Video Noticias Mi Mercedes TV Noticias RSS Foto Noticias Noticias Por Día Archivo de Noticias La Noche Mercedeña Noticias Nacionales Bicentenario Argentino Victor Cemborain Intendente
Rescatando Lo Nuestro Historia y Tradición Escritores de Mercedes Sabias Que? Homenaje a Gringo y Michel Sheridan 20 años Quinta Fiesta Del Chamamé
Hoteles y Turismo Farmacias de Turno Teléfonos Útiles Guia de Comercios Horario de Colectivos
Carta Orgánica Municipal Historia y Símbolos Fotos de La Ciudad Lugares Para Conocer Plano Céntrico Mercedes La Cruz Gil El Carnaval y Nuestras Comparsas El Carnaval 2009 El Carnaval 2010 El Carnaval 2011 173 Aniversario 174 Aniversario 175 Aniversario 176 Aniversario 178 Aniversario
Inta Mercedes Literaria y Belgrano El Estribo Escuela Normal Colegio San Carlos U.P.M Escuela Agrotécnica Escuela Monotécnica 22 I.F.D Escuela 85
Farmacias De Turno en el Mes
Farmacia de Turno
SANTA LUCIA
 
 
Aquí Podría estar la publicidad de su producto o servicio
Necesita hospedarse en Mercedes? consulte aquí
Alfa Sistemas - Computadoras - Notebooks - Insumos - Venta y reparación - España 773 Mercedes - Corrientes
 
Galerias de fotos de Noticias Mi Mercedes TV - Actualidad de la ciudad en Video
Noticias Nacionales e Internacionales de otros Medios
Todas Las Notas Relacionadas con la Polemica del Plan de Manejo del Ibera y la Ruta 40 Aguerre S.R.L. - Consignaciones - Campos y Haciendas



Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
2006-09-30
Entrevista A Oscar Iriani, Director Ejecutivo De Fundación Ibera: El Trabajo De La Fundación En La Reserva

Click para Ampliar La Imagen

Oscar Iriani


Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
En una larga entrevista con el actual Director Ejecutivo de la Fundación Ibera, Oscar Iriani, nos comentó el trabajo que viene realizando la fundación a su cargo y en general lo relacionado a ésta nueva etapa en que se encuentra la Fundación, luego de los convulsionados tiempos de exposición del Plan de Manejo del Iberá y la controvertida relación con el Norteamericano Douglas Tompkins.

¿En que se halla trabajando actualmente la Fundación Iberá?

Te hago un raconto de lo que hemos hecho desde los primeros de abril hasta la fecha.
Al margen de recomponer lo que estaba roto, en principio le dimos forma a la nueva sede, le dimos cosmética con mucho trabajo de la gente que está acá. Subimos la página Web de la fundación, con el esfuerzo de cada uno de los que trabajamos aquí.

Hicimos un folleto institucional, que pretende asociar gente de mercedes y de la zona, también hay gente de buenos aires que se ha sumado, esto no quiere decir que sirva para generar una gran cantidad de recursos, pero institucionalmente nos fortalece, porque abrís el juego.

En general hay interés, hay mucho interés, porque se nacionalizó el conflicto, dejo de ser regional, provincial, para nacionalizarse hace pocos meses, y ahora la gente pregunta, que pasa con el iberá, como es la cosa, quien es Tompkins , como es la situación de conservación, bueno, para algunas cosas sirvió, para otras no tanto.

Hemos trabajado también en dos folletos que van a salir en breve, uno de ellos con abundante información sobre el iberá, porque realmente la información en papel escasea y es mala, hicimos un documento que habla de punta a punta sobre el iberá, de todo lo que pasa adentro, como son los procesos biológicos, las distintas formaciones vegetales, la flora , la fauna, como se mantiene la reserva, cual es el esfuerzo del gobierno provincial, y cual es la realidad, porque se sabe poco, hoy por hoy, sobre los fondos que sirven para manejar la reserva.

¿Que fondos se están usando en este momento para el mantenimiento y conservación de la reserva?

Los únicos fondos genuinos que se aportan para conservación en la reserva, los aporta la entidad binacional yacireta (EBY),¿Cómo lo hace?, A partir del 94 fue una ley donde se gestaban lo que se llama unidades de conservación, que vienen a ser compensaciones del daño ambiental, se generan reservas y áreas conservatorias, como las Reservas Apipe y Santa María, pegada a Ituzaingó; y unidades de conservación 5, las 5 dentro de la reserva del ibera, pero con un condicionante, que está sujeto al aumento en la cota. La actual cota solamente dio lugar a dos unidades de conservación, una de ellas es Galarza y la otra Iberá, que entró recién este año como unidad de conservación. Consiguientemente, los fondos para toda la reserva son los que aporta la EBY a esas unidades de conservación, concretamente las unidades de conservación son 30.000 hectáreas, y la reserva tiene 1.300.000 hectáreas. Los fondos totales son 140 mil pesos para manejar aquellas unidades de conservación.

El gobierno provincial lo utiliza a través nuestro, la Fundación Iberá administra los fondos, pero administra quiere decir, manejar una reserva significa gasoil, arreglar motores, arreglar lanchas, pagar algún techo que gotea, porque mucho mas que eso no da, y es muy lógico que lo haga alguien que está compenetrado en el tema y en el medio.

Los sueldos de guarda parques que también entran por la provincia, pero los administra directamente la provincia, concretamente, entre sueldos de guarda parques y gastos operativos, son 300.000 pesos, que eso es lo que se gasta en administrar la reserva cuando en realidad debería ser muchísimo mas. Eso justifica los problemas de conservación que la reserva tiene y por que es lógico plantearnos un plan de gestión coherente.


¿Cual es la evaluación que hacen ustedes hoy sobre el plan de manejo de Ecos?


La fundación fue defensora del instrumento, y fue parte, técnicamente, de la elaboración de ese proyecto, pero también lo fueron otros institutos como el INTA, la UNNE, y otros prestigiosos consultores correntinos y otros no correntinos, argentinos, en realidad lo que pasa es un cambio de escenario propuesto por la provincia, ante el tremendo conflicto que generó la nacionalización con la venida de Luis D´Elía y demás, el gobierno dijo “me hago cargo del tema, me hago cargo en serio del tema, enfrío la situación de conflicto, y planteo la creación de dos comisiones que van a hacer un nuevo plan de gestión” o plan de manejo, o como le quieras llamar, pero en realidad lo que va a hacer ahora, es, dejo de lado el plan de manejo de ecos, lo tomo como un insumo mas dentro de una cantidad de insumos y que decida el estado y las comisiones técnicas, cual es el verdadero plan de gestión, si se parece o no al plan de manejo de ecos eso se verá dentro de un par de años.


Pero convengamos que muchas de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que participaron en el plan de manejo, van a participar también de este plan de manejo que propone el gobierno, los actores van a ser mas o menos los mismos.

Y si, van a participar, se van a sentar de nuevo en la mesa, acá lo que paso en todo este conflicto, es que hubo gente interesada en demonizar un instrumento a partir de quien lo hizo, nada se discutió del plan de manejo, porque nadie lo leyó. Entonces que hicieron?, demonizaron a una figura de una fundación uruguaya, todo ese tema del prodoc(en referencia al resumen de proyecto donde figuraba la supuesta participación del norte americano) y demás, pero nadie vio el producto.

Si el diablo dice que dos por dos es cuatro, esta mal. No quiero entrar en volver un año atrás en la discusión, pero si creo que nadie se tomó el trabajo de criticar técnicamente ese documento, entonces, ¿que pasa hoy?, el estado dice, vamos a tomar este insumo, pero vamos a tomar un montón de insumos más, y que la comisión técnica, en base a lo que la comisión institucional indique, decida cuales son los nuevos limites de la reserva, cuales son los programas de manejo, cuales son las restricciones a los suelos , si las hay; en un esquema participativo a largo plazo, y mientras tanto, va a plantear un plan de emergencia, como para empezar a hacer las cosas que no son conflictivas. En este sentido, van a hacer señalización, creación de un nuevo cuerpo de guarda parques, porque este año esta pensado instrumentar estas unidades de conservación de las que te hablaba, así que, es muy probable que el cuerpo de guarda parques se agrande, que haya un reglamento, que haya misiones y funciones, que hasta hoy no había. Porque hoy los guarda parques son mas intuitivos que profesionales. Y tengo que destacar que si este cuerpo de guarda parques no existiera, no verías lo que se ve en Pellegrini, en Galarza, o en algún otro lugar, no se podría pescar en el rio corrientes, es decir, no es que el estado estuvo totalmente ausente, estuvo semi presente.

Si analizas lo que hablamos en la primera pregunta, te das cuenta que el estado estuvo relativamente ausente, hizo lo que pudo, el cuerpo de guarda parques hizo una tarea magnifica, abnegada, vocacional, porque pasaron muchos años en que tenían periodos de 8 meses, diez meses, hasta un año sin cobrar sus sueldos.

Lo consultamos sobre la existencia de un proyecto que plantearía ampliar la reserva a mas de las 1.300.000 ha que tiene en la actualidad.

No, es otra curiosidad de este conflicto, porque fijate vos, que desde que este conflicto arrancó hubo tres proyectos de ley diferentes, ninguno se ocupó de reglamentar la ley existente, todos quisieron ponerle su impronta, su nombre y apellido, y esto evidencia que lo que se busca es penetración mediática diría yo, que es el instrumento que utilizan los políticos que se dicen de la nueva política, para posicionarse en algo moderno, de avanzada, como es la conservación. Se dice que hay una política de estado de la conservación, lo que me parece, que lo único que hay, es una política mediática de la conservación. Fijate vos, ninguno hablo de la ley del año 83. hubo un primer proyecto de ley, presentada por la fundación local (por ibera patrimonio) que pretendía restringir la reserva, o achicarla en 800.000 hectáreas y declarar reserva sólo el área fiscal, después vino D´Elia y pretendía expropiar las propiedades de una parte de la reserva, para convertirlo en parque nacional; y ahora una tercera, que la juega al revés, dice no, nosotros lo que vamos a hacer, es hacerla mas grande, sin ningún tipo de justificación técnica que le de sustento ambiental a lo que plantea, volvemos al origen, es sólo una movida mediática y que pretende instalar el tema con vistas a las elecciones del año que viene.

Crees que no va a prosperar eso.

No!, si digamos, si ni siquiera se pusieron a leer la ley que existe.
Si se leyera eso y leyeran un poquito la caracterización del área, los temas de la cuenca del ibera, lo que significa, se darían cuenta que lo que están diciendo es ridículo. Yo les simplificaría el tema; que presenten que todo corrientes es reserva y se terminarían las peleas, te lo digo desde el absurdo, para mi lo que hay que hacer, es reglamentar esta ley (Por la ley de creación del año 83) y ver de que forma se puede gestionar una reserva que es enorme, que es la mas grande del país, y que tiene muchísimos problemas. Porque todos son conflictos, las áreas productivas del ibera, son todas privadas, entonces, es lógico que este conflicto iba a surgir, no de esta magnitud, porque también hay tierras privadas dentro de parques nacionales y todavía se siguen aplicando restricciones que vienen de 20 años atrás, como por ejemplo las vacas en el sur.

Dentro del millón 3000 mil hectáreas, que cantidad están bajo el ojo de cuidado de fundaciones

Hay un área que se cuida sola, la zona de lagunas, esteros, que son inaccesibles, pero hoy con gestión y manejo efectivo, son las que hablábamos hoy, Galarza, Pellegrini, etc. Una mínima extensión de la reserva.
Hoy es normal ver además de los carpinchos, ciervos, una gran cantidad de aves en la zona de pellegrini, una cantidad de fauna que se ve fácil, cosa que no se repite 50 kilómetros hacia cualquier lado, también se han recuperado en los últimos tiempos Galarza y Luna, pero no se repite a lo largo del resto de la reserva, pero si creo que con la creación del nuevo cuerpo de guarda parques, o los nuevos centros, la recuperación se va a dar en el corto plazo.


Lo consultamos sobre la fase mas mediática que ha tomado Conservation Land trust, luego de la presentación del plan de manejo de ECOS, y si esta etapa “comunicativa” de la organización del norteamericano beneficia o perjudica el trabajo de Fundación Iberá.

Si las cosas fueran totalmente genuinas desde la critica de quien no piensa igual, no nos afectaría, a mi no me preocupa decir que tenemos objetivos comunes con Conservation Land Trust, los tenemos de hecho, los tenemos en el sentido de que pensamos en una reserva genuinamente manejada, ambientalmente bien manejada, lo que pasa es que hay gente que ve mal o le conviene decir que somos lo mismo o que pensamos igual, en definitiva lo que quiero decir, si no existiera este conflicto no nos afectaría.
Si genuinamente, todos los que dicen querer el ibera, lo hicieran en el terreno, estaríamos todos juntos yendo hacia el mismo lugar, pero es evidente que acá, hay gente que dice querer conservar el ibera; y lo que quiere es, seguir explotando su tierra de la manera que quiere. Y en este sentido es bueno que demos ejemplos, porque todo el mundo se agarraba la cabeza cuando se hablaba de que iba a haber restricciones en cuanto el uso de la tierra, las restricciones las tenés en la vereda, vos si tenés un terreno de 600 metros, no podes construir los 600 metros, tenés que dejar los pulmones de manzana; si te acercas al centro no vas a poder construir un edificio de 20 pisos, en algunas áreas vas a tener que construir residencial. Lo que pasa es, que quienes vivimos en un área urbana, nos hemos acostumbrado a las restricciones, la planificación urbana es algo que viene de muchos años, bueno, es hora de empezar a planificar lo rural, no se puede producir lo mismo, los monocultivos sabemos los problemas que traen , se va a tener que empezar a dar cuenta, quien vive en el campo, que no puede hacer lo que quiere con su campo, si ese hacer lo que quiere significa complicar al resto de la sociedad, o que el resto de la sociedad se coma el mal uso de la tierra.

Crees que la reserva va a poder estar reglamentada en un mediano plazo o que va a pasar un largo tiempo, teniendo en cuenta que la reglamentación de la ley del 83 no se ha dado aun.

Yo creo que hay intenciones de este gobierno de hacerlo, hemos hablado con el gobernador, con el ministro Aun, con la gente del equipo que tiene alrededor, y estoy seguro que la ley va a estar reglamentada.

Lo que si hay que dejar claro, es que el manejo de las áreas protegidas es una cosa de largísimo plazo y dinámico, no es que se pone un cassette en la reserva y se empieza a funcionar, es prueba y error, hay un montón de recomendaciones, de manejo, de gestión, que dice un montón de cosas: cantidad de guarda parques, en que lugares, como van a ser las áreas de uso publico, que va a ser el uso publico, que se va a poder hacer y que no; pero eso es prueba y error, y además, de eso requiere evaluaciones, monitoreo, correcciones, en fin, es un instrumento dinámico.


En otro orden de cosas, lo consultamos sobre la creación de un nuevo centro de interpretación sobre la reserva del iberá, que se construirá en nuestra ciudad, y que cuenta a la Fundación Iberá como ejecutor local de un proyecto nacido en Fundación Naturaleza Para El Futuro (FUNAFU) de la cual forma parte Oscar Iriani, y que contará con un importante financiamiento de parte de la empresa Mitsubishi, quienes donarán la suma de 84000 dólares para el proyecto.

La financiación de éste proyecto, cuenta además con la participación del INVICO, quien se ha comprometido a construir un salón aledaño al edificio del Correo de nuestra ciudad, Iriani se mostró muy conforme por la aceptación que ha tenido el proyecto dentro de actores locales, como la Municipalidad, y que han propiciado la ampliación de proyecto originario.

Además, dentro del centro de interpretación que se encuentra en la entrada a la localidad de Carlos Pellegrini, se construirá una sala de video y sonido con alta tecnología, donde se proyectaran documentales bien editados y con sonidos de la fauna de la zona y además un centro en Galarza, donde se esta analizando el formato que se le va a dar, pero la idea inicial es hacer algo con estilo Rancho Correntino, donde se puedan exponer artesanías de la zona, con construcción de senderos para interpretación a cielo abierto. En el caso de Pellegrini, se estima que estará completo para fines de año y en el caso del centro de interpretación de Mercedes, el lapso previsto es de un año.

Además, dentro de los proyectos en el área turística, la Fundación participará en la reestructuración y jerarquización de la casa de la cultura de nuestra ciudad. Iriani comentó que llegarán para estos proyectos tres Museólogos con perfiles diferentes, en 15 días más, para colaborar con la planificación de estos emprendimientos, que intentarán resaltar el aspecto turístico de Mercedes.


Iriani resaltó que “el que viene de Buenos Aires o de Córdoba, de ciudades grandes del país, convive con los graffiti, paredes pegoteadas, en cambio aquí se encuentran con una ciudad limpia, que no tiene grafittis, tiene los edificios conservados; a lo mejor un poco por casualidad y un poco por vocación de los mercedeños, se ha convertido en una ciudad limpia y agradable a la vista” a la vez que mencionó recibir comentarios de turistas que se encuentran maravillados por la cultura y la conservación de los edificios de la ciudad.


Por otra parte, mencionó que en cuanto a trabajos que realiza la fundación con lugareños dentro de la reserva, “en la zona de Galarza vamos a empezar a coordinar la atención medica primaria, esos lugares no tienen atención medica, nosotros pretendemos coordinar la llegada de un medico mensualmente, para que haya historias clínicas de todos los pobladores, para que sepan monitorear los embarazos, para que llegue la alimentación a los chicos, solo coordinar la llegada de laboratorios móviles que son de altísimo nivel, de muy buena tecnología y creo que esto va a ser para los parajes algo muy importante. Como prueba piloto arrancamos ahora en cuatro meses, a partir de un convenio con el ministerio de salud de la provincia.” Señaló Iriani a la vez que mencionó que “vamos a trabajar en señalización, mejorar los senderos que se encuentran en el centro de visitantes y diseñar un plan de educación ambiental para el año que viene.”

También le preguntamos si la fundación estaba tomando contacto con otros problemas ambientales de la zona, fuera del trabajo en el iberá, a lo cual nos respondía que “si, estamos interiozandonos del tema, lo que pasa es que muchas veces el recurso humano con el que contas, no es suficiente para hacer todo lo que deberiamos hacer. Si sabemos que hay un conflicto local importrante, nos vamos a interiorizar, para que no ocurra lo mismo que paso con el ibera, vamos a hablar con seriedad, si hay que hacer estudios sobre la calidad del agua, de todo lo que haya que hacer, lo vamos a hacer, pero técnicamente asesorados por gente que conozca del tema, no somos especialistas en esas cosas, pero si estamos interiorizados y sensibilizados porque es el lugar donde vivimos.

Para finalizar, hizo un pedido a la comunidad “Estamos buscando donaciones de bicicletas, esto es para los parajes”, para explicar el pedido, Iriani mencionó que “algunos creen que los parajes son una manzana, pero a veces tienen ranchos distantes mas de 6 kilometros, y tienen una escuela rural que está ubicada en un lugar estratégico, pero muchos chicos se encuentran a mas de 6 kilometros de la escuela y van a pie, con la consiguiente tardanza para llegar a clase”, en este sentido hizo un llamado a todo aquel que tenga una bicicleta en desuso y que la pueda acercar a la fundación, que ya han llevado este tipo de elementos y han sido recibidos como una verdadera solución.



Lo más leído en las últimas horas...

1 - Victor Cemborain: "Yo le dije a Camau, esta es tu última oportunidad, después me toca a mí"

' '

2 - Marcos Otaño será el Secretario de Gobierno tras la asunción de Elvira Sanchez de Cemborain

' '

3 - Elvira Cemborain: "Sabemos administrar, siempre fuimos exitosos en lo que hicimos"

' '

4 - Diego Caram además de apuntalar a la Intendente Electa, quiere llevar a Cambio Solidario a ser una opción a nivel Provincial

' '

5 - El Gobernador decretó asueto administrativo para el próximo 2 de noviembre

' '

6 - Desde antes de las 10 de la mañana, la mayor parte de la ciudad se encuentra sin servicio de internet

' '

7 - El intendente participó del acto de colación del ISFD “Mercedes”

' '

8 - Sin la presencia del Gobernador, Inauguraron obras en la Escuela Agrotécnica

' '

9 - Entrevista a Victor y Elvira Cemborain, y Diego "Tape" Caram a 40 días del traspaso de mando

' '

10 - Cuatro frentes en pugna, estas son las boletas que habrá hoy en los cuartos oscuros de Corrientes

' '

2006-09-30-10:06:10
Datos Importantes De Sábado 30 De Septiembre


Estado del Tiempo Actual en Mercedes. Hora: 9,00
Farmacia de Turno: FARMA SHOP

Domingo: San Jorge

Quiniela:

Nocturna N....>


..................
2006-09-29-20:31:55
Primer Encuentro De Mujeres Munícipes De Argentina

Los días 12 y 13 de octubre se realizará en la localidad de Ituzaingó, el Primer Encuentro de Mujere....>


..................
2006-09-29-20:30:11
Lo Dijo Mathó Meabe: “Las Pérdidas Por La Sequía, Ya Son Irrecuperables”


Ricardo Mathó Meabe
Es preocupante la muerte de ganado. No hay agua ni pastura. El perjuicio económico es millonario. El....>


..................
2006-09-29-17:59:14
Mercedes, Zona Estratégica Del Turismo Regional



Se realizó el 27 de Septiembre, “Día Mundial del Turismo”, la 1° Jornada de Turismo y Comunicación R....>


..................
2006-09-29-17:55:05
EL TURISMO: “Puede Ser Eje De Desarrollo Económico De Corrientes”

El subsecretario de Turismo, escribano Facundo Palma evaluó como muy positivas la Jornada de Capacit....>


..................
2006-09-29-13:01:55
REUNION DE TAXISTAS Y REMISEROS PARA HABLAR DE LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR.


Esta noche desde las 20 hs. en la Asociación del Comercio y la Industria de Mercedes se llevará a ....>


..................
2006-09-29-12:58:01
CERTAMEN INTERAMERICANO DE DANZAS SE REALIZA EL 7 DE OCTUBRE EN MERCEDES.


Como es tradicional se realizará el sabado 7 de octubre la 16º edición del Certamen Interamericano....>


..................
2006-09-29-12:53:59
SUPERMOTARD: LOLO ROCITI ESTA LISTO PARA CORRER ESTE FIN DE SEMANA.


Lolo Ricotti

Lolo Ricotti piloto de la categoría nacional de Supermotard contó que está listo para la competenc....>


..................
2006-09-29-09:37:14
CONTINUA CAMPAÑA CONTRA RUBEOLA.


La Dra. Paula Shon de la Dirección de Salud y Acción Social del municipio informó que se está llev....>


..................


Justicia Por Ramoncito Goicoechea Hnos. S.R.L. Comisiones - Consignaciones - Remates - Campos y Haciendas

© - Copyright 2005-2017 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director