Video Noticias Mi Mercedes TV Noticias RSS Foto Noticias Noticias Por Día Archivo de Noticias La Noche Mercedeña Noticias Nacionales Bicentenario Argentino Victor Cemborain Intendente
Rescatando Lo Nuestro Historia y Tradición Escritores de Mercedes Sabias Que? Homenaje a Gringo y Michel Sheridan 20 años Quinta Fiesta Del Chamamé
Hoteles y Turismo Farmacias de Turno Teléfonos Útiles Guia de Comercios Horario de Colectivos
Carta Orgánica Municipal Historia y Símbolos Fotos de La Ciudad Lugares Para Conocer Plano Céntrico Mercedes La Cruz Gil El Carnaval y Nuestras Comparsas El Carnaval 2009 El Carnaval 2010 El Carnaval 2011 173 Aniversario 174 Aniversario 175 Aniversario 176 Aniversario 178 Aniversario
Inta Mercedes Literaria y Belgrano El Estribo Escuela Normal Colegio San Carlos U.P.M Escuela Agrotécnica Escuela Monotécnica 22 I.F.D Escuela 85
Farmacias De Turno en el Mes
Farmacia de Turno
SANTA LUCIA
 
 
Aquí Podría estar la publicidad de su producto o servicio
Necesita hospedarse en Mercedes? consulte aquí
Alfa Sistemas - Computadoras - Notebooks - Insumos - Venta y reparación - España 773 Mercedes - Corrientes
 
Galerias de fotos de Noticias Mi Mercedes TV - Actualidad de la ciudad en Video
Noticias Nacionales e Internacionales de otros Medios
Todas Las Notas Relacionadas con la Polemica del Plan de Manejo del Ibera y la Ruta 40 Aguerre S.R.L. - Consignaciones - Campos y Haciendas



Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
2007-05-09
Aplicar La Planificación Para Lograr El Desarrollo Económico Y Social

Click para Ampliar La Imagen

Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
Tres expertos fueron convocados por la Comisión Convencional Constituyente del Pacto Correntino para el Desarrollo, con el objetivo de explicar los tópicos y el espíritu del organismo que es presidido por el Gobernador de la provincia en su calidad de convencional constituyente. Los expertos disertaron después de las palabras de bienvenidas del mandatario que volvió a recordar un pilar de su discurso y administración. “Discutir una agenda de desarrollo como lo dije cuando asumí esta gestión”, expresó. El acto fue en el Salón Verde de la Gobernación desde las 10:30 de este martes.

Junto al Vicepresidente de la Comisión del Pacto Correntino para el Desarrollo, licenciado Alberto Mazzoni, el ingeniero Arturo Colombi participó de la disertación de los siguientes temas: Economía Social con José Luis Coraggio, Planificación a cargo del doctor Fabio Quetglas (Director de la Casa de Corrientes en Capital Federal) y Jorge Arroyo habló sobre el Programa integrado de apoyo de la reactivación del empleo y desarrollo local en zonas vulnerables.

Puntualmente como lo indicaba la hora de inicio en el programa, la ceremonia comenzó a las 10:30 con la presentación de los disertantes y temas a ser abordados por los mismos. Luego, el locutor oficial dio lugar a las palabras de bienvenida del Gobernador.

“Corrientes está discutiendo su constitución y la legislatura cuando declaró la necesidad de la reforma, los legisladores tomaron la decisión política de que se discuta cuáles son los caminos del crecimiento y del desarrollo. En ese sentido entiendo que es una estrategia para ver cómo Corrientes se desarrolla, la comisión tiene la difícil tarea de transmitir eso en un artículo. Y desde ahí la provincia tendrá una verdadera agenda con temas importantes a discutir”, pronunció el ingeniero Arturo Colombi.

Y antes de tomar asiento nuevamente y disponerse a participar de las ponencias, recordó la base de sustento de su discurso y gestión. “Siempre cuento –dijo- que cuando asumí el gobierno hubo un acuerdo verbal con los legisladores para tener una agenda política y económica que mire estas cuestiones y discutir el desarrollo en la provincia”.

Finalizó con un interpretación, a su entender, de lo que es el mandato de los legisladores. “Entiendo que tenemos por delante esa función dentro de la reforma y después. Cada uno desde su sector, el Ejecutivo incluido. Por eso se creó esta comisión y es el motivo por el cual invitamos a estos amigos”, concluyó su acotada oratoria.

Una visión a futuro cimentada en políticas de Estado

La Economía Social desde un ámbito solidario para la creación de mercados cooperativos para que puedan ser competitivos e incluso, trasciendan sus propias fronteras. Pero además que incluyan a los excluidos del sistema, desocupados o empleados sin capacitación.

Esas son las premisas de la Economía Social explicada por José Luis Coraggio que disertó por casi treinta minutos. Economista e investigador tiene una vasta trayectoria en trabajos, además de su desempeño en el exterior.

Justamente dio ejemplos de empresas extranjeras que se desarrollaron desde la Economía Social. España y una firma que comenzó siendo solidaria para transformarse actualmente es transnacional. “Hablamos de un sector que puede integrar y generar riquezas en ámbitos que no están dentro de las economías convencionales”, dijo.

Aclaró que muchas veces esos desarrollos de emprendimientos fuera del circuito económico que se conoce, “son confundidos como chiquitajes, de escaso valor y calidad. En muchos de estos mercados solidarios se llegó hasta lo que se conoce como moneda social. Una valor que tiene circulación sólo en estos mercados solidarios”, puntualizó.

En cada uno de sus pasajes el experto remarcó que las iniciativas surgen “de la necesidad de la gente, pero se pude lograr el sostenimiento con organismos estatales para llegar a una buena calidad del producto. En nuestro país esto se da con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”.

En el último tramo de su alocución retomó una vez más la aclaración que la citó a lo largo de toda su ponencia. “Estos no son micro créditos o préstamos a largo plazo, son circuitos que se forman entorno a necesidades y emprendimientos de la gente que está afuera de un sistema”. En ese tramo citó como situación empírica a las fábricas recuperadas “que surgieron en una determinada época del país y hoy están afianzadas. Aunque tengan opiniones encontradas”.

Planificar es Desarrollar

A su turno y apoyado por un ‘power point’ (reproductor audio visual) el doctor Fabio Quetglas habló de la Planificación. “No es ni el desprecio ni la visión sacralizada de este tema lo que veremos”, dijo.

Abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), al igual que sus pares posee una larga trayectoria en congresos internaciones y cursos de postgrado como ser Macroeconmía. Explicó que “los años dorados de la planificación fueron las décadas del ’50 y ‘60”.

Pero Quetglas reveló un dato interesante a la hora de dar una definición sobre factores que pueden dañar una planificación en gestiones de gobierno. “Los problemas coyunturales son pequeñas ventanas que se abren en determinados momentos y distraen una planificación o lo que es peor a veces, la llegan a dejar de lado”.

En tanto marcó diferencias entre “riqueza y desarrollo. No es lo mismo, el desarrollo debe ser planificado. En cambio la riqueza suele ser por épocas, eso le ocurrió a muchos país latinoamericanos incluso a la Argentina. Muchas veces nosotros pensamos que éramos ricos y que eso sería así por la eternidad y luego nos dimos cuenta que ni si quiera era real esa situación”.

El último orador fue Jorge Arroyo responsable en la Argentina del programa integrado para el apoyo de la reactivación del empleo y el desarrollo local en zonas vulnerables. En ese marco, apuntó al desarrollo local y el rol municipal en el mismo. También a la promoción de economías locales.

Presencias

El Gobernador de la provincia estuvo acompañado por el subsecretario General de la Gobernación doctor Raúl Lertora, la secretaria de Planeamiento doctora Gabriela Basualdo, la subsecretaria de Trabajo doctora Laura Vischi; además de la presencia de empresarios locales y convencionales constituyentes que se dieron cita en el Salón Verde de Casa de Gobierno.




2007-05-08-19:38:20
La APC Repudia Expresiones Del Diputado Octavio Valdés

La Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) repudió expresiones del diputado Octavio Valdés qui....>


..................
2007-05-08-19:30:13
Se Realizó Una Nueva Marcha Por El Caso Ramoncito

En la tarde- noche del martes 8 de mayo, se realizó una nueva marcha de vecinos por las calles de la....>


..................
2007-05-08-18:57:23
Se Realizó En El Concejo Un Seminario Sobre Autonomías Municipales


Dr. Leopoldo Fidyka
Se realizó en el Salón Pedro Ferré del Concejo Deliberante, un Seminario de Autonomías Municipales y....>


..................
2007-05-08-12:50:07
Está En Marcha La Campaña De Vacunación Antigripal

El Ministerio de Salud Pública garantiza la vacunación antigripal desde todos los hospitales y ce....>


..................
2007-05-08-12:05:27
Habrá Carrera Este Fin De Semana Y Lo Recaudado Se Donará A Las Copas De Leche



En la noche de ayer, se reunieron un grupo de pilotos mercedeños de la fuerza libre Internacional y ....>


..................
2007-05-08-12:02:29
“El Que Pierde Con Todo Esto Es El Auto Club”


Luis Gallardo
Luis Gallardo expresó esta mañana respecto a la reunión realizada anoche entre algunos pilotos de la....>


..................
2007-05-08-11:59:38
Continúa El Programa De Arborización En Toda La Ciudad




La Municipalidad de Mercedes tiene como fin darle continuidad al programa de arborización en toda ....>


..................
2007-05-08-11:56:51
Avanza Sin Pausas La Construcción Del Centro De Interpretación



Continúa en un avanzar sin pausas la construcción del Centro de Interpretación de Mercedes, u....>


..................
2007-05-08-09:58:59
Hoy 8 De Mayo Es El Día Mundial De La Cruz Roja


Hoy, 8 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. E....>


..................

Justicia Por Ramoncito
© - Copyright 2005-2019 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director