al sector privado atentando contra la acumulación de capital, el crecimiento y la generación de puestos de trabajo privado genuinos y también es financiado con inflación".

Por otra parte, el economista Orlando Ferreres sostuvo que "en el 2003 el personal de la Administración Pública Estatal (Estado, Provincias y Municipios) era de 2,4 millones de trabajadores mientras que en la actualidad llegan a 4,2 millones y hoy los empleados públicos representan el 27% del total de los ocupados".

Luego de una auditoría realizada desde el 22 de diciembre hasta el presente se habría decidido la inviabilidad de los mismos por el tipo de contratación precaria. Según fuentes gubernamentales "son precarios contratos ilegítimos que no se corresponden con una tarea específica en el Estado y que no esté trabajando y serán alcanzados por la evaluación y revisión de contratos los distintos organismos descentralizados estatales, aunque serán los propios ministerios los que lleven adelante estos procesos".

Hay muchos casos de planta permanente donde se evalúa hacer efectivas las jubilaciones de aquellos trabajadores que tengan edad de acceder a ese beneficio, y no se descarta avanzar en un plan de retiros voluntarios para algunas dependencias estatales y congelar las vacantes por el momento y abrir los concursos públicos partir de mediados de este año.

Otra de las medidas que anunciarían en los próximos días para la modernización del sector público sería la reducción de la representación de los gremios, tanto de UPCN como de ATE, en los organismos del Estado. El caso más emblemático es el INDEC que tiene unos 1.600 trabajadores, de los cuales unos 120 son delegados, cuando por ley solo correspondería que fueran 17. "Esta cantidad de delegados excede la Ley de Asociaciones Sindicales de 1998", aseguran desde el Gobierno.

En una primera etapa, de acuerdo a lo que pudo investigar Infobae, podrían ser cesanteados unos 25.000 trabajadores. Hasta el presente habría unos 8.000 en esa condición que ingresaron el año pasado pero desde el Gobierno han aclarado que no se trata de despidos sino que no se renuevan los contratos. Con la publicación el 21 de enero del Decreto 227/2016 en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció en su artículo 4 que "las contrataciones efectuadas en el marco de la Ley de Regulación del Empleo Público Nacional requerirán la previa intervención del Ministerio de Modernización".

Pero además se agrega que "lo establecido en el párrafo precedente será de aplicación a aquellos supuestos de renovaciones o prórrogas de contratos en los cuales se modifique la equiparación retributiva al máximo nivel o categoría escalafonaria", sostiene el texto que es una especie de anticipo de lo que se viene. Por el momento los anuncios de despidos o finales de contrataciones están generando protestas desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que amenaza con medidas de acción y preparan un gran paro nacional para antes de marzo de acuerdo a lo que manifestó esta semana su titular Hugo Godoy quien contabiliza unos 15.000 trabajadores despedidos desde diciembre hasta ahora.

Por: Carlos Arbía - Desde el Ministerio de Economía

click para ampliar

2016-02-03 : Paritaria docente: se inician hoy las negociaciones

El secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, rechazó el techo del 25 por ciento en las paritarias impulsado por el gobierno nacional.

El Gobierno bonaerense afrontará hoy el primer tramo de la negociación salarial con medio millón de empleados estatales, entre ellos los maestros. A las diez de la mañana, el diálogo se abrirá con los gremios Udocba y el Frente Gremial Docente.

En este punto, cabe destacar que será influyente la paritaria nacional, donde los educadores reclamaron el pasado 27 de enero que el salario mínimo inicial suba un 35% y se ubique entre $8.500 y $9.000.

Baradel adelantó que plantearán un incremento salarial de "entre el 35 y el 40 por ciento"

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, rechazó el techo del 25 por ciento en las paritarias impulsado por el Gobierno nacional, y adelantó que plantearán un incremento salarial de "entre el 35 y el 40 por ciento".

"En la Provincia, estamos terminando de definir con los gremios del Frente Gremial un numero común. Queremos definir un número común, pero la referencia estará entre el 35 y el 40 por ciento", aseguró.

En declaraciones a radio La Red, el sindicalista alertó que el Gobierno "quiere enfriar la economía", y dijo que es "injusto" que los trabajadores "paguen las decisiones políticas" de la administración de Mauricio Macri.

"Tiene que haber un aumento que implique recuperar poder adquisitivo ahora", dijo Baradel

Antes de la discusión salarial con las autoridades bonaerenses, que comenzará hoy, Baradel advirtió que "tiene que haber un aumento que implique recuperar poder adquisitivo ahora, y volver a sentarse en mayo para monitorear el tema de la economía".

En ese marco, señaló que "las consultoras afines al Gobierno hablan de una expectativa de inflación del 35 al 40 por ciento, o más del 40 por ciento", y advirtió por las "contradicciones" que hay en el oficialismo.

Crédito Foto: Adrián Escandar

click para ampliar

2016-02-03 : La transmisión de los partidos de Primera División seguirá siendo abierta y gratuita

Tendrá un costo de 500 millones de pesos, un ahorro de 50%.

el Gobierno firmó un convenio con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para la televisación de los partidos de Primera División que se mantendrán de forma gratuita y abierta al público, pero que le reportará al Estado un ahorro del 50% respecto al período del año anterior.

Este acuerdo, que finalizará el 30 de junio de 2016, tendrá un costo cercano a los 500 millones de pesos y no se utilizará con fines de propaganda política, según lo prometió el presidente Mauricio Macri.

El Ejecutivo y la AFA acordaron reanudar las negociaciones antes de la finalización de este vínculo para firmar un acuerdo más amplio y duradero que tenga vigencia para el próximo campeonato, para lo cual se abrirá un proceso de licitación abierta por los derechos de televisación.

En ese sentido, el Estado se hará cargo de los operativos de seguridad en los estadios donde tenga competencia y colaborará con las provincias que tengan responsabilidad directa en la materia. Además, se ejercerá el derecho de admisión a los hinchas que sean considerados violentos o que pretendan violar las normativas vigentes en seguridad.

El acta acuerdo fue suscripta en la Casa de Gobierno por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el presidente de la AFA, Luis Segura; el secretario general de la entidad, Daniel Angelici, y el director de Fútbol para Todos, Fernando Marín.

El Gobierno ya había firmado un acuerdo con los canales de televisión de alcance nacional: TV Pública, Canal 9, América, Telefé y El Trece para la transmisión de los partidos de fútbol. Todos los encuentros (15 por fecha) estarán disponibles en canales de TV de aire y la TV Pública complementará la cobertura de los partidos transmitidos por canales que no lleguen a todo el país.

Así, El Trece, Telefé y América se comprometen a transmitir un mínimo de dos y un máximo de tres partidos por fecha, la TV Pública televisará entre seis y ocho partidos y Canal 9 ofrecerá su pantalla en caso de necesidad de calendario. Los superclásicos entre Boca y River, en la 6a y 12a fechas, serán transmitidos en simultáneo.

Crédito: Presidencia de la Nación

click para ampliar
(C) - Copyright 2005 - 2026 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director