Video Noticias Mi Mercedes TV Noticias RSS Foto Noticias Noticias Por Día Archivo de Noticias La Noche Mercedeña Noticias Nacionales Bicentenario Argentino Victor Cemborain Intendente
Rescatando Lo Nuestro Historia y Tradición Escritores de Mercedes Sabias Que? Homenaje a Gringo y Michel Sheridan 20 años Quinta Fiesta Del Chamamé
Hoteles y Turismo Farmacias de Turno Teléfonos Útiles Guia de Comercios Horario de Colectivos
Carta Orgánica Municipal Historia y Símbolos Fotos de La Ciudad Lugares Para Conocer Plano Céntrico Mercedes La Cruz Gil El Carnaval y Nuestras Comparsas El Carnaval 2009 El Carnaval 2010 El Carnaval 2011 173 Aniversario 174 Aniversario 175 Aniversario 176 Aniversario 178 Aniversario
Inta Mercedes Literaria y Belgrano El Estribo Escuela Normal Colegio San Carlos U.P.M Escuela Agrotécnica Escuela Monotécnica 22 I.F.D Escuela 85
Farmacias De Turno en el Mes
Farmacia de Turno
SANTA LUCIA
 
 
Aquí Podría estar la publicidad de su producto o servicio
Necesita hospedarse en Mercedes? consulte aquí
Alfa Sistemas - Computadoras - Notebooks - Insumos - Venta y reparación - España 773 Mercedes - Corrientes
 
Galerias de fotos de Noticias Mi Mercedes TV - Actualidad de la ciudad en Video
Noticias Nacionales e Internacionales de otros Medios
Todas Las Notas Relacionadas con la Polemica del Plan de Manejo del Ibera y la Ruta 40 Aguerre S.R.L. - Consignaciones - Campos y Haciendas



Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
2012-11-24
Rescatando Lo Nuestro: Después De Pago Largo Y El Tercer Ejército Libertador. Por Horacio Antúnez

Click para Ampliar La Imagen

Monolito a los héroes de Caá Guazú


Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
La provincia de Corrientes desde el año 1839 en adelante comenzó a rebelarse contra la autoridad del Gobernador de Buenos Aires, Brigadier Don Juan Manuel de Rosas, los conflictos entre las dos provincias obedecía a que Corrientes exigía la sanción de una constitución bajo el régimen federal, que respetara las autonomías provinciales, y que aún no se había sancionado. Corrientes fue una provincia en la que no hubo caudillos en toda la extensión de la palabra como en otras, sino que tenía una posición ideológica común, defendiendo principios superiores que no solamente beneficiarían a ella sino también a todas las provincia hermanas.
Acusaba Rosas al gobierno de Corrientes de pertenecer al Partido Unitario, pero en realidad era más Federal que el gobernador de Buenos Aires. Aunque la provincia se había aliado con los unitarios, Generales Juan Lavalle y José María Paz, quienes fueron convocados para organizar los ejércitos libertadores.
La verdadera discusión se daba por la aduana del puerto de Buenos Aires. Esta provincia usufructuaba los beneficios de la aduana, no dando participación a las demás provincias, esta política aperturista que realizaba, arruinaba las industrias locales. Las provincias más afectadas por esa política de aduana eran las que tenían puertos sobre el Río Paraná pero Santa Fe y Entre Ríos estaban firmemente aliadas a Buenos Aires, de manera que Corrientes se encontraba sola en la defensa de ese federalismo Fluvial.
Después de la Batalla de Pago Largo (31 de marzo de 1839) el día martes 2 de abril, apenas transcurrido dos jornadas del fatal encuentro de Pago Largo, el congreso provincial al tomar conocimiento oficial del fallecimiento del gobernador Berón de Astrada, quien lideró el “Primer Ejército Libertador”, se vio en la emergencia de nombrar a su sucesor que había de tratar con el General Pascual Echague gobernador de Entre Ríos.
Convocado por urgencia, acuerda y sanciona con fuerza de ley la que da por nombrado “Gobernador y Capitán General” provisorio de la provincia, al Brigadier General ciudadano Don Pedro Ferré con todas las facultades de que se hallaba investido su predecesor. La provincia de Corrientes tuvo que hacer frente al pago de una indemnización solicitado por el gobernador de Entre Ríos Brigadier General Pascual Echagüe, la suma de 50.000 pesos fuertes, 50.000 vacas y 70.ooo yeguas. Todo esto para que sirva de escarmiento y no levantarse más ante el poder del gobernador de Buenos Aires Don Juan Manuel de Rosas. Las pérdidas humanas fueron muchas y ahora también lo económico. El gobernador Don Pedro Ferré comienza inmediatamente a reunir tropas para organizar otro ejército, estaba en esa tarea cuando llegó a la provincia el General Juan Lavalle. El gobernador le ofreció el mando de las tropas en Curuzú Cuatiá y el 25 de octubre fue designado jefe del Segundo Ejercito Libertador Correntino, el cuartel general fue instalado en Rincón del Ombú, en el departamento de Curuzú Cuatiá, desde donde controlaba las fronteras y podía sostener a las vanguardias colocadas sobre los ríos Guayquiraró y Mocoretá y el arroyo Basualdo. Las armas fueron adquiridas en Brasil, a cambio de cueros, caballos, tropas de mulas y ganado bovino. Se firmó una nueva alianza con el presidente del Uruguay Fructuoso Rivera y con los argentinos exiliados en Montevideo. El día primero de enero de 1840 el gobernador declaró nuevamente la guerra al gobernador Juan Manuel de Rosas. El general Lavalle inició sus operaciones el 27 de febrero, dirigiéndose hacia Concordia y luego de tomarla marcho hacia Paraná. Cerca de Villaguay se enfrento con el Gobernador de Entre Ríos Pascual Echagüe, en el combate denominado “Don Cristóbal”, con resultado incierto para las armas de ambos ejércitos. Echague retrocedió y se fortifico cerca del Paraná, en un lugar donde existe defensas y zanjas naturales, llamado “ Sauce Grande”, allí lo atacó Lavalle, sufriendo grandes pérdidas, que lo obligaron a retirarse y pasar a la orilla del Paraná. Lo hizo por “Punta Gorda”, ayudado por la Escuadra Francesa. Ya en la orilla derecha del Paraná, Lavalle avanzó hacia el sur, dominando la campaña de la provincia de Buenos Aires y estableciendo su campamento a corta distancia de la ciudad de Merlo. Pero no atacó, prefiriendo retroceder nuevamente, tomando Santa Fe el 29 de setiembre.
Allí permaneció poco tiempo, pues no encontró buenos pastos para su caballada. Se dirigió hacia Córdoba para unirse al general Lamadrid y reforzar la Coalición del norte. Pero fue alcanzado por el general Oribe, que lo derrotó en la “Batalla de Quebracho Herrado”. El general Lavalle siguió retrocediendo, se dirigió al norte y durante mucho tiempo dio Batallas en uno y otro lugar, hasta que fue muerto en Jujuy el 8 de octubre de 1841.
Los correntinos que lo habían seguido regresaron a la provincia cruzando el Chaco, sufriendo enormes penurias. El 7 de noviembre de 1841 llegó a la boca del Rio Negro, frente a la ciudad de Corrientes el contingente de más de cuatrocientos hombres que al mando del Coronel José Manuel Salas se había desprendido de las fuerzas del General Juan Lavalle casi dos meses atrás en la provincia de Salta. Era el resto de los 3.800 hombres que Lavalle había sacado de la provincia. Luego de una penosa travesía cruzaron el Chaco, al llegar a ese lugar para llamar la atención, encendieron fogatas e hicieron disparos de fusiles; de inmediato una comisión partió para averiguar de qué se trataba y hallaron a viejos amigos, algunos casi desnudos, otros enfermos por la falta de alimentos. Inmediatamente realizaron la travesía del rio, siendo recibidos por la población correntina, encabezada por el propio gobernador Don Pedro Ferré que pronuncio una alocución, y los invito luego del descanso de algunos días ingresar al ejército del General Paz, quienes serán los que formen el Ejército de Reserva y que participaran junto a los Escueleros de Paz, calificativo impuesto por el gobernador de Entre Ríos Pascual Echague al Tercer Ejército Libertador compuesto en su mayoría por soldados muy jóvenes que Paz instruyo y que posteriormente demostraran el coraje y valentía del correntino en la histórica Batalla de Caá Guazú.
Luego de la Batalla de Famaillá, de común acuerdo con el General Lavalle, resolvieron emprender el regreso a la provincia, a través de 120 leguas, guiados por el cacique Mariano Soria y seis indios de su tribu. Para la travesía, por unanimidad fue designado jefe de la legión el Coronel José Manuel Salas. Eran 200 correntinos y otros tantos entrerrianos, cordobeses y santafesinos. El 7 de noviembre del año 1841, a las 12 y 30 horas llegaron a la boca del Río Negro.…Continuara.

Rescatando Lo Nuestro. Horacio Antúnez.















Lo más leído en las últimas horas...

1 - Mercedeños se coronaron en Torneo de Pato Integración del NEA en Corrientes

' '

2 - La empresa “Quintin” inauguró su nuevo local de ventas

' '

3 - La emotiva carta de la familia de Justina Locane: “Se nos fue el sol”

' '

4 - El intendente participó de la cena de Veteranos de Futbol

' '

5 - El CIT de Pompeya finalizó sus clases

' '

6 - Se Inauguró la Muestra “Alegría” sobre el carnaval 2017

' '

7 - Nicolás Celser entregó premios en la final del Provincial de Veteranos

' '

8 - Entre mercedes y capital ¡Qué diferencia!. Obras tardías

' '

9 - El Profesor Alejandro Villalba participó de capacitación de la UNCAUS

' '

10 - Recolección normal de residuos durante el feriado en Mercedes

' '

2012-11-23-13:01:50
Ya Se Pueden Comprar Los Pasajes Para Volar Desde Mercedes A Buenos Aires



Las dos primeras semanas habrá una PROMOCIÓN que consiste en un descuento del 10%. Es decir que los ....>


..................
2012-11-23-12:10:19
José Gea En Mercedes: Magela Ramírez Y "Gato" Simón Son Dos Personas Que Están Siempre Al Lado Del Docente”




Al opinar sobre la conducción del gremio en Mercedes, referiéndose concretamente a Magela Ramírez ....>


..................
2012-11-23-10:45:43
Hoy Se Conmemora El Día Nacional De La Defensa Civil



Este viernes 23 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Defensa Civil, por tal motivo el Int....>


..................
2012-11-23-08:52:27
Convocan A Cubrir Un Cargo En El Juzgado De Menores Y Familia De Mercedes



El Consejo de la Magistratura lanzó la convocatoria N° 5/12 para cubrir un cargo en el Juzgado de Me....>


..................
2012-11-23-08:28:27
El Intendente De Tapebicuá Y Su Familia Resultaron Heridos En Un Accidente Ocurrido Cerca De Mercedes


Se trata del jefe comunal de la localidad de Tapebicuá, que junto con su familia viajaba en un aut....>


..................
2012-11-23-08:08:49
Profundizar Y Perfeccionar La Democracia



NUESTRA ¿DEMOCRACIA?: 1853-1983

Desde 1853 hasta 1983 pasaron 130 años de los cuales hemos....>


..................
2012-11-22-12:26:35
Mini Básquet De Comunicaciones Viaja Al 3º Encuentro Provincial “Pilú” Gómez Organizado Por El Club Alvear



Este miércoles 21 de noviembre a las 19,0hs en el Club Belgrano de Curuzú Cuatiá, por el torneo de l....>


..................
2012-11-22-09:57:53
El Intendente Daniel Baldezzari Regresó De España Donde Participó De Un Congreso Mundial De Alcaldes



El Intendente Daniel Baldezzari regresó a Mercedes después de participar en el II Smart City Expo Wo....>


..................
2012-11-22-09:06:06
En El Día De La Música Se Realizará Acto Descubrimiento De Placas




Con motivo de celebrarse el día 22 de Noviembre el Día de la Música, el Grupo Pro Paseo de Músicos....>


..................


Justicia Por Ramoncito Goicoechea Hnos. S.R.L. Comisiones - Consignaciones - Remates - Campos y Haciendas

© - Copyright 2005-2017 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director