2008-11-11 Seis Escuelas Del Interior Representan A Corrientes En La 32º Feria Nacional De Ciencia Y Tecnología
Los trabajos son variados y distintos, vinculados a temas que hoy preocupan a los niños y adolescentes, desde el legado histórico de sus pueblos, la ecología, la fauna y la preservación de los recursos naturales, hasta problemáticas sociales como el uso de drogas.
El Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes, se encuentra participando desde el pasado lunes 10, de la 32º Feria Nacional de Ciencias y Tecnología Juvenil que se extiende hasta el 14 de noviembre en Puerto Madryn, provincia de Chubut, con la representación de seis trabajos de investigación desarrollados por alumnos de distintas escuelas del interior en el marco de las instancias provinciales de Ferias de Ciencias.
A esa lejana provincia del sur argentino viajó hace varios días una delegación del Ministerio de Educación encabezada por la Directora General de Enseñanza Media, Nelida Cedrolla de Lancelle, docentes y los alumnos correntinos participantes que en ese contexto tendrán la posibilidad de exponer sus proyectos y trabajos junto a niños y jóvenes provenientes de escuelas públicas de todo el país.
Los trabajos de las escuelas seleccionados para representar a Corrientes fueron las que obtuvieron el mayor puntaje en la instancia provincial realizada en octubre pasado en el Instituto Superior de Formación Técnica UOCRA "Islas Malvinas" de esta Capital. (Se adjuntan fotos)
Los seis trabajos seleccionados pertenecen a las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, y fueron desarrollados en establecimientos escolares del interior de la provincia: Instituto Nuestra Señora del Carmen" de Bella Vista, Colegio "San Diego" de Pedro Roque Fernández, Colegio "Maipú" de Yapeyú, Escuela Normal "Manuel Florencio Mantilla" de Mercedes, Escuela Comercial "Simeón Payba" de Paso de los Libres y la Escuela Comercial "Jorge Newbery" de Mburucuyá".
La delegación correntina está integrada por doce alumnos titulares (Guillermo Insaurralde, Pablo Cherne, Noel González, María Elena Kachrak, Yamila Escobar, Mercedes Yedro, Juana Niveyro, Abel Maciel, Lino Hernán Silva, Mariana Graciela Aquino, Daiana Guastavino y Natalia Benítez) y seis profesores asesores que viajarán con el apoyo de la cartera educativa provincial.
TEMATICA DE LOS TRABAJOS
Los alumnos del establecimiento de Bella Vista presentan "Una dolencia que persiste por la ignorancia", un trabajo en el que los jóvenes exponen una su preocupación sobre las causas del procesos de la formación de acné, en tanto que los estudiantes del Colegio "San Diego" de Pedro R. Fernández (Estación Mantilla, departamento de San Roque) muestran su investigación sobre "Enemigos naturales, peces que controlan a las larvas de mosquitos", que hace referencia a la capacidad predadora de algunos peces autóctonos sobre las larvas de mosquitos.
El Colegio "Maipú" de la localidad de Yapeyú presenta un trabajo sobre la preocupación del "Legado Místico de los Guaraníes", que surge del desconocimiento y desvalorización por parte de la ciudadanía del legado de los guaraníes que habitaron el pueblo del General San Martín. A su vez, la Escuela Normal "Manuel Florencio Mantilla" de la ciudad de Mercedes, afirmando que "El silencio no es salud: hablemos de droga", plantean su preocupación por los problemas sociales que derivan en el consumo de drogas en los adolescentes.
Centrados también en esa problemática, la Escuela Comercial "Simeón Payba" de Paso de los Libres, expone trabajos referidos a las consecuencias que acarrea la mezcla de bebidas energizantes que consumen en grandes cantidades los jóvenes durante los fines de semana.
El último trabajo que presenta Corrientes se relaciona con la conservación de los recursos naturales. En ese sentido trabajaron los alumnos de la Escuela Comercial "Jorge Newbery" de Mburucuyá, quienes investigaron el grado de interés de los adolescentes frente a la fauna de la provincia de Corrientes.
Cabe recordar que la Feria de Ciencias y Tecnología establecida por calendario escolar tiene el objetivo estimular el interés temprano de niños y jóvenes en las ciencias, creando ámbitos de aprendizaje en el que presenten sus trabajos de investigación y sus proyectos tecnológicos aplicando el método científico.
El trabajo nace en la escuela, se elige un tema para investigar de acuerdo con el interés del grupo y/o de la región y se elabora y presenta un proyecto orientado por un docente en las diferentes instancias. Los alumnos realizan demostraciones, ofrecen explicaciones, contestan preguntas sobre los métodos utilizados y sus conclusiones, y un jurado selecciona y evalúa los proyectos.
Los trabajos se evalúan teniendo en cuenta la creatividad de cada propuesta, el desarrollo del proyecto, el tiempo dedicado, las incidencias, las alternativas de crecimiento, la factibilidad en función de los métodos, los instrumentos materiales empleados, entre otras puntos.
EN NUMEROS
Se estima que serían más de cien las escuelas que participaron en las instancias locales de ferias de ciencias, en capital y otras diez localidades del interior provincial, donde expusieron sus trabajos cerca de mil expositores, y recorrieron las muestras mas de diez mil visitantes. Participaron luego en las ferias provinciales unas cuarenta escuelas con casi ciento veinte expositores y cerca de diez mil visitantes. De todas estas instancias previas surgieron los seis trabajos que por estos días representan al Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes en la 32º Feria Nacional de Ciencias y Tecnología, hasta el 14 de noviembre en Puerto Madryn, provincia de Chubut.