Video Noticias Mi Mercedes TV Noticias RSS Foto Noticias Noticias Por Día Archivo de Noticias La Noche Mercedeña Noticias Nacionales Bicentenario Argentino Victor Cemborain Intendente
Rescatando Lo Nuestro Historia y Tradición Escritores de Mercedes Sabias Que? Homenaje a Gringo y Michel Sheridan 20 años Quinta Fiesta Del Chamamé
Hoteles y Turismo Farmacias de Turno Teléfonos Útiles Guia de Comercios Horario de Colectivos
Carta Orgánica Municipal Historia y Símbolos Fotos de La Ciudad Lugares Para Conocer Plano Céntrico Mercedes La Cruz Gil El Carnaval y Nuestras Comparsas El Carnaval 2009 El Carnaval 2010 El Carnaval 2011 173 Aniversario 174 Aniversario 175 Aniversario 176 Aniversario 178 Aniversario
Inta Mercedes Literaria y Belgrano El Estribo Escuela Normal Colegio San Carlos U.P.M Escuela Agrotécnica Escuela Monotécnica 22 I.F.D Escuela 85
Farmacias De Turno en el Mes
Farmacia de Turno
SANTA LUCIA
 
 
Aquí Podría estar la publicidad de su producto o servicio
Necesita hospedarse en Mercedes? consulte aquí
Alfa Sistemas - Computadoras - Notebooks - Insumos - Venta y reparación - España 773 Mercedes - Corrientes
 
Galerias de fotos de Noticias Mi Mercedes TV - Actualidad de la ciudad en Video
Noticias Nacionales e Internacionales de otros Medios
Todas Las Notas Relacionadas con la Polemica del Plan de Manejo del Ibera y la Ruta 40 Aguerre S.R.L. - Consignaciones - Campos y Haciendas



Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
2018-03-22
Rechazan Pedido De Imprescriptibilidad De Delitos Por Violencia De Género

Click para Ampliar La Imagen

Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
Una Asesora de Menores e Incapaces solicitó a la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Mercedes la aplicación de la imprescriptibilidad de la acción en los delitos donde exista violencia de género, en una causa donde ya se había sobreseído a un hombre. La Cámara lo rechazó porque se violaba la garantía del plazo razonable.

Una Asesora de Menores e Incapaces de Monte Caseros, presentó un recurso de apelación contra la decisión del Juzgado de Instrucción y Correccional de declarar extinguida la Acción Penal contra el imputado.

El hombre había sido sobreseído parcial y definitivamente por los delitos de Abuso Sexual Simple y Coacciones Simples varias veces reiterado, bajo la modalidad de delito continuado y exhibiciones obscenas agravada por la Edad.

La funcionaria sostuvo que no se había aplicado la suspensión de la prescripción del delito, que –según el artículo 67 4° párrafo del Código Penal- establece que “se suspende la prescripción mientras la víctima sea menor de edad y hasta que habiendo cumplido la mayoría de edad formule por sí la denuncia o ratifique la formulada por sus representantes legales durante su minoría de edad”.

Reclamó además la imprescriptibilidad de la acción en los delitos donde exista violencia de género, con fundamento en la obligación asumida por el Estado Argentino al suscribir la Convención de Belem do Pará.

Los integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Mercedes consideraron que el planteo de la Asesora era improcedente porque el artículo 2 del Código Penal señala: “si la ley vigente al tiempo de comisión del delito fuera distinta de la que exista al pronunciarse el fallo o en el tiempo intermedio, se aplicará siempre la que resulte más benigna al imputado”.

En la presente investigación, los magistrados entendieron que se verificaba esa última situación, por lo que la ley vigente al momento de ocurridos los hechos investigados debía ser aplicada ultra-activamente, al ser más benigna para el imputado.

El artículo sobre la prescripción al que se refiere la Asesora fue incorporado al Código Penal por Ley N° 27.206, publicada en el Boletin Oficial el 10-11-15; mientras que los hechos denunciados habrían tenido lugar antes del 12-09-12 durante la vigencia de la anterior redacción del art. 67del CP.

Los doctores Enrique Eduardo Deniri, Jorge Alberto Esper; y Carlos Antonio Martínez; coincidieron también -en lo que hace al restante cuestionamiento- que debía preservarse la garantía del plazo razonable, entendida como un derecho a un juicio rápido.

“Ese derecho tiene hoy día indiscutible jerarquía constitucional al estar expresamente regulado en los tratados internacionales de derechos humanos incorporados a la Constitución Nacional en el art. 75 inc. 22 luego de la reforma del año 1994”.

Añadieron que “la pretendida imprescriptibilidad de los delitos cometidos mediando violencia de género con sustento en el compromiso asumido internacionalmente por nuestro país de “sancionar” esta clase de hechos, contrasta absolutamente con una interpretación compatible con un Estado de Derecho, máxime cuando implica -lisa y llanamente- despojar a los justiciables de derechos expresa e implícitamente garantizados por la Carta Magna”.

Y finalmente, aseguraron que “(…) el desafío asumido para desterrar de nuestras latitudes los hechos cometidos con violencia de género, pasa por la superación tanto de todos los organismos encargados de promover la persecución penal como de las leyes que regulan su actuación; y -fundamentalmente- por educar en tal sentido a la sociedad toda desde su seno: la familia”. Rechazaron el planteo de la Asesora y confirmaron la resolución cuestionada.




2018-03-22-10:54:07
Corte De Fibra óptica Afecta Al Poder Judicial En Mercedes Y Curuzú Cuatiá



La Dirección de Informática comunicó que se produjo un corte en el tendido de fibra óptica que propo....>


..................
2018-03-21-19:57:32
Se Rehabilitó El Servicio De POSnet En Tesorería Municipal Para El Pago De Impuestos Con Tarjeta De Crédito



Tesorería Municipal informa a toda la ciudadanía que ya se encuentra nuevamente habilitado el posnet....>


..................
2018-03-21-19:51:59
La Dirección De Deportes Se Prepara Para Una Nueva Edición De Los Premios “Pay Ubre”



Como cada año, el Gobierno Municipal de Mercedes premia a los deportistas destacados de la ciudad. L....>


..................
2018-03-21-07:42:51
Comenzó El Torneo De Básquet Comercial 2018




El domingo 18 de marzo, inició el torneo de básquet comercial en el Estadio “Antonio Pini” del Club ....>


..................
2018-03-21-07:21:19
El Servicio Meteorológico Desmintió Noticia Sobre Que Este Vaya A Ser El Invierno Más Crudo De Los últimos 15 Años



Esta semana recibieron cientos de consultas sobre una noticia viral titulada “El invierno más crudo ....>


..................
2018-03-20-20:55:31
El Gobierno Provincial Hizo Anuncios Salariales Para El Año En Curso



En conferencia de prensa desarrollada por el equipo económico en el Ministerio de Hacienda y Finanza....>


..................
2018-03-20-20:08:29
Continúan Las Tareas De Limpieza Por Prevención



La Secretaria de Producción a cargo de la Cra. Juana Gauto, a través de todas sus áreas y dependenci....>


..................
2018-03-20-20:03:14
Ordenan A La Esposa Pagar Alimentos A Cónyuge Con Enfermedad Incapacitante



La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial ordenó a una mujer a pagar alimentos....>


..................
2018-03-20-19:54:22
La Escuela De Tenis De Mesa Participó De Campeonato Provincial



Alumnos de la Escuela de Tenis de Mesa Municipal dirigida por el entrenador Luis Canteros, dependien....>


..................

Justicia Por Ramoncito
© - Copyright 2005-2019 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director