Video Noticias Mi Mercedes TV Noticias RSS Foto Noticias Noticias Por Día Archivo de Noticias La Noche Mercedeña Noticias Nacionales Bicentenario Argentino Victor Cemborain Intendente
Rescatando Lo Nuestro Historia y Tradición Escritores de Mercedes Sabias Que? Homenaje a Gringo y Michel Sheridan 20 años Quinta Fiesta Del Chamamé
Hoteles y Turismo Farmacias de Turno Teléfonos Útiles Guia de Comercios Horario de Colectivos
Carta Orgánica Municipal Historia y Símbolos Fotos de La Ciudad Lugares Para Conocer Plano Céntrico Mercedes La Cruz Gil El Carnaval y Nuestras Comparsas El Carnaval 2009 El Carnaval 2010 El Carnaval 2011 173 Aniversario 174 Aniversario 175 Aniversario 176 Aniversario 178 Aniversario
Inta Mercedes Literaria y Belgrano El Estribo Escuela Normal Colegio San Carlos U.P.M Escuela Agrotécnica Escuela Monotécnica 22 I.F.D Escuela 85
Farmacias De Turno en el Mes
Farmacia de Turno
FARMA SHOP
 
 
Aquí Podría estar la publicidad de su producto o servicio
Necesita hospedarse en Mercedes? consulte aquí
Alfa Sistemas - Computadoras - Notebooks - Insumos - Venta y reparación - España 773 Mercedes - Corrientes
 
Galerias de fotos de Noticias Mi Mercedes TV - Actualidad de la ciudad en Video
Noticias Nacionales e Internacionales de otros Medios
Todas Las Notas Relacionadas con la Polemica del Plan de Manejo del Ibera y la Ruta 40 Aguerre S.R.L. - Consignaciones - Campos y Haciendas




Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
2017-11-07
“Las Situaciones De Violencia Continúan”

Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SITRAJ) cuestiona los fundamentos de una reciente resolución del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia (STJ) respecto de la violencia laboral, e hizo saber esta posición mediante un escrito elevado al Alto Cuerpo el lunes 23 de octubre último. En el mismo texto, el gremio pide se le otorgue mayor participación para el abordaje de la temática, como también la posibilidad de encarar un estudio en todo el ámbito del Poder Judicial que permita detectar el posible origen de las situaciones de acoso o violencia laboral.

Con fecha 03/10/17, el STJ dictó la Resolución N° 516 en el marco de las actuaciones caratuladas “SITRAJ S/COMUNICA LO RESUELTO EN REUNION DE COMISION DIRECTIVA REALIZADA EL 15/12/16 REF. A SITUACIONES DE VIOLENCIA LABORAL”. Cita casos concretos denunciados por el sindicato, menciona en qué instancia se encuentran y, entre otras consideraciones, sostiene que se adoptaron las medidas pertinentes, que en alguno de ellos la cuestión devino abstracta por renuncia del acosador/a, mientras en otros no tomaron medidas por falta de denuncia formal e individualización.

En conclusión de los ministros, el STJ se ocupó y “ha dado respuestas efectivas”.

Sin embargo, el SITRAJ no lo ve del mismo modo.

“Disentimos con Uds”, dice el escrito presentado, porque salvo algunas excepciones “las situaciones de violencia continúan”.

Sostiene que la Corte provincial reconoce que “han aumentado los casos de violencia dentro de su seno y han contratado a una especialista externa en materia de psicología laboral, quien actúa en colaboración del Cuerpo de Psicología Forense y la Dirección de Personal y Licencias, dando como ejemplo su actuación en Paso de la Patria, además de informarnos que se encuentra estudiando la posibilidad de implementar una Oficina de Gestión de Recursos Humanos para prevenir y en su caso abordar y resolver los conflictos laborales que puedan plantearse”. Pero el gremio cree que estas intervenciones “no se compadecen con la realidad” y por lo tanto cuestiona los considerandos del STJ.

“Seguimos tapando agujeros, nos avocamos a un caso en particular, dando respuesta a la víctima y ¿qué pasa con la persona acosadora? Sigue trabajando a la resulta de un sumario administrativo en salvaguarda de sus derechos constitucionales”, reprocha el sindicato judicial.

Tras aludir al art. 28 in fine de la Constitución Provincial que dice claramente que ‘ningún funcionario debe ejercer violencia laboral sobre los empleados a su cargo o bajo su dependencia. La violación de este precepto constituye falta grave’, el SITRAJ puntualiza que el Poder Judicial tiene la obligación de dar una respuesta más efectiva que el mero traslado de las víctimas de acoso o violencia laboral, esperando nuevas denuncias para que después de licencias, presentaciones, trámites administrativos, se tome la determinación (o no) de cambiar de lugar sin solucionar la raíz del problema, quedando el supuesto acosador o acosadora en el lugar, y la víctima deteriorada en su salud mental y autoestima, en otro o en el mismo lugar (bajo mucha presión).

Conforme indica el gremio, no existe una estadística de casos ni un estudio sobre las causas por las que se están produciendo los actos de acoso o violencia laboral, pese a la abundancia de trabajos sobre el tema; y entre ellos cita una investigación sobre violencia psicológica en la Justicia de Dolores, provincia de Buenos Aires, de autoría del Licenciado Carlos Manzo, algunas de cuyas conclusiones consignan en el mismo texto: funcionarios temerosos e inseguros que utilizan el sumario a los empleados como forma de “cubrirse”; situaciones de discriminación disimulada o abierta hacia aquellos empleados que no son abogados; utilización de términos ofensivos al ordenar una tarea; incapacidad de gestión de los funcionarios y magistrados, supliendo con ampliaciones injustificadas del horario; negación de los funcionarios de atender al público cuando un particular o profesional lo solicita, sobre todo cuando sospecha que puede quejarse, mandando al empleado de mesa de entradas y salidas a poner la cara; entre otras.

“Entendemos –concluye el SITRAJ- que ese Alto Cuerpo está en una encrucijada donde no logra descifrar el enigma reforma judicial/ condiciones dignas de trabajo/ salud laboral/ derechos del trabajador, y así nos encontramos que cada vez son más las deplorables condiciones de trabajo y ni hablar de salud laboral y las reformas; lo único que hacen es cercenar la carrera judicial perjudicando cada vez más al trabajador y así comienza el ciclo reforma judicial, recargo de tareas, maltrato laboral para ‘alcanzar los objetivos’, stress laboral, deterioro de la salud…”.

Por último, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes solicita se le otorgue mayor participación para el abordaje de esta temática que afecta a tantos compañeros y se le permita realizar en todo el ámbito judicial un estudio sobre las condiciones laborales y detectar las posibles causas que generan una situación conflictiva o que llevaron a situaciones de acoso o violencia laboral; todo ello con vistas a la confección de una estadística. Entienden los judiciales que debe considerarse para ello la vigencia de una ley debidamente reglamentada - como ya existe en otras provincias- que el SITRAJ viene reclamando hace tiempo, habiendo incluso presentado el proyecto legislativo en tres oportunidades a la Legislatura provincial.
Corrientes, Noviembre de 2017.

Lo más leído en las últimas horas...

1 - Comunicado del Ministerio de Educación

' '

2 - La empresa “Quintin” inauguró su nuevo local de ventas

' '

3 - La emotiva carta de la familia de Justina Locane: “Se nos fue el sol”

' '

4 - El intendente participó de la cena de Veteranos de Futbol

' '

5 - Entre mercedes y capital ¡Qué diferencia!. Obras tardías

' '

6 - Este mediodía será el vuelo inaugural Asunción-Corrientes

' '

7 - El CIT de Pompeya finalizó sus clases

' '

8 - El Intendente entregó elementos de trabajo

' '

9 - Presentaron “Invertir en Corrientes”, una herramienta digital para emprendedores

' '

10 - Se Inauguró la Muestra “Alegría” sobre el carnaval 2017

' '
2017-11-07-10:13:58
Este Viernes El Parque Nacional Iberá Sumará 42 Mil Nuevas Hectáreas



El año pasado fue Cambyretá, en la misma fecha en que Parques Nacionales cumplía 130 años. Ahora se....>


..................
2017-11-07-10:03:25
Corte Programado De Energía En Zonas De Mercedes, Yofre Y Chavarría De 13 A 15 Hs


DPEC: mantiene infraestructura de distribución en MERCEDES, CHAVARRÍA Y FELIPE YOFRE
Hoy martes, técnicos y OPERARIOS de la Dirección de Energía de Corrientes (DPEC), llevarán a cabo ta....>


..................
2017-11-06-19:20:33
Tarjetas Mbareté Estarán Fuera De Servicio Por 3 Días



Se informa que por tareas de mantenimiento de la empresa Credencial Argentina S. A., responsable com....>


..................
2017-11-06-18:51:15
Desde Este Lunes A Las 20 Se Realizará La Retro Tecno 2017



El Gobierno Municipal de Mercedes, a través de la Dirección de Cultura, a cargo de la Prof. Ana Ferr....>


..................
2017-11-06-18:39:17
Constante Apoyo A Los Vecinos De La Zona Rural



Con el objetivo de cubrir el 100 % de la demanda de agua potable en los distintos parajes del depart....>


..................
2017-11-06-18:35:42
Entregaron Premios A Los Campeones Del Vóley Del Torneo “Primavera 2017”




El domingo 5 de noviembre, el Director de Deportes, Prof. Nicolás Celser, en conjunto con el Grupo “....>


..................
2017-11-06-18:27:25
El Miércoles 8 No Habrá Recolección De Residuos



Por la conmemoración del Día del Empleado Municipal, la Dirección de Servicios Públicos a cargo de R....>


..................
2017-11-06-09:03:17
Llegaron Módulos Alimentarios Para Celíacos



La Secretaría de Salud y Acción Social del Gobierno Municipal de Mercedes, comunica a los beneficiar....>


..................
2017-11-06-08:37:02
El Discurso De Macri Y Las Viejas Recetas

Federacion Judicial Argentina sobre el discurso de Macri

El discurso del Presidente Macri ....>


..................


Justicia Por Ramoncito Goicoechea Hnos. S.R.L. Comisiones - Consignaciones - Remates - Campos y Haciendas

© - Copyright 2005-2017 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director