Video Noticias Mi Mercedes TV Noticias RSS Foto Noticias Noticias Por Día Archivo de Noticias La Noche Mercedeña Noticias Nacionales Bicentenario Argentino Victor Cemborain Intendente
Rescatando Lo Nuestro Historia y Tradición Escritores de Mercedes Sabias Que? Homenaje a Gringo y Michel Sheridan 20 años Quinta Fiesta Del Chamamé
Hoteles y Turismo Farmacias de Turno Teléfonos Útiles Guia de Comercios Horario de Colectivos
Carta Orgánica Municipal Historia y Símbolos Fotos de La Ciudad Lugares Para Conocer Plano Céntrico Mercedes La Cruz Gil El Carnaval y Nuestras Comparsas El Carnaval 2009 El Carnaval 2010 El Carnaval 2011 173 Aniversario 174 Aniversario 175 Aniversario 176 Aniversario 178 Aniversario
Inta Mercedes Literaria y Belgrano El Estribo Escuela Normal Colegio San Carlos U.P.M Escuela Agrotécnica Escuela Monotécnica 22 I.F.D Escuela 85
Farmacias De Turno en el Mes
Farmacia de Turno
KAIRUZ
 
 
Aquí Podría estar la publicidad de su producto o servicio
Necesita hospedarse en Mercedes? consulte aquí
Alfa Sistemas - Computadoras - Notebooks - Insumos - Venta y reparación - España 773 Mercedes - Corrientes
 
Galerias de fotos de Noticias Mi Mercedes TV - Actualidad de la ciudad en Video
Noticias Nacionales e Internacionales de otros Medios
Todas Las Notas Relacionadas con la Polemica del Plan de Manejo del Ibera y la Ruta 40 Aguerre S.R.L. - Consignaciones - Campos y Haciendas




Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
2007-03-06
Marco Del Proyecto De Ley Para Regularizar Inmuebles Rurales

Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
La doctora Josefina Pérez Ruiz, asesora del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, brindó recientemente en Goya un pormenorizado informe sobre el Plan de Regularización de Dominio de Inmuebles Rurales para Pequeños Productores de Corrientes, programado para todo el ámbito de la provincia.

En su descripción del marco del proyecto de ley, dijo que para el mismo se analizaron aspectos legales para registrar y regularizar los inmuebles, tomándose en cuenta toda la normativa del código civil y lo referido a los procedimientos administrativos y judiciales establecidos en la normativa vigente.

Puso de relieve que de las casi 7 millones de hectáreas dedicadas a explotación productiva en Corrientes, existe una superficie de 144.165 bajo explotación agropecuaria con figura jurídica de mayor precariedad. Estos son los contratos de cosechas por uno o dos años; los pastajes de acuerdo con la ley de arrendamientos agrícolas; los permisos para ocupar las tierras; también están la ocupación sin permiso de predios abandonados o sin dueños conocidos; y otras explotaciones que no categorizan porque no encuadran en ninguna de estas figuras.

De las explotaciones agropecuarias hay 1.564 con permisos, que ocupan una superficie de 86.694 en predios delimitados, lo que representa el 3% del total de explotaciones. Pérez Ruiz aclaró que los datos se obtienen del Censo Nacional Agropecuario y de un procesamiento que hace el PROINDER, específicamente con los pequeños productores, pero no están relevados con los de Catastro, Registro de la Propiedad e Inmuebles, “que sería un segundo filtro de los datos”, advirtió.



Regularización de la tierra

Explicó la nombrada que el hecho de no tener el título de propiedad de la tierra, impide la realización de mejoras e inversiones por la restricción al crédito y también incide en lo que hace a la relación familiar o social, si se tiene que defender la propiedad.

La idea es dictar una norma de regularización dominial para las áreas rurales de la provincia, que involucren a los pequeños productores contemplando facilidades para acceder a la misma. Como ser la eximición de impuestos y de tasas que graven los procedimientos administrativos o judiciales para la regularización y aranceles básicos para remunerar la labor profesional. “Nos estamos refiriendo a las mensuras, a procesos judiciales de prescripción y a la escrituración. Es de uso o de práctica firmar convenios especiales cuando existen planes de interés social”, precisó.

Una mejora en la situación dominial y en los datos registrales dan – en general- mayor seguridad jurídica y certidumbre en todo lo que se refiere a la transacción de inmuebles. Una mejora a los pequeños productores por la absorción de mano de obra y el aporte de productos, mejora también la situación económica y la de la población en general. Por eso se considera que son beneficiarios indirectos.

Los objetivos son regularizar la situación dominial del pequeño productor, mejorar la situación social, patrimonial y familiar, contribuir a la mejora del sistema público. También apunta a vincular los datos para actualizarlos y tener así una base más clara, tanto de los inmuebles como de sus titulares. “Por lo tanto, es un proyecto que dinamizaría todo lo que fuere procedimientos administrativos y obtención de datos. Ese plan apunta a un proyecto de padrón único que existe en el Ministerio de Hacienda”, puntualizó.

En otro momento aclaró que no todos los inmuebles ameritan un largo proceso administrativo para su regularización y poder obtener el título de propiedad de los mismos.

La propuesta es elevar un proyecto de ley que contempla eximición de tributos para la regularización, que va a establecer el plazo del plan, las condiciones y la situación, según los predios a regularizar, sea de un productor individual o de un grupo familiar o de tipo de actividad comunitaria.

Importancia del pequeño productor

Destacó la relevancia del pequeño productor, tanto en el volumen de la producción agrícola como en la ocupación de mano de obra. Se estima que en todo el país absorben entre 52 y 56% de mano de obra en forma directa, cifra importante para evitar la emigración de la zona rural, “es decir que sirve de arraigo de la población”.

Corrientes se encuentra dentro de las cinco primeras provincias que tienen mayor cantidad de pequeños productores y que apuestan a sus productos. Al año 2002 tenemos censadas 15.244 explotaciones agropecuarias, entre pequeñas, medianas y grandes explotaciones. De ese total, que ocupa más de seis millones de hectáreas en explotación productiva, a los pequeños productores corresponden la cantidad de 10.929 explotaciones, lo que da la pauta de la relevancia de dicho sector”.

La expositora confió que ello amerita que se ocupen integralmente del pequeño productor y que se le den las condiciones para que pueda progresar, atento al aporte sustancial que hacen a la economía de la provincia.


Condiciona el esquema productivo

Para describir la problemática hizo hincapié en que la tenencia de la tierra condiciona el esquema productivo, de acuerdo con el menor o mayor margen de certidumbre jurídica que puede darse en la explotación productiva, lo que en cierta medida también condiciona la explotación de los recursos naturales, por la mayor o menor posibilidad de acceder al crédito y a la incorporación de tecnología.

En otro momento la funcionaria de la cartera de Producción confió que el Censo Nacional Agropecuario considera explotación a una superficie de 500 metros cuadrados, en la que pueda vivir una familia rural, que se encarga de la mano de obra. La explotación media de un pequeño productor en la provincia de Corrientes oscila entre 25 y 200 hectáreas. Hay tres tipos que se categorizan en base a la tenencia de tractor, la capacidad ganadera y a la superficie de la explotación; y por otra parte están los más capitalizados que pueden vivir de su explotación y progresar económicamente. Un segundo grupo que vive de la explotación pero no pueden evolucionar; y un tercer grupo de menores recursos que no pueden vivir de sus explotaciones, por lo que se dedican también a otras actividades laborales fuera de las mismas


2007-03-06-01:56:31
DENGUE: El Trabajo De Prevención En La Ciudadanía Es La Clave Para Erradicar El Mal


CORRIENTES EN LA REUNIÓN DE CORESA EN FORMOSA


En una reunión que convocó a representantes sanitarios de Corrientes, Misiones, Chaco, Jujuy, ....>


..................
2007-03-06-01:47:30
La Dirección De Servicios Públicos Recibe Maquinarias Para Reforzar Trabajos De Desmalezamiento Y Limpieza De Accesos A La Ciudad

Asi lo informó el Director de la dependencia, Marcelino Montenegro, quien comentó que “con algunas m....>


..................
2007-03-06-01:15:03
Bomberos Voluntarios: Varios Accidentes En Medio De Un Fin De Semana Con Mucho Trabajo

Jorge Miño, vovero de Bomberos Voluntarios de Mercedes, comentó que " Tuvimos que asistir a un accid....>


..................
2007-03-05-20:20:23
Con Motivo De Conmemorarse El 8 De Marzo Día Internacional De La Mujer, En Mercedes Homenajearan A Una Ex Intendente.

Así lo informó la Directora de Cultura de la Municipalidad, Ercilia Enriquez, quien comentó que “el ....>


..................
2007-03-05-09:51:38
DENGUE: Se Busca Al Vector En Diversas Partes De La Ciudad



Se conoció el segundo caso de DENGUE en Mercedes, se trata del marido de la mujer que había contraíd....>


..................
2007-03-05-08:22:16
Datos Correspondientes Al Lunes 5 De Marzo De 2007


Estado del Tiempo Actual en Mercedes. Hora: 18,00
Farmacia de Turno: SAN MARTIN

Quinielas

Sorteo Nº 011978 correspondiente al 3....>


..................
2007-03-05-01:03:35
Aniversario De Mi Mercedes: 5 De Marzo, 2 Años Mostrando Mercedes Al Mundo


2005 - 5 de Marzo - 2007
2 Años Mostrando Mercedes Al Mundo
Hoy 5 de Marzo Mi Mercedes Cumple 2 años

Hace 2 añ....>


..................
2007-03-04-16:47:26
Integrantes De CAPS Se Reunirán El 9 De Marzo En Goya Para Aunar Criterios


Grisel Usandizaga
Grisel Usandizaga encargada de CAPS, comentó que “ el día viernes 9 de marzo vamos a tener una reuni....>


..................
2007-03-04-16:39:09
Desde Ibera Patrimonio De Los Correntinos Creen Importante Que La Nación Se Preocupe De Custodiar Nuestros Recursos.


Mabel Moulin de Aguerre
Mabel Moulin de Aguerre: “ si hemos leído la noticia , y bueno es una suma mas.
Nosotros siempre de....>


..................

Justicia Por Ramoncito
© - Copyright 2005-2019 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director