Video Noticias Mi Mercedes TV Noticias RSS Foto Noticias Noticias Por Día Archivo de Noticias La Noche Mercedeña Noticias Nacionales Bicentenario Argentino Victor Cemborain Intendente
Rescatando Lo Nuestro Historia y Tradición Escritores de Mercedes Sabias Que? Homenaje a Gringo y Michel Sheridan 20 años Quinta Fiesta Del Chamamé
Hoteles y Turismo Farmacias de Turno Teléfonos Útiles Guia de Comercios Horario de Colectivos
Carta Orgánica Municipal Historia y Símbolos Fotos de La Ciudad Lugares Para Conocer Plano Céntrico Mercedes La Cruz Gil El Carnaval y Nuestras Comparsas El Carnaval 2009 El Carnaval 2010 El Carnaval 2011 173 Aniversario 174 Aniversario 175 Aniversario 176 Aniversario 178 Aniversario
Inta Mercedes Literaria y Belgrano El Estribo Escuela Normal Colegio San Carlos U.P.M Escuela Agrotécnica Escuela Monotécnica 22 I.F.D Escuela 85
Farmacias De Turno en el Mes
Farmacia de Turno
SANTA LUCIA
 
 
Aquí Podría estar la publicidad de su producto o servicio
Necesita hospedarse en Mercedes? consulte aquí
Alfa Sistemas - Computadoras - Notebooks - Insumos - Venta y reparación - España 773 Mercedes - Corrientes
 
Galerias de fotos de Noticias Mi Mercedes TV - Actualidad de la ciudad en Video
Noticias Nacionales e Internacionales de otros Medios
Todas Las Notas Relacionadas con la Polemica del Plan de Manejo del Ibera y la Ruta 40 Aguerre S.R.L. - Consignaciones - Campos y Haciendas



Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
2015-07-04
183 Aniversario De Mercedes: Reseña Histórica 1832 - 2015 Por Horacio Antunez


Click para Ampliar La Imagen

Plaza 25 de Mayo en 1920


Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
Este 5 de julio de 2015 la ciudad de Mercedes cumplirá 183 años de su fundación, el departamento está ubicado en el centro de la provincia de Ctes, con una superficie de 9588 km2 , siendo por ello el de mayor extensión en la provincia, posee numerosos arroyos afluentes de los ríos Corriente y Miriñay, destacándose el Paiubre con sus montes aledaños, la calidad de sus pasturas permitió la producción ganadera y también el suelo apto para la agricultura, todas estas condiciones hizo que se estableciera en el departamento desde 1771 el primer estanciero de las puntas del Paiubre, Don José Adriano Pucheta. Originariamente estas tierras pertenecían a la tribu de los guaraníes Cará Cará, ellos dominaban el arroyo Paiubé, que baña el territorio que en su lengua significa,- para el historiador Mantilla -, el que más come sus entranañas , aplicando al río Corrientes sería quien alimenta sus aguas desde su mismo interior pero la corrupción de la palabra en el uso de los que no conocían el idioma, sustituyo el vocablo propio y Paiubé se convirtió en paiubre; existe otra interpretación del significado paiubre, investigación realizado por el profesor José Miguel Irigoyen quién dice que paiubre significa - agua que corre por un lecho oscuro -, este color se refiere a las piedras de basalto que cubren el fondo del arroyo. Continuando con estas geografías que brinda el departamento, continúan estableciéndose más estancias, en 1784 Rincón de Ibirá Pitá, 1786 estancia yuquerí, 1789 Rincón del Socorro, 1794 Ibicuy, 1795 Rincón del Ombú, 1796 Curupicaí, Itá Caabó y Aguaceros, 1801 Rincón de Tupantuva y tantos otros establecimientos rurales que se establecieron en el departamento, realizando inversiones importantes en la producción ganadera.
Cabe destacar la importancia de la Estancia del Pueblo de San Fernando De Garzas, adquirido en 1824 por Don José María Gómez; ocupado entonces por un reducido vecindario agrupado alrededor de una modesta capilla, integrado por quienes cumplían tareas en campos aledaños y algunos indios mansos. Dichos vecinos solicitaron en 1825 al Gobierno de la Provincia, a través del Juez de Paz de Curuzú Cuatiá Don Braulio Ponce De León, autorización para asentar un pueblo con capilla y escuela, pero esta solicitud no prosperó.

Nuevamente se dirigieron en 1829 al gobernador Don Pedro Dionisio Cabral, solicitando la fundación de un pueblo. El 19 de agosto de ese mismo año el gobierno ordenó al comandante de Curuzú Cuatiá Don Manuel Antonio Ledesma, se trasladase al Paiubre para elegir el punto donde habrían de levantarse la iglesia y el pueblo; al llegar, inmediatamente reunió al vecindario Como la edificación del futuro pueblo se ubicaba al otro lado del arroyo Paiubre, el vecino Don José María Gómez, ofreció donar el terreno necesario, de norte a sur 1500 varas, al este como límite el arroyo garzas, al oeste el arroyo Gómez. En mi opinión , esta es la fecha de la fundación de Mercedes.

Don José María Gómez, eligió como patrona a la virgen del Rosario, pero luego de realizar consultas a las autoridades Eclesiásticas, estos manifestaron que bajo ese patrocinio existía otro pueblo en la provincia, debido a esto se decidió que la patrona fuese Nuestra Señora de las Mercedes, la misma se ubicaría en la llamada capilla del Paiubre, cuya construcción fue dirigida por Pedro Ignacio Romero, con la colaboración de todo el vecindario que poblaba esta hermosa loma.

En ése entonces, mientras los hombres se ocupaban de la construcción, las mujeres acarreaban agua desde el cercano arroyo de las garzas. Según el historiador Manuel Florencio Mantilla, en la segunda administración del Gobernador Pedro Ferré, el 5 de julio de 1832 se fundó el Curato y la Capilla de Nuestra Señora de las Mercedes del Paiubre, en el Departamento de Curuzú Cuatiá. Lo cierto es que en 1835 el Gobernador Rafael de Atienza mandaría a inaugurarla solemnemente, enviando desde Corrientes al Orador Sagrado Fray Alejandro Frutos, quien trajo la imagen patronal, oficializándose de esta manera el culto.
El sargento de las milicias del paiubre Don José maría Gómez que siendo muy joven vino de empedrado Ctes y vivió desde 1817 en las puntas del paiubre,- y que pagó por estas tierra al gobierno la suma de 17 pesos con 2 reales. En mi opinión fundador de nuestra ciudad-, por ser el donante de la tierra, gracias a su generosidad en la actualidad podemos sentirnos orgullosos de nuestra querida ciudad Mercedes considerada como una de las más bellas de la provincia.
Sucesivamente fue cambiando de nombre; en agosto de 1834 se la denominaba Pueblo de Nuestra Señora de las Mercedes, en 1835 fue llamado Pueblo del Paiubre, en 1836 Pueblo de Mercedes, en 1848 Pueblo de Nuestra Señora de la Mercedes del Paiubre, en 1849 Pueblo del Paiubre, en 1852 se la identifica el lugar como Pueblo de Mercedes, en 1864 comienza a llamarse Villa de Mercedes, a los que se pueden agregar los siguientes: Capilla del Señor, Pueblo de las Garzas, San Fernando de las Garzas, Pago del Paiubre, Pueblo de Nuestra Señora de las Mercedes, Pueblo de Mercedes, Villa de Mercedes, para finalmente llamarse Mercedes.
El 7 de abril de 1840, en otro periodo de gobierno de Pedro ferré se crea el departamento Paiubre con cabecera en el pueblo de mercedes, deslindándolo de la jurisdicción de Curuzú Cuatiá. Pese a ello, la representación política seguiría siendo compartida con Curuzú Cuatiá, hecho que se prolongó hasta la convención constituyente de 1855, inclusive.
En el año 1854 siendo gobernador de la provincia don Manuel Antonio ferré, el jefe de policía Antonio Segovia levanta el primer censo provincial. El total de la provincia es de 72.760habitantes y el registro para el departamento de Mercedes alcanza a 3.637 habitantes.
El 22 de julio de 1862 el gobernador José Pampín eleva al rango de villa al pueblo de Mercedes, justamente con los pueblos de Bella Vista y Restauración denominación impuesta a Paso de los Libres, que fue el nombre original, desde 1844 a 1864. El 2 de septiembre de 1863: mediante ley el gobernador Manuel Ignacio Lagraña organiza los gobiernos municipales en toda la provincia según los principios declarados sobre la materia por la constitución de 1856. En consecuencia el, 16 de enero de 1864 se crea la comisión Municipal de Mercedes, siendo el primer presidente el señor Regis Maciel y secretario Pedro Celestino Vargas. Completaban la misma los señores Cipriano Lagraña (ganadero), Alejandro González (comerciante), y Tomas Dulgeón (agrimensor de números, como se decía entonces), suplente Narciso Madariaga y Demetrio Taborda (comerciante). La renovación se efectuaba por mitades cada año.
En el año 1864, la convención constituyente, que el 25 de mayo reformó la constitución provincial, al decidir sobre la representación legislativa sustituye el nombre Paiubre por el de Mercedes para la denominación del departamento.
El 10 de diciembre del año 1867, el gobernador Evaristo López, por medio de un decreto, establece una nueva demarcación del departamento y fija los límites de cinco secciones que son, más o menos las actuales, con excepción de la cuarta que ha sido dividida en dos formando así una sexta sección.
En 1869, según el primer censo nacional de población levantado en el mes de septiembre, el departamento de Mercedes tenía 9.912 habitantes. En orden de importancia en la provincia, era el cuarto más poblado, detrás de Capital (11.218), Goya (10.907), y Curuzú cuantía (10.386).
El 25 de septiembre de 1888. El gobernador Doctor Juan Ramón Vidal, por ley eleva a Mercedes al rango de ciudad, justamente con las Villas de Esquina, Curuzú cuantía y paso de los libres.
El 5 de febrero de 1920, el gobernador Dr. Adolfo Contte le da autonomía real a mercedes, creando su primer gobierno autónomo con la designación de Don Rafael Flores en calidad de Intendente Municipal, procediéndose después a la elección de su primer Concejo Deliberante. El 15 de mayo de ese mismo año, el ministro de gobierno, don Manuel Cabral (hijo) puso en posesión del cargo al primer Intendente. La creación de la intendencia municipal se regularizó legalmente el 26 de julio con la sanción de la cámara de diputados y el 19 de agosto con la del senado.
Como dijera nuestro gran poeta Don Carlos Alberto Castellán: MERCEDES, LA HIJA NOBLE Y TIERNA DEL PAIUBRE LA INDA DE ESTUPENDA BELLEZA MOROTÍ. NACIDA ENTRE CASTOS ROPONES DE LA FRONDA CON SANGRE DE ESPAÑOLES Y SANGRE GUARANÍ. ¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS MERCEDES!!!!.
Rescatando Lo Nuestro: Horacio Antúnez.



Lo más leído en las últimas horas...

1 - Elvira Sanchez ocupará el lugar de Victor Cemborain como candidata a Intendente de Mercedes

' '

2 - Marco Antonio, El perro del Intendente, se prepara para encabezar la lista

' '

3 - Sentencia del Superior Tribunal de Justicia sobre el Caso de la candidatura de Victor Cemborain

' '

4 - El crimen de “Betito”: si, afecta a toda la institución y a la democracia

' '

5 - Con inhabilitación confirmada, Victor Cemborain, junto a Bassi y Any Pereyra brindarán conferencia de Prensa en Corrientes

' '

6 - Cambio de carátula para el policía Miño en la caso Rubén "Betito" Franco. Investigan posible responsabilidad de más policías en la causa.

' '

7 - Para El Dr. Armando Aquino Britos, El Fallo del STJ sobre el caso Cemborain es Inconstitucional Y Violenta una sentencia de un Juzgado Federal. Y calificó de canallezca la impugnación

' '

8 - Desde enero se podrá volar de Corrientes a Buenos Aires por 1600 pesos ida y vuelta

' '

9 - Con un gran entusiasmo en los simpatizantes Elvira Sanchez de Cemborain será presentada esta noche como candidata a Intendente

' '

10 - Por las inclemencias climáticas, Cambio Solidario pospuso la presentación de la candidatura de Elvira Cemborain

' '

2015-07-04-12:49:36
Avanza La Construcción Del Centro Integrador Comunitario Del Barrio Matadero



El Gobierno Municipal continúa con la obra del C.I.C - Centro Integrador Comunitario - del barrio Ma....>


..................
2015-07-04-12:47:12
El Intendente Recorrió La Obra De Ampliación Del Salón Del Barrio Villa Rivadavia



Este viernes 3 de julio el Intendente Víctor Cemborain acompañado del Arq. Aldo Juárez recorrió la o....>


..................
2015-07-03-20:08:22
Se Cita A Los Nuevos Beneficiarios De Pensiones No Contributivas

La Secretaria de Salud y Acción Social del Gobierno Municipal cita a los nuevos beneficiarios de Pen....>


..................
2015-07-03-20:06:28
Autoridades Municipales Izaron La Bandera Y Entregaron Mapas A Escuelas Primarias


Comenzaron las actividades del Mes de Mercedes
El Gobierno Municipal de Mercedes a través de la Dirección de Cultura a cargo de Ana Ferrando Trim, ....>


..................
2015-07-03-09:57:14
“Chiche” Teijeiro: “Es Un Gran Desafío Que Teníamos De Cumplirle Los Sueños A Los Más Necesitados”



En el marco de la firma de Convenios con 27 municipios de la provincia de Corrientes, el Concejal Fr....>


..................
2015-07-02-19:00:26
27 Intendentes Firmaron Convenios En Mercedes Con El Ministerio De Agricultura, Ganadería Y Pesca Por Más De 50 Millones De Pesos



Este jueves 2 de julio se realizó en Mercedes la Firma de Convenios entre el Ministerio de Agricultu....>


..................
2015-07-02-16:26:49
El Tribunal Oral Penal De Mercedes Condenó A Prisión Perpetua A Daniel Alegre Por El Crimen De Ramoncito Gonzalez



Casi 9 años después del brutal crimen que tuviera como víctima a un niño de 12 años, Ramoncito Gonza....>


..................
2015-07-02-11:42:06
Servicios Públicos Trabaja En Distintos Sectores Haciendo Saneamiento De Desagües, Limpieza Y Desmalezamiento



La Dirección de Servicios Públicos del Gobierno Municipal a cargo de Ruben Parola informa que en el....>


..................
2015-07-02-09:49:12
5 De Julio: Elecciones Legislativas Provinciales Donde Algunos Partidos Compiten Por Algo Mas Que Una Banca

Todos los partidos se encuentran realizando el respectivo cierre de sus campañas de cara a las elecc....>


..................


Justicia Por Ramoncito Goicoechea Hnos. S.R.L. Comisiones - Consignaciones - Remates - Campos y Haciendas

© - Copyright 2005-2017 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director