Video Noticias Mi Mercedes TV Noticias RSS Foto Noticias Noticias Por Día Archivo de Noticias La Noche Mercedeña Noticias Nacionales Bicentenario Argentino Victor Cemborain Intendente
Rescatando Lo Nuestro Historia y Tradición Escritores de Mercedes Sabias Que? Homenaje a Gringo y Michel Sheridan 20 años Quinta Fiesta Del Chamamé
Hoteles y Turismo Farmacias de Turno Teléfonos Útiles Guia de Comercios Horario de Colectivos
Carta Orgánica Municipal Historia y Símbolos Fotos de La Ciudad Lugares Para Conocer Plano Céntrico Mercedes La Cruz Gil El Carnaval y Nuestras Comparsas El Carnaval 2009 El Carnaval 2010 El Carnaval 2011 173 Aniversario 174 Aniversario 175 Aniversario 176 Aniversario 178 Aniversario
Inta Mercedes Literaria y Belgrano El Estribo Escuela Normal Colegio San Carlos U.P.M Escuela Agrotécnica Escuela Monotécnica 22 I.F.D Escuela 85
Farmacias De Turno en el Mes
Farmacia de Turno
FARMA SHOP
 
 
Aquí Podría estar la publicidad de su producto o servicio
Necesita hospedarse en Mercedes? consulte aquí
Alfa Sistemas - Computadoras - Notebooks - Insumos - Venta y reparación - España 773 Mercedes - Corrientes
 
Galerias de fotos de Noticias Mi Mercedes TV - Actualidad de la ciudad en Video
Noticias Nacionales e Internacionales de otros Medios
Todas Las Notas Relacionadas con la Polemica del Plan de Manejo del Ibera y la Ruta 40 Aguerre S.R.L. - Consignaciones - Campos y Haciendas



Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
2007-04-12
Colombi : “La Provincia, Las Demás Comunas Y Los Correntinos Ayudamos A Un Municipio Endeudado”

Click para Ampliar La Imagen

Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
En una improvisada rueda de prensa al término de la apertura de sobres de licitación para obras destinas a Mercedes, el Gobernador de la provincia habló sobre los planteos hechos por la municipalidad de la capital provincial con respecto a sus pasivos y los descuentos practicados en ese sentido. “Empezaremos a dar información por este tema”, dijo el ingeniero Arturo Colombi en una de las galerías de la casa rosada.

Fue al ser abordado por periodistas al retirarse del salón verde después de participar del acto protocolar mencionado anteriormente. “Es un tema que lo están politizando inútilmente. Por ejemplo en el año 2006 la municipalidad tenía deudas vencidas por 19 millones y medio de pesos y la provincia descontó 10 millones. Con esto, el resto de las comunas ayudaron a la de capital. Todos los correntinos estamos ayudando a un distrito que está endeudado y no obstante a eso los descuentos que se hacen siempre fueron en esos niveles. De cien millones de ingreso al año se descontó diez millones de deuda, entendemos que esto es razonable y que todos los contribuyentes de la provincia están ayudando a la municipalidad de la ciudad de Corrientes”.

Reiteró en esa línea: “Desde la provincia no queremos politizar este tema” y desde allí fue hacia la intangibilidad. Una idea que algunas comunas intentan llevar a la convención constituyente para que los recursos coparticipables no sean afectados ante posibles descuentos. “Queda la idea que cualquiera puede tocar los recursos de cualquiera como si fuera que se pueden descontar recursos privados y públicos. Es simple como funciona el pago de un crédito; la comuna aprueba una ordenanza y se aprueba una ley. En esa norma por los dos tercios de la legislatura provincia se sanciona que ése crédito se devuelve en cuotas y según determinados intereses”.

Con la explicación el mandatario profundizó en lo que dio en llamar al comienzo de la rueda de prensa, “información que debemos dar a conocer”. Desmenuzó de esa forma el trámite a seguir en las cuestiones de empréstitos que llevaron a la acumulación de pasivos en varias comunas de la provincia. “En esa misma ley que contempla los intereses y cuotas, se autoriza a los descuentos de la coparticipación”.

Con énfasis y cercado por cámaras televisivas, micrófonos radiales y algunos cronistas de medios gráficos; Arturo Colombi prosiguió en el derrotero de su fundamentación. “Entonces, con la sanción de la norma que autoriza el endeudamiento, ese dinero ya no es más ni de la provincia, ni de la municipalidad. Ese dinero es del banco que prestó el recurso”. Lanzó entonces una pregunta retórica. “¿Cuál es la idea de intangibilidad?. Lo que se está diciendo con esto es, ‘tomamos un crédito y no queremos pagar una deuda’ y si viabilizamos esto le generamos un gran peso a los municipios que no tienen deuda porque se pierde la seguridad jurídica”.

Para finalizar la cuestión pidió “mantener al calma y dialogar, porque hoy son intangibles los fondos porque si se los toca se comete un delito. Incluso las comunas que tienen abultadas deudas por un endeudamiento irresponsable, son ayudadas por la provincia para que tengan administraciones normales”.

Los Cálculos

Para sostener toda la explicación anterior el titular del Ejecutivo practicó un rápido balance, reveló números de los descuentos hechos a la municipalidad capitalina en los últimos dos años. En 2005 se descontaron 14 millones de pesos; en 2006 sobre un vencimiento de 19 millones se descontó 10 y en los primeros meses de 2007 el Estado provincial dio un adelanto de coparticipación de tres 3,5 millones de pesos. En tanto que los primeros cuatro meses de este año no se practicaron podas a las arcas comunales de Corrientes.

Tras los cálculos el ingeniero Colombi retomó su pensamiento expresado en el inicio del encuentro con los periodistas. “Pienso que hay una mala estrategia de politizar este tema, quiero que se entienda que todos los correntinos de la provincia apostamos para que esta comuna –por la de capital- tenga un administración saneada”.

Los Topes en la Coparticipación

Ante algunos proyectos presentados a la Asamblea Constituyente sobre un posible piso del 20 % de recursos coparticipables para los municipios, también el Gobernador apuntó su opinión. “En la nueva constitución se pondrán los roles de cada municipio y después eso se reglamentará con leyes”. Allí nuevamente tomó un ejemplo sobre la actual distribución de los recursos “que hoy lo hacemos por habitante en cada jurisdicción. Debemos mejorar eso poniendo parámetros de eficiencia en cada municipio, esto se hace en varias provincias del país. Conozco el caso de muchas comunas –dijo- como Monte Caseros, Mercedes, Virasoro que con el diez por ciento pudieron desarrollarse y tener administraciones totalmente saneadas”.

Sueldos

Con reiteradas oportunidades el mandatario aseguró que los incrementos salariales en el sector de la administración pública, “están contemplados en el presupuesto 2.007”. Pero que posibles mejoras a los asalariados están sujetas a la sanción por parte de la legislatura del ejercicio presupuestario y la refinanciación de los pasivos provinciales a instancias del gobierno nacional. “Queremos hacerlo lo más ante posible”, dijo sobre es punto.

Colombi nuevamente habló de los paros docentes y expreso sus dudas ante las medidas de fuerza que llevó adelante el sector gremial que representa a los educadores. “No entiendo porqué las medidas de fuerza ya que los incrementos para los maestros está estipulado en una ley nacional y eso se irá dando en forma escalonada hasta el 2010. La ley de financiamiento educativo así lo establece, por eso no se entienden los días de paro”.

El Partido y el Gobierno

Después de casi media hora de dar declaraciones en una de las galerías de casa de gobierno, en el final, los periodistas preguntaron sobre la relación entre la administración que dirige el ingeniero Arturo Colombi y la Unión Cívica Radical (UCR). “Mayoritariamente hay acompañamiento solamente son algunos dirigentes los que manifiestan su oposición hacia las acciones del Gobierno”.

Agregó que “hay un claro posicionamiento del partido en la provincia y no sé quién es el que plantea internas”, se preguntó nuevamente en forma retórica. “El Frente de Todos es una alianza que resuelve los problemas políticos de la provincia y seguiremos en esa línea con vista a los comicios de octubre próximo”, concluyó.




2007-04-12-11:38:41
Programa Del Acto Del 2º Remate De Hacienda De Pequeños Productores

Como es sabido, hoy se está realizando el 2 Remate de Hacienda de Pequeños Productores en la Socieda....>


..................
2007-04-12-09:50:39
MINISTERIO DE PRODUCCION Aun Mantuvo Entrevista Con El Director General De Aduanas



El Ministro de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, cdr. Alfredo Aun, se entrevistó reciente....>


..................
2007-04-12-09:34:15
Hoy Se Abren Los Sobres De Licitación Para El PROMEBA II

Hoy, desde las 10 de la mañana en la ciudad de Corrientes, se realiza la apertura de los sobres para....>


..................
2007-04-12-09:24:30
Se Hace En Mercedes El Relevamiento Catastral De Mejoras Edilicias

Como es de público conocimiento, desde el miércoles 21 de marzo, se realiza en nuestra ciudad el Rel....>


..................
2007-04-12-08:42:07
Avanza La Obra De La Escuela “Las Merceditas”




Continúa la construcción de la Escuela “Las Merceditas”, en el barrio Merceditas de nuestra ciudad....>


..................
2007-04-12-07:54:53
Carlos Avalos Participó De Una Reunión Provincial Sobre Seguridad Vial


Carlos Avalos
El Consejo Provincial de Seguridad Vial convocó esta semana a todos los municipios de la provincia, ....>


..................
2007-04-12-07:31:04
Datos Importantes De Jueves 12 De Abril


Estado del Tiempo Actual en Mercedes. Hora: 9,00
Farmacia de Turno: San Jorge

Quiniela:

Nocturna Nacional: 1° 8091
Nocturna Cor....>


..................
2007-04-12-07:26:34
Modificación A La Identificación Individual De Terneros

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dictó la resolución 202/2007 que ....>


..................
2007-04-12-07:21:32
La Tecnología Al Servicio De La Difusión Cultural Democratización Del Acceso A Bienes Y Servicios Culturales

El Gobierno de la Provincia, ha implementado una novedosa herramienta en el marco del programa de De....>


..................

Justicia Por Ramoncito
© - Copyright 2005-2019 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director