Video Noticias Mi Mercedes TV Noticias RSS Foto Noticias Noticias Por Día Archivo de Noticias La Noche Mercedeña Noticias Nacionales Bicentenario Argentino Victor Cemborain Intendente
Rescatando Lo Nuestro Historia y Tradición Escritores de Mercedes Sabias Que? Homenaje a Gringo y Michel Sheridan 20 años Quinta Fiesta Del Chamamé
Hoteles y Turismo Farmacias de Turno Teléfonos Útiles Guia de Comercios Horario de Colectivos
Carta Orgánica Municipal Historia y Símbolos Fotos de La Ciudad Lugares Para Conocer Plano Céntrico Mercedes La Cruz Gil El Carnaval y Nuestras Comparsas El Carnaval 2009 El Carnaval 2010 El Carnaval 2011 173 Aniversario 174 Aniversario 175 Aniversario 176 Aniversario 178 Aniversario
Inta Mercedes Literaria y Belgrano El Estribo Escuela Normal Colegio San Carlos U.P.M Escuela Agrotécnica Escuela Monotécnica 22 I.F.D Escuela 85
Farmacias De Turno en el Mes
Farmacia de Turno
SANTA LUCIA
 
 
Aquí Podría estar la publicidad de su producto o servicio
Necesita hospedarse en Mercedes? consulte aquí
Alfa Sistemas - Computadoras - Notebooks - Insumos - Venta y reparación - España 773 Mercedes - Corrientes
 
Galerias de fotos de Noticias Mi Mercedes TV - Actualidad de la ciudad en Video
Noticias Nacionales e Internacionales de otros Medios
Todas Las Notas Relacionadas con la Polemica del Plan de Manejo del Ibera y la Ruta 40 Aguerre S.R.L. - Consignaciones - Campos y Haciendas



Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
2006-08-25
DECRETO DE CONFORMACIÓN DE COMISIONES: El Gobierno Firme En La Postura De Tener Una Reserva Y Parque Natural En El Iberá

Click para Ampliar La Imagen

El Gobierno De Colombi tras la Conformación de Un Plan Para Manejar LA Reserva del Iberá


Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp

Al suscribir el decreto de creación de la Comisión Constitucional y la Comisión Técnica Consultiva, que tendrán a su cargo el análisis y evaluación del manejo del Iberá, el gobernador de la provincia de Corrientes, ingeniero Arturo Alejandro Colombi, puso de relieve que “es el inicio de un trabajo intenso y amplio que tenemos que encarar los correntinos”, con el propósito de reglamentar las leyes sancionadas en el década del 80 y que apuntan a tener una reserva, un parque natural que debemos conservar para todos los correntinos.

En este sentido, sostuvo que el gobierno de la provincia encarará esta etapa con todas las herramientas e instrumentos que dispone. Afirmó que es responsabilidad de los que conducen la provincia avanzar en ese sentido. Hay cuestiones que nos dicta la Constitución de la Nación, que “establece que son de las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio. Entonces, sin desconocer la participación y el accionar de distintas jurisdicciones, es la provincia la que debe estar al frente de estos temas”.

Indicó el mandatario que el documento firmado es producto de tareas políticas que comenzaron este año y en este sentido comentó que desde el Ejecutivo se elevó el pedido a la legislatura para que en ese ámbito, a través de la comisión de medio ambiente, se canalicen las inquietudes de todos los sectores. “Fueron reuniones bastantes ruidosas, pero leyendo los resultados, sirvieron para que hoy estemos haciendo esta presentación, continuando ese trabajo. Ahora, encauzando esas ideas, el gobierno de Corrientes por medio del Ministerio de Producción, encarará esta etapa con todas las herramientas que dispone “para ver si podemos reglamentar las leyes provinciales sancionadas en la década del 80. Entiendo que es responsabilidad de quienes nos toca conducir la provincia, avanzar en ese sentido”.

El ingeniero Colombi manifestó que la mayor preocupación del gobierno es generar los mecanismos de participación en todos los sectores que tengan que ver con esta cuestión. “El carácter participativo tenemos que garantizar y confío que este trabajo va a culminar bien, está preparado para ello. Cada uno de los correntinos que vino trabajando en este tema quiere tener un reserva, un parque natural, que queremos conservarlos para nuestros hijos, para mostrar al mundo lo que tenemos aquí. Esa es nuestra tarea y vamos a continuar trabajando juntos en este tema para lograrlo”.

Las comisiones de trabajo

La comisión institucional la preside el ministro e integran sus distintas áreas, los intendentes de los municipios de la Reserva, un representante de Asuntos Municipales, de Cartografía y Propiedad e Inmueble. Tendrá la misión de elevar la propuesta de la normativa definitiva, de los planes y/o proyectos de acción específicos con el sector privado, e instruir sobre las acciones necesarias para el ordenamiento dominial del área.

A su vez, la comisión técnica consultiva estará integrada por organismos e instituciones científicas y técnicas de reconocido prestigio como INTA, CECOASL, UNNE, Administración nacional de Parques y Paseos, Gabinete de Investigaciones Antropológicas y del sector público provincial con competencia en el tema: Flora y Fauna; Instituto Correntino del Agua y Ambiente. Su responsabilidad será evaluar los estudios de base y las propuestas existentes de manejo para la Reserva y el parque, efectuar las recomendaciones pertinentes y proponer la versión definitiva.-

El acto se cumplió poco después de las 10 en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, y además del primer mandatario estaban presentes el vicegobernador de la provincia, doctor Rubén Pruyas; la presidenta de la Cámara de Diputados, Josefina Meabe de Mathó; el rector de la UNNE, arquitecto Oscar Valdes; los ministros de Hacienda y Finanzas, contador Sergio Tressens, de la Secretaría General de la Gobernación, doctor José María Roldán; de Obras y Servicios Públicos, doctor Marcelo Falcione; de Producción, Trabajo y Turismo, contador Alfredo Aún, de Educación y Cultura, contador Rubén Ojeda; secretarios, subsecretarios e interventores de Entes Autárquicos y representantes de entidades y organismos relacionados con el área.

Presentación del Plan

La presentación del “Plan para la Institucionalización de una gestión consensuada en la Reserva y Parque del Iberá”, estuvo a cargo de la asesora de la cartera de Producción, doctora Josefina Pérez Ruiz, quien refirió a antecedentes, estructura; responsabilidades y Recursos para la concreción de los trabajos y las acciones. Con un accionar común, participativo y multidisciplinario que se encarará a través del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, con aplicación de las leyes 3371 y 4736 de Reserva del Iberá y de Reservas, Parques y Monumentos Naturales.

Describió al Sistema del Iberá como un símbolo distintivo de la geografía y paisaje, y esencialmente “patrimonio natural y cultural de la provincia de Corrientes. Entidad de ecosistema único y distintivo, tanto en sus valores naturales como sociales y culturales de la población nativa, trascendente a nivel nacional e internacional, por lo que merece una reglamentación y gestión pública acordes. En este aspecto consideró necesario que ciudadanía tome conciencia de la realidad y de la dimensión trascendente, a fin de que pueda usar, gozar y proteger adecuadamente los recursos y posibilidades que brindan el Iberá, en beneficio de todos.

La doctora Pérez Ruiz indicó que el objetivo del Ministerio de Producción es proporcionar un sistema que asegure la convivencia armónica y la seguridad jurídica en las áreas de Reserva y parque del Iberá, con el accionar conjunto de comisiones de trabajo público – privadas, ya aplicadas en el ámbito de esa cartera como en el resto del sector público. Es una herramienta perfectible, abierta y pretende comunicar, compartir e integrar su visión con la de los demás actores relevantes, cada uno dentro del ámbito de su responsabilidad.

El Humedal más importante

Destacó que los Esteros del Iberá constituyen el humedal más importante de la Argentina por el complejo y diverso conjunto de paisajes, riqueza de recursos hídricos y es un hábitat con un índice de biodiversidad que habla por si mismo: tomando como universo a nuestro país, se estima que el 33% de las especies de peces, el 12% de los reptiles, el 69% de las aves y el 11,5% de mamíferos del país se encuentran en él. Y, dentro de ese escenario, la población nativa desarrolló su cultura a través de los siglos y se han sumado productores locales, nuevos inversores nacionales e internacionales, tanto en el área de producción como de servicios.

El ecosistema adquirió condición legal de Reserva Provincial y un área no determinada fue declarada como Parque Provincial, debiendo el Poder Ejecutivo establecer los límites definitivos de ambas áreas protegidas. Además, un sector fue declarado SITIO RAMSAR, es decir, se lo colocó bajo el régimen de la Convención de Protección de Humedales como hábitat de aves acuáticas.

Y como al no haberse reglamentado ambas leyes, la regulación parcial existente no tiene la suficiencia y operatividad para encauzar las actividades humanas y la protección de los recursos naturales en las áreas de Reserva y Parque Natural y en razón de ello hoy se suscitan conflictos en la zona por factores tales como actividades humanas productivas y de servicios, pesca y caza furtiva, uso del agua y suelo no adecuados.

Se debe aplicar programa de protección del patrimonio cultural y de la población local, contemplando la situación del habitante ancestral de los esteros, su cultura y formas de actividad económica.. Un contralor de emprendimientos encarados por particulares, algunos con gran impacto en la Reserva, como construcción de hoteles, obras de arte, forestación y otros.









Lo más leído en las últimas horas...

1 - Victor Cemborain: "Yo le dije a Camau, esta es tu última oportunidad, después me toca a mí"

' '

2 - Marcos Otaño será el Secretario de Gobierno tras la asunción de Elvira Sanchez de Cemborain

' '

3 - El Gobernador decretó asueto administrativo para el próximo 2 de noviembre

' '

4 - Diego Caram además de apuntalar a la Intendente Electa, quiere llevar a Cambio Solidario a ser una opción a nivel Provincial

' '

5 - Desde antes de las 10 de la mañana, la mayor parte de la ciudad se encuentra sin servicio de internet

' '

6 - Elvira Cemborain: "Sabemos administrar, siempre fuimos exitosos en lo que hicimos"

' '

7 - El intendente participó del acto de colación del ISFD “Mercedes”

' '

8 - Sin la presencia del Gobernador, Inauguraron obras en la Escuela Agrotécnica

' '

9 - Entrevista a Victor y Elvira Cemborain, y Diego "Tape" Caram a 40 días del traspaso de mando

' '

10 - Cuatro frentes en pugna, estas son las boletas que habrá hoy en los cuartos oscuros de Corrientes

' '

2006-08-25-12:30:16
El RENATRE Fiscalizará En Corrientes Durante El Mes De Septiembre

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), informa que durante el mes de ....>


..................
2006-08-25-12:21:55
Viveristas, Productores Y Técnicos: Seminario Sobre Sustratos Para Plantas

Entre los días 29 y 31 de agosto y 1 de septiembre, tendrá lugar un seminario de capacitación sobre ....>


..................
2006-08-25-12:19:41
Alerta Amarilla Por Sequía E Incendios En Una Localidad De Corrientes



Los productores denuncian perdidas millonarias por la falta de agua. Los bomberos están desbordad....>


..................
2006-08-25-12:12:07
Médicos De Todo El Mundo Se Especializan En Corrientes



Desde este último jueves y hasta este sábado al mediodía, profesionales de distintos países realizan....>


..................
2006-08-25-12:04:10
CON REPRESENTANTES DE TODO EL PAIS: Se Inició En Mar Del Plata El Congreso Argentino De Cultura


Comenzó en la jornada de hoy el 1º Congreso Argentino de Cultura para el debate de diferentes polí....>


..................
2006-08-25-11:55:03
Basquet Juveniles: El Top 10 Se Pone En Marcha



En las ciudad de Esquina y Curuzú Cuatiá se pondrá en marcha mañana el Top 10 de la categoría Juven....>


..................
2006-08-25-11:46:53
Permanente Apoyo De La Dirección De Deportes De La Provincia A Instituciones Y Deportistas


Luis Escotorín
La Dirección de Deportes de la provincia de Corrientes continúa con su línea de apoyo a las distinta....>


..................
2006-08-25-11:32:00
La MER.CO.COR Tiene Un Proyecto Para Los Corsos.: SE VIENEN LOS CORSOS BARRIALES EN EL SAMBODROMO.


Corsos 2006.
Esta es una idea que se esta haciendo eco dentro de la comisión organizadora de los corsos, se esta ....>


..................
2006-08-25-11:28:45
EL P.R.I.A.R: ESTARÁ A CARGO DENTRO DEL PREDIO DE LA EXPOSICIÓN RURAL DE MERCEDES.


Foto Archivo Rural 2005
Desde la comisaria del P.R.I de nuestra localidad, el comisario a cargo del mismo R. REA- adelantaba....>


..................


Justicia Por Ramoncito Goicoechea Hnos. S.R.L. Comisiones - Consignaciones - Remates - Campos y Haciendas

© - Copyright 2005-2017 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director