Video Noticias Mi Mercedes TV Noticias RSS Foto Noticias Noticias Por Día Archivo de Noticias La Noche Mercedeña Noticias Nacionales Bicentenario Argentino Victor Cemborain Intendente
Rescatando Lo Nuestro Historia y Tradición Escritores de Mercedes Sabias Que? Homenaje a Gringo y Michel Sheridan 20 años Quinta Fiesta Del Chamamé
Hoteles y Turismo Farmacias de Turno Teléfonos Útiles Guia de Comercios Horario de Colectivos
Carta Orgánica Municipal Historia y Símbolos Fotos de La Ciudad Lugares Para Conocer Plano Céntrico Mercedes La Cruz Gil El Carnaval y Nuestras Comparsas El Carnaval 2009 El Carnaval 2010 El Carnaval 2011 173 Aniversario 174 Aniversario 175 Aniversario 176 Aniversario 178 Aniversario
Inta Mercedes Literaria y Belgrano El Estribo Escuela Normal Colegio San Carlos U.P.M Escuela Agrotécnica Escuela Monotécnica 22 I.F.D Escuela 85
Farmacias De Turno en el Mes
Farmacia de Turno
SAN MARTIN
 
 
Aquí Podría estar la publicidad de su producto o servicio
Necesita hospedarse en Mercedes? consulte aquí
Alfa Sistemas - Computadoras - Notebooks - Insumos - Venta y reparación - España 773 Mercedes - Corrientes
 
Galerias de fotos de Noticias Mi Mercedes TV - Actualidad de la ciudad en Video
Noticias Nacionales e Internacionales de otros Medios
Todas Las Notas Relacionadas con la Polemica del Plan de Manejo del Ibera y la Ruta 40 Aguerre S.R.L. - Consignaciones - Campos y Haciendas



Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
2017-09-24
Corrientes Entre Las Provincias Que Podrían Perder La "cajita Felíz" Si No Ajustan Sus Sistemas Previsionales

Click para Ampliar La Imagen

Macri y una grieta con Corrientes develada antes de los comicios, ¿cual será el destino de las jubilaciones en la provincia?

Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
El gobierno emplazará a Corrientes y otras provincias que no ajustaron sus sistemas previsionales al de la Nación. En conjunto generan un déficit de 14.000 millones de pesos y un esquema desigual de retiro de los trabajadores nacionales.

Se convirtieron en el caballito de batalla electoral de muchos gobernadores. En la Casa Rosada se las conoce como la "caja feliz" de las provincias. Cuentan con un sistema previsional mucho más beneficioso que el del resto del país, sus déficit son sustentados por la Nación y la información de sus beneficiarios por momentos resulta opaca y sugestiva. Pero la época de oro de estos sistemas parece haber llegado a su fin: el presidente Mauricio Macri está dispuesto a dar un ultimátum a los gobernadores de 13 provincias para que armonicen con la Nación las cajas de jubilación de sus distritos bajo la puntual amenaza de cortar el financiamiento de los rojos financieros. segun da cuenta el sitio Infobae

La fecha inicial para avanzar hacia este nuevo mecanismo es el 4 de octubre próximo. Ese día se reunirán el titular de la ANSES, Emilio Basabilvaso, y el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, con los ministros de finanzas de las 13 provincias que deben ajustar sus esquemas jubilatorios al sistema nacional como ya lo hizo el resto del país.

"Tenemos la firme intención de que las provincias entreguen información real sobre los beneficiarios, el rojo financiero y un plan concreto de armonización de sus cajas jubilatorias a la Nación para terminar de cubrir un déficit producto de sistemas arcaicos", reveló a Infobae un destacado funcionario de la Casa Rosada. La idea de Macri es que antes del 2019 haya un régimen y un sistema previsional igual en todo el país y que la Nación no tenga que sustentar más los rojos financieros de las provincias en este campo.

Se trata de una negociación mayúscula donde los gobernadores defenderán a capa y espada sus "cajas felices" por una cuestión de rédito electoral. Es que el costo de perder beneficios desfasados de la Nación será muy alto: hay provincias como Santa Cruz, por poner un ejemplo, en la que un trabajador provincial se jubila a los 50 años con el último salario percibido y el 82% mçovil. Es decir, 15 años antes que un trabajador de la caja previsional nacional y sin tener en cuenta el cómputo de los últimos 10 años trabajados como medida de cálculo para el retiro. Mucho menos sin el 82% móvil.

La provincias que no transfirieron sus cajas previsionales y que serán emplazadas por el gobierno nacional son: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego. Las restantes 11 provincias que ya transfirieron sus cajas previsionales son: Catamarca, la Ciudad, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

El otro dato no menor en esta dura pulseada es que durante este año el Gobierno tuvo que cubrir el déficit de las cajas previsionales de las 13 provincias que aún no adhirieron al sistema nacional por un total de 14.000 millones de pesos. En agosto y septiembre el Gobierno destinó $6.000 millones para cubrir ese agujero fiscal.

Un informe reservado del Ministerio del Interior revela que "desde el año 2010 no había ningún tipo de avance de parte del gobierno anterior para compensar a los jubilados de las provincias que no transfirieron la caja jubilatoria, para darles una igualdad de condiciones respecto a los jubilados nacionales o de las provincias con cajas transferidas". De esta manera, el escrito al que accedió Infobae sostiene que "se está buscando tratar de cumplir con la Ley de Reparación Histórica de los jubilados que pone a las provincias que no transfirieron las cajas en la misma posición que aquellas que sí las transfirieron".

Para poder lograr ese objetivo el gobierno necesita determinar cuánto debería aportar la ANSES para un jubilado de esas provincias que no transfirieron la caja, para que pueda cobrar una jubilación y se pueda financiar igual que al resto de los jubilados y pensionados del país. "El problema es que las provincias no siempre envían información completa de sus beneficiarios y muchas veces se abulta la nómina de jubilados para usar fondos en otros rubros", destacó un funcionario de la Casa Rosada.
Para fines de año Macri emplazó a las provincias a dar a conocer cuál es el déficit efectivo de esos 13 distritos que puedan firmar con ANSES una caja de financiamiento para sus jubilados.

¿Qué pasará con las provincias que no avancen con las pautas de armonización de sus cajas previsionales a la Nación? El decreto 894/16 estableció que se requerirá a las provincias completar el proceso de armonización normativa en plazo no mayor a 4 años. En caso de que no haya un ajuste de los sistemas provinciales a la Nación la ANSES está facultada para realizar quitas al monto de la asistencia comprometida. Es decir, se les dejará de cubrir sus déficit con el costo financiero que ello implica. Y a partir de 2021, no se asistirá financieramente a los regímenes provinciales que no hayan armonizado sus regímenes con la normativa nacional en la materia.

Para armonizar el sistema provincial a la Nación el gobierno exige a los gobernadores un reacomodamiento de la edad jubilatoria, el porcentaje de aportes y contribuciones, los años de servicio necesarios para jubilarse, el cálculo de determinación del haber inicial y la fórmula de actualización del haberes.

Hay provincias que fueron ajustando sus sistemas parcialmente. Por ejemplo, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Misiones y Santa Fe ajustaron la edad jubilatoria al régimen nacional. Las 13 menos Tierra del Fuego armonizaron el esquema de años de servicio pero ninguna de ellas estableció aun la determinación de haberes ni la movilidad jubilatoria.

En tal caso, se trata de una pulseada muy dura que deberá sortear la Casa Rosada para desbaratar de plano un sistema que le resultó muy beneficioso a muchos gobernadores en términos electorales.

Fuente: Infobae




2017-09-23-22:57:29
Desde Corrientes, Se Lanzó La Campaña De Ética Para Los Sistemas Judiciales De Todo El País



El Colegio de Magistrados de Corrientes fue epicentro el jueves 21 de septiembre de la conferencia i....>


..................
2017-09-23-20:15:59
Comunicaciones Fue Más Que Estudiantes En El Debut Del Súper 20 Y Se Impuso Por 92 A 80



El equipo local comenzó el Súper 20 con un gran triunfo sobre Estudiantes por 92-80. JJ Moore con 29....>


..................
2017-09-23-15:04:58
Cambio De Carátula Para El Policía Miño En La Caso Rubén "Betito" Franco. Investigan Posible Responsabilidad De Más Policías En La Causa.


Rubén "Betito" Franco
A pedido de la querella, la carátula en la causa que investiga la muerte de Rubén "Betito" Franco, f....>


..................
2017-09-23-14:11:12
Seudo Ramsonware Solicita 10 Fotos Al Desnudo Del Usuario Para Devolver El Control De La PC Atacada



Un seudo ramsonware (ramson = rapto), toma el control de las pc que consigue infectar y solicita 10 ....>


..................
2017-09-23-13:47:03
RN 12-KM.1.116 Iribú Cuá: Habilitaron Tránsito Liviano Sobre El Puente Bailey


Sigue la restricción para el tránsito pesado
Personal de Vialidad y la concesionaria culminó con las tareas de mantenimiento del puente Bailey em....>


..................
2017-09-23-02:12:04
Para El Dr. Armando Aquino Britos, El Fallo Del STJ Sobre El Caso Cemborain Es Inconstitucional Y Violenta Una Sentencia De Un Juzgado Federal. Y Calificó De Canallezca La Impugnación


Dr. Armando Aquino Britos
Lo que uno tiene que hacer es no rendirse ante los mandatos Constitucionales, ante los mandatos Convencionales y ante una actitud canallezca por parte de quienes han impugnado a Cemborain
Con la meridiana claridad que tiene el Dr. Armando Aquino Britos para explicar las más diversas cont....>


..................
2017-09-22-23:42:44
Una Mujer Con Discapacidad, En Situación De Calle Y Víctima De Violencia De Género Obtuvo Una Vivienda Y Logró La Condena Del Agresor



La solución habitacional se consiguió tras la derivación que ATAJO (Agencia Territorial de Acceso a ....>


..................
2017-09-22-22:56:05
El STJ Rechazó El Planteo De Daniel Ansola Y El PL Puede Integrar Alianzas Para Los Comicios Del 8 De Octubre



Los Ministros doctores Eduardo Panseri, Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez y Alejand....>


..................
2017-09-22-19:31:44
Por Las Inclemencias Climáticas, Cambio Solidario Pospuso La Presentación De La Candidatura De Elvira Cemborain



Cerca de las 19 hs, desde Cambio Solidario informaron que debido a las inclemencias climáticas reina....>


..................

Justicia Por Ramoncito
© - Copyright 2005-2020 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director