En la ciudad de Rosario, hasta donde se había trasladado hacia algún tiempo en busca de asistencia médica especializada, dejó de existir el 5 del corriente, el señor Rafael Esquenazi, apreciado vecino, fuerte comerciante y ganadero de nuestra ciudad.
Venido al país hace muchos años, se radico entre nosotros. Aquí formo su familia, y aquí palmo a palmo rindió sus mejores frutos al trabajo sin pausa, a la acción que construye y edifica, al esfuerzo continuado que ennoblece. Desde sus modestísimos comienzos de comerciante hasta el presente, cuando era uno de los propietarios de la tradicional Casa “La Buenos Aires” y dueño de un importante establecimiento ganadero del departamento, su línea de conducta y su contracción al trabajo fueron las mismas. Su carácter, su espíritu, no sufrieron las variantes que acarrean el éxito o el fracaso. Pobre o acaudalado, don Rafael Esquenazi fue siempre el hombre optimista y bueno que estaba en todo momento listo para seguir la lucha.
Hijo del propio esfuerzo, su vida ha sido un ejemplo de lo que puede la voluntad, el afán de superación y la perseverancia. Sus aptitudes personales, su capacidad de trabajo y la corrección de su proceder, lo convirtieron en un vigoroso hombre de empresa, que no abandonó jamás la sencillez y llaneza de su forma de vida, ni el contacto con los humildes y desheredados.
Plenamente identificado con la idiosincrasia de nuestro pueblo, fue uno más que vivió las inquietudes de la comunidad y que contribuyo desinteresadamente a las conquistas del progreso y el bien público. Afectuoso, cordial, mereció el aprecio de cuantos lo trataron, y su mano se tendió muchas veces generosa en la ayuda que brinda el hombre bueno a su semejante necesitado.
En la ciudad y en la zona rural de Mercedes, su fallecimiento ha repercutido penosamente, porque en los muchos años de convivencia, don Rafael Esquenazi supo ganarse la simpatía y el afecto de cuantos lo conocieron.
Sus restos traídos desde Rosario llegaron y fueron conducidos al cementerio local el domingo con un crecido cortejo fúnebre, en cuyas circunstancias se puso de manifiesto el gran pesar que causó su fallecimiento.
Publicó “La Razón” sábado 12 de enero 1963
Datos complementarios:
Rafael Esquenazi- Nació en Atenas Grecia el 15-9-1892
Se nacionalizo Argentino- Casado con Jorgelina Pelozo- Tuvo dos hijos Rafael y Catalina- 5 nietos Francisco- Adriana- Gustavo- Marcelo y Adolfo.
Su comercio La Buenos Aires, fue incendiado y saqueado, el 15 de enero de 1946. Dando inicio a una serie de una metodología lamentable que sacudieron al país a lo largo de su historia.
|