2017-11-18-19:38:58

Analizan Obras En Los Ramales Ferroviarios Para Mejorar La Logística Industrial


2017-11-18-19:34:41

La Provincia Fortalece La Estructura De Comunicación Del Sistema Sanitario


2017-11-18-19:32:04

“Juegos Nacionales” Para Adultos Mayores: Corrientes Se Coronó Campeón En Newcom


2017-11-18-19:25:43

Crece El Número De Participantes En El Atletismo Infantil


2017-11-18-18:58:28

Comunicado En Defensa De La Ley Nacional De Salud Mental


2017-11-17-17:52:05

Cambiemos Para Atrás: Reforma Con Olor A Naftalina


2017-11-17-09:58:49

Presentación En Sociedad De La Noche De Los Museos En Corrientes


2017-11-17-09:55:21

El Gobernador Colombi Firmó El Acuerdo Fiscal Con La Nación


2017-11-16-11:25:41

Olor Nauseabundo Que Emana Una Tomatera En Barrio Mercedita Genera Indignación De Los Vecinos


2017-11-16-09:17:28

Hoy Jueves, Feriantes En 3 Puntos De Venta



Mimercedes Corrientes

[Volver Al Listado de Artículos]

Mercedes Historias Tradiciones

La historia de Mercedes, es muy rica en hechos, que no siempre fueron debidamente destacados y que no son recordados, es como si hubiéramos surgido de la nada.

Rememorando e interpretando el pasado, vamos a comprender el presente e intuir el futuro. Mercedes tiene un riquísimo árbol genealógico poblado de hombres y mujeres capaces, generosos, emprendedores que construyeron palmo a palmo la
cuidad, que hoy vivimos y disfrutamos.

Mercedes no nació por generación espontánea, ni fue creada por un mago de frondosa imaginación. Fue el producto del tesón de muchos visionarios, valientes, que aportaron desinteresadamente su trabajo para construir la ciudad que hoy nos alberga.

“Para hombres de coraje se hicieron las empresas riesgosas” dijo el Padre de la Patria y fueron precisamente hombres de coraje los que lucharon en sangrientas guerras y esforzada paz, para que tramo a tramo, venciendo dificultades la ciudad se expanda a través de su tierra generosa.

Mercedes, es la demostración de lo que puede la fe, la dedicación, el desinterés y el amor al suelo propio. Mercedes tierra generosa tierra de inmigrantes, que aportaron su experiencia, hombres que sabían de padecimientos, que habitaron en el infierno y aportaron para que Mercedes sea la tierra prometida.

Mercedes. El Corazón.
El departamento de Mercedes, esta ubicado en el centro geográfico de la provincia de Corrientes. Es un territorio mediterráneo. Antes de la construcción de los puentes sobre los ríos Corrientes y Miriñay, era un departamento aislado, por la limitante que significaba vadear los citados ríos Mercedes, era casi una isla ubicada en el centro de la provincia.

Los limites naturales, difícil de franquear, en especial en épocas de creciente, hizo que la población Mercedeña tuviera vida y costumbres propias. La falta de fluidez en las comunicaciones, con el resto de la provincia y el país, hicieron del mercedeño un individuo distinto, siempre se dijo no sin razón que Mercedes, es el centro de la autentica cultura correntina, donde las costumbres se mantuvieron en un grado de mayor pureza porque no sufrieron las influencias de otras zonas ni de los países limítrofes. Es como si los ríos caudalosos, fueran una barreda de protección, y sus aguas operaran como un filtro gigantesco y evitara contaminaciones.

Esto se nota y es fácilmente comprobable en el presente, que a pesar de la construcción de los puentes, que facilita las comunicaciones, con la provincia el país y las naciones limítrofes se mantiene incólume la esencia Mercedeña correntina.

Mercedes es una gran reserva de las tradiciones, las cristalinas aguas de sus limites, en su continuo pasar, renovaran constantemente su voto de resguardo al legado del pasado, este pasado no se fue, es posible observar como muchas personas que se radicaron en Mercedes, provenientes de distintos puntos del país y del exterior, se sintieron y obraron como nativos. Es como si el poder de los oriundos, fuera superior a las costumbres de otros lugares.

El mercedeño, posee un orgullo propio, que no es soberbia, es altivez que le viene del pasado con la fuerza de lo autóctono.

Ser Mercedeño, es un sello de distinción, una marca registrada que resiste el paso del tiempo y el deterioro de los años. Es misión irrenunciable de las nuevas generaciones mantener en alto la bandera de las tradiciones. Los pueblos sin pasado, no tienen presente y menos aun futuro.

El siguiente material fue extraído de la publicación municipal del año 1992 del mes de septiembre- Revista de la Municipalidad de Mercedes con idea compaginación, selección de temas y redacción: Directora de Cultura Sra. Rosa Carruega.

© - Copyright 2005-2017 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director